¡Bravo por el Papa Francisco!

Papa Francisco

Sí, Francisco es como una lluvia fresca que cae sobre el mundo. Hacía falta. Ante el rigor y la seriedad de los Papas anteriores, Francisco se sonríe todo el tiempo, es transparente, no es estirado y está dispuesto a seguir las enseñanzas de Jesús tan cerca como se lo permitan. Ya está poniendo en orden el famoso banco del vaticano y ahora hace un llamado alto y claro a los inversionistas para que se den cuenta de que el dinero es un medio, no un fin y que deben ocuparse de los pobres.

Según aparece hoy en el periódico El País de España las declaraciones están recogidas en su primer gran documento de 142 páginas titulado “La alegría del Evangelio” que presenta las rutas y los objetivos de su pontificado. El periódico titula el artículo  “La economía de la exclusión y la inequidad mata”: si se excluye a los pobres, a los de debajo, de los ingresos tan altos en la economía eso provoca la muerte de muchos al no tener el sustento necesario para cubrir las necesidades básicas.

Según el artículo hay dos rutas paralelas que el Papa se propone seguir: la reforma de las estructuras de la Iglesia y acabar con la desigualdad social. Es en ese segundo noble empeño en el que todos debemos ayudar en todo lo posible.

Y dice el papa: “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. (…) Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. (…) Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”.

No se pierda el artículo en El País.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Paz y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Bravo por el Papa Francisco!

  1. Hope dijo:

    El Papa Francisco es una respuesta de Dios a las plegarias del pueblo que sufre, que es oprimido y excluido. El Todopoderoso puso sus sentidos en Latinoamérica cuando nos envío al Papa Francisco. Yo soy colombiana y lloré de alegría el día que me enteré que nuestro nuevo papa era Argentino: ¡Y le sobra la humildad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s