Colágeno y la vitamina C

frutas y vegetales

Aquí en Cabo Rojo, un pueblo al este de esta bella isla de Puerto Rico, ha surgido muchos anuncios que son francamente engañosos sobre el colágeno: reduce grasa corporal, aumenta energía física, pérdida de peso, promueve la calidad del sueño.

Ahora dicen que el colágeno con vitamina C es mejor. Eso es falso. Esa vitamina es para sintetizar el colágeno en su cuerpo. Para que nuestro organismo sintetice el colágeno se necesita la Vitamina C, conocida químicamente como ácido ascórbico o ascorbato.

Recordemos que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo: forma parte del tejido conectivo, la piel, los tendones, los huesos, los cartílagos. Si  no hay vitamina C no se forma el colágeno debidamente y aparece el escorbuto. Una enfermedad dolorosa en la que las encías sangran, se rompen los capilares fácilmente, dolores en las coyunturas, la piel se descolora, y las heridas no cicatrizan bien entre otros síntomas.

Por siglos, y especialmente en los meses de invierno, aquellos pueblos que por alguna razón no comían suficientes frutas o vegetales sufrieron de escorbuto. Pero quienes más sufrieron fueron los marineros que cruzaban los mares sin ingerir alimentos ricos en esa vitamina durante meses.

La  tripulación en esos trasatlánticos sufrió horrores. Vasco da Gama perdió dos tercios de su tripulación en un viaje a la India en 1499. El famoso Magallanes perdió más del 80 por ciento de sus marineros al cruzar el Pacífico en 1520.

Fue en 1742 que James Lind, un médico inglés, estableció la relación entre esa enfermedad y la dieta. Ese fue el comienzo del descubrimiento de las vitaminas muchos años más  tarde.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles (solubles en grasas) y las hidrosolubles, (solubles en agua). Exceso de las liposolubles se acumulan en la grasa del cuerpo y pueden ser muy dañinas. Excesos de las hidrosolubles se eliminan en la orina. La C es hidrosoluble.

La dosis diaria de Vitamina C varía según diferentes organismos. Lo más aconsejable es de 60 a 95 miligramos diarios. Aunque muchas frutas y vegetales son ricos en esta vitamina, la encuentra también en los cítricos como el limón o las naranjas. Para una buena lista pinche aquí.

Si desea aumentar el colágeno de su cuerpo asegúrese de tener una dieta balanceada, eliminar lo más posible todos los excesos y asegurarse de HACER EJERCICIOS FÍSICOS. El tomar una pastilla diaria de vitaminas y minerales puede ayudar. Exceso de vitaminas puede ser dañino.

Para un resumen reciente sobre colágeno apriete aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Colágeno y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Colágeno y la vitamina C

  1. M. Cecilia Marmol J dijo:

    Como puedo obtener mas informacion suya acerca del colageno hidrolizado y la vitamina C.
    Generalmente todos los espacios medicos, cientificos, y de investigacion, causan controversia, pero es importante conocer muchos de estos aspectos, para informarse correctamente.
    Gracias por su atencion
    Cecilia Marmol

    • César dijo:

      Saludos
      Esas preguntas son comunes. Básicamente, el colágeno hidrolizado es un cuento. Nosotros tenemos las enzimas necesarias para metabolizar colágeno o cualquier otra proteína como las del queso, huevo, carne, etc.
      Lo de la vitamina C es otro cuento. La vitamina C se necesita en nuestra dieta para que nuestro cuerpo sintetice el colágeno. Eso se encontró hace muchos años. A los marineros en travesías largas les sangraban las encías hasta que se vio que ingiriendo frutas se les quitaba. Eso permitió los viajes largos y comenzaron los estudios sobre vitaminas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s