La Homeopatía

homeopatía

Tenía un tremendo dolor de muelas y Esteban me dijo que si cogía tres hojitas de tres plantas diferentes y las ponía en el bolsillo, se me quitaba el dolor. Eso hice en varias ocasiones y el dolor se me quitaba.  Cuando crecí y comencé a dudar de ese remedio, ya no funcionó más.

Esteban era mi tío abuelo, carpintero, gran contador de historias. Era alto, huesudo siempre con cara afable. Recuerdo claramente cómo estudiaba el pedazo de madera que usaría en su trabajo, con cariño, como pidiéndole permiso.

La homeopatía se parece a las tres hojitas. Puede que te quite el dolor o puede que no. Probablemente sirva mejor  para aquellas personas que no saben nada de ciencia.

La homeopatía la comenzó Samuel Hahnemann, un médico alemán quien en 1796 propuso que si una sustancia, por ejemplo el extracto de una planta, causaba enfermedad en una persona, esa misma sustancia muy diluida en agua hacía que esa persona se curara. El sistema se basa en  “lo similar se cura con lo similar”. El problema es que ellos dicen que en muchos casos, no siempre, mientras más se diluya la sustancia mejor es, lo cual es contrario a la razón.

Por ejemplo, si a una persona el café le da dolor de cabeza, ese dolor se cura si cojo una gota de café, y la disuelvo en un tanque de agua. De ese tanque tomo otra gota y la disuelvo en otro tanque de agua y así sucesivamente. Supongamos que del décimo tanque tomo una cucharada cuando me dé dolor de cabeza y eso me cura. ¿Es eso lógico? ¿Usaría la medicina homeopática si tiene una enfermedad grave? Los homeópatas proponen que el agua tiene memoria y guarda la forma de las moléculas que estaban allí y es esa “memoria” la que causa la curación.

Hay miles de medicinas homeopáticas hasta para quitar las pesadillas a los niños. Recientemente se vende un botiquín de primeros auxilios homeopáticos.

Entre los proponentes está Luc Montagnier, un francés ganador de un premio Nobel en Virología pero la comunidad científica mundial no acepta esa disciplina.

Hay personas que juran y perjuran que ese tratamiento es bueno. Hay países que tienen farmacias especializadas en productos homeopáticos. La única explicación para explicar por qué esos medicamentos funcionan a veces es por el llamado efecto placebo. Hay condiciones que pueden curarse si ponemos la mente dirigidas a la curación. Eso ha sido estudiado en medicina y se sabe que funciona en muchos casos.

En todos los países hay curanderos. Algunos con mucha fama que curan con más base científica que los homeópatas ya que recetan tés de hierbas que tradicionalmente sirven para determinada dolencia, sin diluir.

Una de las quejas grandes es que las medicinas homeopáticas son muy caras teniendo en cuenta que son principalmente agua. ¿Por qué?

En el periódico El País de España salió hoy, 3 de diciembre de 2003,  un artículo que asegura que miles de medicamentos homeopáticos serán aprobados en ese país. No es apropiado porque legitimiza esas medicinas. Me parece que hará más mal que bien porque la población pensará que son efectivos. Lo mejor es educar al público. No prohibirlas, pero legitimizarlas con la aprobación, no. Habría qie aprobar también a los curanderos de las esquinas del barrio.

Para aprobar las medicinas de las compañias farmaceúticas hay que considerar el  efecto placebo. Le dan las medicinas a un grupo y a otro le dan pastillas de azúcar y ¡sorpresa! hasta cerca de un 30 % de personas con el placebo pueden curarse.

Un médico inteligente y sabio frente a un paciente que sigue quejándose, le daría una pastilla inofensiva para ver que pasa. Así es el arte de curar.

Lea “Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

En Australia un organismo nacional el NHMRC hizo un amplio estudio de 68 condiciones que los homeópatas de ese país reclaman curar. El resultado ha sido, otra vez, que se debe al efecto placebo. El trabajo ha sido reportado en el periódico “The Guardian” de Inglaterra  del 8 de abril de 2014.  Lo que es particularmente dañino es que los homeópatas venden vacunas para diversas enfermedades incluyendo VIH según el estudio.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Homeopatía, Medicina y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s