La religión ¿sirve para algo?

pascua

El ser humano, desde siempre, se ha hecho preguntas difíciles. Estamos hechos así. ¿Qué es la muerte? ¿qué pasa después? ¿quién gobierna el cambio de estaciones, la naturaleza? ¿Que es la vida? Las religiones más “primitivas” son los primeros pasos en la constante evolución del ser humano. Las religiones más “avanzadas” como el Cristianismo vinieron miles de años después.

Para los que le interese el tema, recomiendo que se matriculen en el curso “A Brief History of Humankind” por el profesor  Dr. Yuval Noah Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El curso comenzó hace dos semanas pero todavía se puede sumar al mismo. No tiene costo alguno y las discusiones en los foros son interesantísimas. Solo si desea un diploma entonces debe pagar algo.

Una proposición muy interesante que se discute, es el papel de lo que el profesor llama “lo ficticio”. Lo más importante no es lo llamado real, no es lo material, sino los cuentos, las leyendas que han dado forma a la cultura de diferentes grupos desde tiempo inmemorial. La creencia en espíritus que ayudan en la agricultura, en amuletos que protegen, son formas primitivas que han sido muy importante en dar cohesión a grupos. Esos que comparten esas mismas creencias formaron las primeras estructuras sociales.

Para Harari el dinero, los imperios y la religión son creencias ficticias (no en el sentido de erróneas necesariamente) en oposición a la comida, el aire, y otras necesidades básicas.

Otro historiador que  dio importancia a la religión fue Arnold Toynbee. Para Toynbee lo más importante son los fundadores de las grandes religiones. Hoy vemos culturas basadas en los diferentes libros sagrados, y no en reyes, emperadores o guerreros.

El mensaje que trae Bahá’u’lláh es que ahora es el tiempo de la unificación de la humanidad, No será de un golpe, es un proceso en el que todos estamos entrando. Alegrémonos. En medio de todas las luchas de las que somos testigos, también podemos percibir, sobre todos con los medios de comunicación, un nuevo mundo surgiendo poco a poco. Todo está apareciendo. Nada se puede ocultar. Cada día que pasa todo saldrá a la luz y nos daremos cuenta, poco a poco, que no hay razón para las peleas religiosas, que hay un solo Dios, y  hay una sola familia humana.

Bahá’u’lláh, viendo aquel mundo ya viejo “a merced de gobernantes tan embriagados de orgullo que no pueden discernir claramente lo que más les beneficia a ellos mismos”, declaró que “…la disensión que divide y aflige a la raza humana crece día a día. Los signos de convulsiones y caos inminentes pueden ya distinguirse, por cuanto el orden prevaleciente demuestra ser deplorablemente defectuoso.” Aun cuando describió en tono sombrío el “castigo divino” que sobrevendría a la mayoría de aquellos gobernantes y sumiría en la ruina a los pueblos del mundo, sin embargo Él no dejó duda alguna acerca de su resultado…La esencia del Orden Mundial de Bahá’u’lláh es la unidad de la raza humana. “Oh vosotros, hijos de los hombres”, escribe Él, “el propósito fundamental que anima a la Fe de Dios y a Su Religión es salvaguardar los intereses de la raza humana y promover su unidad…” Y advierte: “El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad, son inalcanzables a menos que su unidad sea firmemente establecida.”

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Conocimiento, Educación, Fe Bahá'í, Historia, Paz, Principios bahá'is, reflexión, Religión y Sociedad, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s