¡Guerra al azúcar!

azucar mexico

México le ganó a los Estados Unidos en gordura. Ahora es el país con mayor número de gorditos y gorditas de todo el hemisferio occidental. (Cuidado con las cifras: algunas reportan sobrepeso que incluye por supuesto a los obesos. Otras reportan solamente los obesos).

Puerto Rico no se queda atrás, estamos muy cerca. Si consideramos obesos solamente, en Estados unidos hay un 31.8 %, en México 32.8%. No encontré la cifra para Puerto Rico pero se menciona un tercio de obesos en la población. Si además de obesos se añade los que están sobrepeso: en Estados Unidos, 63.3% y en Puerto Rico 66.2 % (¡le ganamos a los EEUU!).

Hay que darse cuenta de lo terrible de esas cifras: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá un aumento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades de las articulaciones y algunos tipos de cáncer.

¿Por qué es eso? La gente no se da cuenta que nos están cogiendo de bobos.  Las compañías alimenticias quieren ganar más dinero a costa de nuestra salud.  ¿Y qué hacen? Nos bombardean con la publicidad y ponen sus productos muy accesibles.

¿Se han fijado? Las compañías ponen máquinas tragamonedas en todas partes con bolsitas atractivas de dulces -o de papitas llenas de grasa sal-. Dondequiera que vamos, en la escuela, en los pasillos, en las oficinas, están esas máquinas o las chucherías las ponen cerca de las filas para pagar en los establecimientos. Como diría el Gran Chapulín; “todo está friamente calculado”.

Primero tenemos que darnos cuenta de sus trucos que tienen para que compremos lo que a ellos les da la gana y luego ponernos fuerte y decir que NO, BASTA YA. Algunos piensan que tomar agua es señal de pobreza o tacañería; que lo apropiado con las comidas son los refrescos. Los niños piden refrescos todo el tiempo y hay que decirles NO aunque se quejen.

La mayoría de esos refrescos son mezclas de agua, color sabor, cafeína (que es adictiva) y mucha azúcar. Pero son bombas de tiempo para la salud. Un día explotan y nos dan diabetes, enfermedades del corazón o nos afecta todo el organismo. Y créanme no estoy exagerando. La mayoría los endulzan con sirope de maíz.

¿Qué es ese sirope? Con la nueva tecnología se puede convertir el almidón en una mezcla de glucosa con alto contenido de fructosa y es mucho más barata que el azúcar de caña o de remolacha (sacarosa). Hay estudios que muestran que la fructosa puede afectar los niveles de insulina. Como quiera que sea lo peor es el abuso del azúcar al que nos hemos habituado. Como la producción de azúcar es más barata pueden gastar más en publicidad.

Los gastos médicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso le están costando a Puerto Rico entre $1,200 millones y $2,500 millones al año. En México el costo debe ser similar. ¿Es justo que nos estemos enfermando y haciendo ricos a los productores de esos refrescos y dulces?

Durante el período de 1996-2010, Puerto Rico ocupó la primera posición entre los estados y territorios de los Estados Unidos con los niveles más altos de diabetes, solo superado por el estado de Virginia del Oeste en los años 2004 y 2006, y por el estado de Alabama en el 2010, cuando Puerto Rico ocupó la segunda posición.

Durante la reciente conferencia de la American Heart  Association se dijo que los refrescos causan cada año 22,000 muertes en México (la más alta en el mundo) y culpan a compañías como Nestlé, Pepsi, Coca Cola y Bimbo. No encontré cifras para Puerto Rico pero por la cantidad de refrescos que la gente compra en los supermercados y toma en los restaurantes de comida rápida debemos estar cerca.

La entrada sobre edulcorantes sintéticos como Sacarina, Sucralosa o Aspartame se las debo. (Foto tomada de Aljazeera)

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Nutrición, Salud, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s