La Trinidad según el punto de vista bahá’í

camino en jardín

Con la visita del Papa Francisco a Brasil ha vuelto a surgir el tema de si Jesús es Dios o no. Sugiero que lean el artículo del corresponsal Juan Arias, aparecido en el periódico El País de España y no se pierdan tampoco los comentarios.

Para los bahá’ís no hay conflicto. Aceptamos la Trinidad siempre que no se diga que literalmente Dios se hizo carne. Por favor, díganme si no es lógico lo que sigue:

El Creador, la realidad divina está más allá de la comprensión de los seres humanos. Si nosotros lo comprendiéramos dejaría de ser Dios de la misma manera que una silla nunca podrá comprender al carpintero que la hizo. Es otro plano, la creatura nunca podrá comprender al Creador. Dios es la perfección absoluta, las criaturas somos imperfectas en relación a Él. Si Dios descendiera a la existencia, sería la mayor imperfección.

(Para una explicación de como surgió en concepto de la Trinidad en el siglo IV pinche aquí)

Dios, para comunicarse a la humanidad necesita un vehículo, un canal. Ese es el Espíritu Santo que se manifiesta en Jesús y que aparece también de tiempo en tiempo en otros mensajeros divinos, los fundadores de las grandes religiones, para educarnos según la época y el lugar.

En Juan 1:1 tenemos “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.  Y la luz en las tinieblas resplandece; más las tinieblas no la comprendieron.” Ese Verbo es el Espíritu Santo.

Dios es como el sol, la luz es el Espíritu Santo y Jesús es el espejo perfecto que refleja esa luz. Si miramos al espejo podemos decir “ese es el sol” y no mentimos de la misma manera que mirando a Jesus podemos decir “ese es Dios” y tampoco mentimos. La luz del sol nos da la vida física, la luz del Espíritu Santo, nos da la vida espiritual, el nuevo nacimiento.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Ciencia y Religión, Cristianismo, Dogmatismo, Fe Bahá'í, Razón, reflexión, Religión y Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Trinidad según el punto de vista bahá’í

  1. Esperanza dijo:

    Sencillo y concreto. Totalmente de acuerdo. Me gustan sus artículos. Hermosa fotografía.

  2. marina dijo:

    y que pasa cuando Jesus venga como Rey no como siervo , el es Dios o es hijo de Dios…en 1ra. de juan 5.20 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

    • César dijo:

      Muchos saludos Marina,
      Jesús fue, es y será grande porque El reflejó el Espíritu Santo. Y Ese Espíritu aparece también en otros Fundadores de movimientos religiosos. Dios no va a escoger a unos y condenar a otros. No solamente los cristianos serán “salvos”; como nos comportemos, como nos amemos unos a otros es lo importante y no si pertenecemos a determinado grupo. Lo importante no son los títulos sino el corazón y la conducta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s