Cuidado con las cantidades de vitaminas.

Vitamin-A-Foods

Una lectora del blog comentó recientemente que no había que preocuparse con las vitaminas. Le prometí que escribiría una entrada sobre el tema y aquí va.

Las vitaminas son compuestos químicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Una de las primeras vitaminas descubiertas fue la C también llamada ácido ascórbico. La falta de esa vitamina produce entre muchas cosas el  sangrado de las encías y vasos sanguíneos, (el cuerpo la necesita para la formación de colágeno). Las vitaminas ayudan al buen funcionamiento de las enzimas. Esa condición era común  entre los marineros que debido a lo largo del viaje, agotaban las frutas que llevaban. Esa vitamina está presente en frutas y vegetales.

Algunas personas piensan que las vitaminas obtenidas químicamente en los laboratorios e industrias no son buenas. Eso no es cierto, la obtenida de las frutas como la acerola tiene la misma efectividad que la que se obtiene químicamente a partir de glucosa. Si en la farmacia usted pide una botella de vitamina C,  le costará más cara que si pide una botella de ácido ascórbico.

Básicamente, las vitaminas pueden dividirse en dos grupos: las que son solubles en agua, como la vitamina C y las que son insolubles en agua pero solubles en lípidos o grasas. Si tomamos cantidades excesivas de las solubles en agua no hay mucho problema porque el exceso se elimina en la orina. Cantidades excesivas de las liposolubles pueden traer problemas porque se acumulan en la grasa del cuerpo y puede ser dañino.

La entrada sobre vitaminas en Wikipedia es excelente, (ahí está la lista de las hidro y lipo solubles). Hay millones de dólares envueltos en los suplementos vitamínicos y hay que tener mucho cuidado con ellos. La publicidad engañosa es muy dañina y hay que estar preparados.

Recientemente apareció un artículo en el New York Times que ha sido muy citado. En el artículo se cita estudios en el New England Journal of Medicine del 1994, en los que dosis elevadas de dos vitaminas liposolubles, beta caroteno y Vit E, aumentaron un poco la mortandad de los participantes. El estudio fue en Finlandia con 29,000 fumadores y aunque los resultados no son totalmente concluyentes muestran que hay aumento de riesgo de morir de enfermedades del pulmón y del corazón al aumentar las dosis de beta caroteno y Vit E.

Lo más recomendable es tener una dieta saludable, sin necesidad de multivitaminas. Sin embargo, ante lo agitado de la vida, lo mejor es tomar una pastilla diaria que incluya vitaminas y minerales y no ingerir pastillas extras de solamente una de esas vitaminas, multiplicando en cientos o miles la dosis. . Si va a hacerlo hágalo por un período muy corto de tiempo teniendo presente que las liposolubles se acumulan en el cuerpo. Las megadosis son las peligrosas.

En nutrición, como todo en la vida, la moderación es la llave.

Hoy, 17 de diciembre apareció un importante artículo en una de las más prestigiosas revistas de EEUU titulado “Enough is enough: Stop wasting money in vitamins and mineral supplements”. Las conclusiones despues de un amplio estudio por varios años es que las pastillas de vitaminas y minerales tomadas diariamente no hacen daño ni tienen efecto beneficioso. Menciona que las vitaminas A, E y beta-caroteno pueden ser dañinas y que los estudios sobre vitamina D y ácido fólico no son concluyentes. Si tiene una dieta saludable no las necesita. Las ventas de esas pastillas en EEUU es de 28 mil millones de dólares anuales.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
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