Colágeno o gelatina

mafalda-confusión

Para una importante aclaración vaya aquí

Hay confusión entre esos dos términos. Después de la entrada “Colágeno: la verdad“, muchos hay preguntado la diferencia entre esas dos sustancias.

La gelatina es un colágeno muy purificado. Tan purificado que se eliminan compuestos asociados al colágeno como son el sulfato de condroitina y la glucosamina.

Digámoslo de otra forma: el colágeno es un proteoglicano, un compuesto formado de proteína (proteo) y carbohidratos (glicano). Si se eliminan los carbohidratos del colágeno, (el sulfato de condroitina y la glucosamina) nos quedamos solamente con la proteína. Esa proteína es la gelatina.

Un punto importante: Una vez que uno ingiere una proteína (digamos  colágeno) la digestión la separa en los aminoácidos que la componen y deja de ser colágeno. Lo que estamos ingiriendo es un montón de aminoácidos sueltos, la mayoría de ellos se encuentran en una dieta normal.

Muchas hormonas. como la insulina, son proteínas. Son activas por la forma tridimensional que tienen. Gracias a esa forma es que la insulina actúa sacando el exceso de glucosa en las células para convertirla en grasa. Por esa razón en medicina las hormonas no se suministran por boca sino por inyección.

La gelatina no es nutritiva. Las proteínas son cadenas largas (polímeros) cuyos eslabones son aminoácidos. Hay aproximadamente 20 aminoácidos diferentes que forman parte de proteínas. Algunos aminoácidos se llaman no esenciales, porque nuestro cuerpo los sintetiza. Otros, los esenciales, no lo sintetizamos y debemos adquirirlos en la dieta para estar saludables. La mayoría de los aminoácidos en la la gelatina (o en colágeno) son no esenciales  y por tanto no importante para nuestra dieta. Algunos estudios de nutrición, no concluyentes, parecen indicar que sí debemos ingerirlos. De esos pocos estudios, se agarran los vendedores para vendernos las pastillas de colágeno. Ahorramos dinero si hacemos sopa, y la tomamos con regularidad, no tiene que ser diariamente. Repito, el colágeno se extrae de huesos y cartílagos, ¿Por qué gastar dinero innecesariamente?

Las cadenas cortas de proteínas se llaman péptidos. Las cadenas largas de proteínas se cortan mediante hidrólisis (rompimiento con agua) y obtenemos los péptidos. Durante la digestión, las proteínas se hidrolizan naturalmente -usando las enzimas digestivas- a péptidos y más tarde a sus componentes más básicos, los aminoácidos. Sólo los aminoácidos son utilizados por el cuerpo. Cuando nos dicen que el colágeno hidrolizado es superior, no es cierto. Todos comemos proteínas y estas son hidrolizadas naturalmente, primero en péptidos y luego en aminoácidos.

Últimamente muchos fabricantes de colágeno están enfatizando en las etiquetas que son péptidos de colágeno en lugar de decir solamente colágeno.

Uno podría preguntarse: si la gelatina es una proteína no nutritiva, ¿por qué la ingerimos?, ¿por qué hay tanto dinero envuelto en su producción y consumo?

Porque, como sociedad,  a través de los años nos hemos acostumbrado a su uso. Tiene muchos usos en la industria alimenticia, la farmacéutica y en fotografía. El hecho de que es sólida a temperatura ambiente y se derrite al calentarse permite su uso en muchas recetas y para recubrir muchos medicamentos en forma de cápsulas.

De dónde se obtiene la gelatina

Lo siguiente ha sido tomado de Wikipedia. Note que se obtiene del resto de los animales en los mataderos.

“La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas producidas mediante la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial.”

El colágeno es una proteína animal. Los vegetales no la producen.

Para una descripción, en inglés, de los pasos para fabricar la gelatina pinche aquí. Es interesante la parte histórica de cómo empezó la industria: en las casas.

Como la gelatina es de origen animal hay algunas preocupaciones de parte de los vendedores ya que los vegetarianos no la están usando. Además, el temor de la enfermedad de las vacas locas ha levantado dudas. Por eso hay compañías que obtienen el colágeno de aves.

De dónde se obtiene la glucosamina: del carapacho de crustáceos como la langosta, los cangrejos o los camarones, pero se encuentra en forma natural en los animales sobre todo en el cartílago.

De dónde se obtiene el sulfato de condroitina: del cartílago de animales en un proceso similar al que se utiliza para obtener el colágeno. El cartílago de tiburón que tanto usan los japoneses y que hace algunos años estaba de moda, es esencialmente similar al cartílago de otros animales del que se obtiene ese sulfato de condroitina.

“Lo siguiente  está tomado de Wikipedia: El condroitín sulfato se extrae principalmente de cartílago bovino, porcino o marino. El método de la extracción incluye un tratamiento proteolítico seguido de una separación específica y una purificación. El condroitín sulfato usado en la mayoría de estudios se extrae de la tráquea bovina (95% de pureza), siendo el mismo que el utilizado en los ensayos clínicos, y por lo tanto, del que se conoce mejor su eficacia y seguridad a nivel clínico”.

Los estudios acerca de las ventajas o desventajas de tomar colágeno  como muchos otros estudios en medicina, no son concluyentes. Lo mejor es probar, si a usted le viene bien, tómelo. Hay un artículo, muy bueno, sobre la artritis y el uso de esos suplementos nutricionales aquí.

El colágeno que nos venden tan caro es la gelatina purificada en grandes complejos industriales a la que se añade la glucosamina y el sulfato de condroitina. Puesto que tanto el colágeno como la glucosamina y el sulfato de condroitina son de origen animal y se encuentran en una buena sopa – que puede ser de res, pollo o pescado-, no es necesario pagar $60.00 por una botellita de pastillas de colágeno como hizo el amigo Walter. Si usted tiene el dinero, o no le gusta la sopa, compre  las pastillas. 😉

Los estudios científicos sobre la necesidad de ingerir colágeno no son concluyentes. Muchos afirman que ingerir colágeno les ha venido bien. A otras personas no les ha beneficiado. Lo mejor es probar. Lo que sí es absolutamente cierto es que el colágeno se extrae de la piel, huesos, cartílagos, patas, etc. de animales. Si usted hace una buena sopa y la toma con cierta regularidad, no tiene que ser todos los días, estará ingiriendo colágeno natural.  No HAY NINGUNA NECESIDAD de gastar $60 dólares en una botellita de colágeno.

Por si está interesado: Hay una buena página en español sobre artritis http://www.arthritis.org/espanol/

 Para un resumen reciente sobre colágeno apriete aquí.

He descubierto un grupo de médicos en Venezuela que responden a preguntas del público. Pinche aquí.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Colágeno y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

208 respuestas a Colágeno o gelatina

  1. Porry dijo:

    Cesar: me parecio interesante lo del colageno. Te envio este enlace de una entrevista hecha a una Doctora española (química) hablando dobre el tema: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-ana-maria-lajusticia/1679699/?media=tv

  2. Verus dijo:

    Hace años cuando entrenaba, se solia decir que había que comerse la gelatina del jamón de york, que era buena para evitar lesiones en las articulaciones.

  3. mireya dijo:

    Hola acabo de comprar el producto colageina 10, pero como todo investigue luego de comprarla, a acabo de leer su interesante entrada y no se si entendi que en vez de comprar éstos productos lo que debo hacer es ingerir toda clase de gelatina? lo pregunto porque en algun foro recomendaron tomar la gelatina sin sabor (usada en postres), es cierto

    • César dijo:

      El colágeno, para que sea colágeno, necesita además de las proteínas dos otros compuestos que son el sulfato de condroitina y la glucosamina.
      La gelatina es solamente proteína y además no es nutritiva. Por tanto, comer gelatina no tendrá ninguno de los supuestos beneficios del colágeno.
      La gelatina pura que se compra (la sin sabor, generalmente de marca Knox) se extrae al hervir el caldo que se hace de huesos, piel, patas, cartílagos y otras partes del animal. Ese extracto se purifica en grandes industrias y obtienen la gelatina, eliminando los compuestos indicados.
      El colágeno que venden es la gelatina purificada a la cual le añaden la glucosamina y el sulfato de condroitina obtenidos de otras fuentes.
      En resumen, si quiere ingerir colágeno natural, haga sopa con el caldo de huesos, de res, pollo o pescado.

      • Didier dijo:

        Hola cesar , he leido muchos de sus comentarios y hay muchos que no comparto como en el virus de la encefalopatia espongiforme bovina , colageno y gelatina sin definicion clara , asegurar que la gelatina no es nutritiva y otros. No los voy a discutir. Tambien he estudiado y he leido mucho acerca de esto y creo que tiene muchoa veneficios. Le dejo mi correo alejandrorest18@gmail.com

      • César dijo:

        Didier, ese virus es serio porque causa la codición de las “vacas locas”. Eso asustó el mercado inclusive el de las pastillas de colágeno. Se cree que viene de utilizar residuos de ganado sobre todo cerebros para preparar el alimento de ellos. Por eso las compañias dicen ahora de dónde extraen el colágeno. Ejemplo de pellejo de cerdos. Hay probabilidad baja de que allí se encuentre ese virus.
        El colágeno es muy poco nutritivo (o la gelatina) porque tiene pocos aminoácidos esenciales. Porfavor lea las entradas sobre ese tópico.

  4. Anónimo dijo:

    Muy intereante, gracias por la informacion

    • Anónimo dijo:

      EEB no es un virus es un prion. Por favor no engañes a la gente en el cuero es baja la probabilidad que se encuentre el prion. La gelatina es un producto alimenticio de origen natural. Es una proteína de fácil digestión, puro proporcionando a los consumidores con ocho de los nueve aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano. Solo le falta el triptofano. Por favor no mientas!!!!

      • César dijo:

        Saludos,
        Por favor, busca información en los textos de bioquímica; no en lo que dicen las compañías, inclusive las alemanas. Hay una grandísima que dice lo que tú dices. De verdad me da vergüenza ajena (lo mismo que ha sucedido con Volkswagen). La información que nos ofrece Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Gelatin)
        es básicamente lo mismo que dicen los textos y es lógica. Las cantidades de aa. esenciales dependerá de la fuente pero SIEMPRE son muy bajas. No puede decirse que la gelatina sea buena en nutrición.
        Although gelatin is 98–99% protein by dry weight, it has less nutritional value than many other complete protein sources. It is unusually high in the nonessential amino acids glycine and proline (i.e., those produced by the human body), while lacking certain essential amino acids (i.e., those not produced by the human body). It contains no tryptophan and is deficient in isoleucine, threonine, and methionine. The approximate amino acid composition of gelatin is: glycine 21%, proline 12%, hydroxyproline 12%, glutamic acid 10%, alanine 9%,arginine 8%, aspartic acid 6%, lysine 4%, serine 4%, leucine 3%, valine 2%, phenylalanine 2%, threonine 2%, isoleucine 1%,hydroxylysine 1%, methionine, and histidine <1% and tyrosine <0.5%. These values vary, especially the minor constituents, depending on the source.
        Ya no se habla de prión en la carne. Sí me equivoqué. Son priones, no virus.

      • Anónimo dijo:

        Es verdAd. Y además un virus jamás sobrevive lejos de su huésped. Como va a haber virus en un polvo de gelatina. Hay que documentarse y ponerle lógica.

      • César dijo:

        Una aclaración. Los virus sobreviven un tiempo, es para reproducirse que necesitan un huésped. Los priones no son virus. Algo muy interesante.

  5. Gloria dijo:

    Se debe tomar por siempre después de los60 años?

    • César dijo:

      No hay ningún estudio que diga una cosa o la otra. Es más los estudios científicos no están de acuerdo sobre la necesidad de ingerir colágeno.

      • Serafín dijo:

        NO hay estudios científicos??’ tengo entendido que si hay, pero de todas formas lo que hay es comprobación de personas que al cabo de año consumiendo colágeno el cartílago se le regeneró. ¿No es eso científico?¿qué es científico entonces?
        Un saludo.

      • César dijo:

        Saludos Serafín.
        No he visto ningún estudio serio. Si sabes de alguno por favor dímelo. ¿Regenerar cartílago?

  6. Anónimo dijo:

    Muy interesante !! Eh buscado tanto todos los alimentos naturales que puedan contener colágeno que esta publicación suya me ayuda bastante…ya que no soy partidaria de los medicamentos o productos quimicos . Muchas Gracias

    • César dijo:

      Gracias. Nada mejor que una buena sopa con huesos para tener el colágeno necesario.

      • Anónimo dijo:

        Profesor por todo lo expuesto por ud. No entiendo para què consumir caldo de huesos ,si de acuerdo a lo que ud .mismo. afirma que el colàgeno no ayuda a regenerar el cartílago y que no hay estudios serios que lo avalen.? Me da la impresión que el caldo de huesos debo consumirlo por lo rico que puede ser con unas ricas pantrucas como se acostumbra a preparar acà en Chile. Saludos y Muchas gracias Profesor.

      • César dijo:

        Saludos,
        Tiene mucha razón. La gran mayoría de los estudios científicos muestran que el colágeno no ayuda para la artritis ni mejora la piel, ni rejuvenece. Sin embargo hay tantas personas que aseguran que sí les ayuda que lo mejor es recomendarlo para esos casos. No sé si es efecto placebo o la insistencia de la publicidad. Aquí en Puerto Rico la tenemos a todas horas del día por radio y televisión.
        Es por eso que para los que deciden probar y les resulta beneficioso, les recomiendo la sopa que es mucho mejor y más barato que las pastillas.
        Gracias por el comentario.
        Vale,

  7. jose jimenez sojo dijo:

    muy interesante la informacion agradezco infinitamente ya que nos enseña ha aprovechar los alimentos en su forma natural y original y asi las industrias transnacionales no se llenen los bolsillos basados en la ignorancia del projimo.

  8. Anónimo dijo:

    muchas gracias señor cesar por su ayuda y su informacion

  9. Anónimo dijo:

    Muy interezante e instructivo, gracias por brindar esta informacion que tomare muy en cuenta de ahora en adelante ya que he sido asidua compradora del colageno. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. DIOS LE DE MUCHA VIDA Y SALUD.

  10. Anónimo dijo:

    Entonces me lo tomo o no me lo tomo

  11. Roxana dijo:

    compré de GNC Gelatin, que fue lo que me indicaron cuando consulté por Colágeno, después de leer exactamente que es el Colágeno, entiendo que solo compré Gelatina….ya que no contiene los 2 ingredientes que lo componen, me sorprende por qué se vende la gelatina como colágeno si no es tal…
    en conclusión si quiero real colágeno, debo preparar sopas de huesos??
    gracias por su interesante información al respecto.

    • César dijo:

      Roxana,

      Voy a ir a la tienda GNC que tengo cerca y averiguaré por qué están vendiendo gelatina como si fuera colágeno. Es una estafa ya que como usted bien dice le falta los otros componentes. Decididamente sopas son la mejor solución para ingerir colágeno natural.

      Saludos.

  12. bueno entonses es bueno tomar la geletina sin sabor para la piel’ y yo la tomo todos los dias la de lamina en un vaso de agua disuelta al desayuno esta bien
    luz marian

  13. Anónimo dijo:

    Buena tarde eh leido sobre las peptonas colageno tipo 1, peptonum de linfar que opina de este producto y las peptonas son una alternativa o una estafa mas?

    • César dijo:

      Las peptonas son proteínas hidrolizadas. Las proteínas son cadenas largas de aminoácidos. En un medio acuoso con ácido se rompen esas cadenas formando pedazos de diferentes tamaños y aminoácidos libres. Si se sigue hidrolizando se obtienen finalmente los aminoácidos libres. Peptonas (proteínas hidrolizadas) se utilizan en los laboratorios como medio de cultivo para crecer microorganismos.
      Peptonas de colágeno es un truco publicitario. Ya no saben qué hacer para sacar el dinero.

  14. carolina dijo:

    Buenas noches sr. César, quiero agradecer de corazón su interés y dedicación para quitarnos la ignorancia, y dejar de ser esclavos del sistema consumista liberándonos de las garras ambiciosas de los laboratorios que no hacen sino hacerse millonarios a costa de la credulidad y necesidad de salud de las personas. Muchas gracias, no me gustaban las tostadas de pata de res, ni comerme el cartilago, ni las patas de los pollos, pero ahora me los comeré jajajajaja.

    • César dijo:

      Carolina,
      Gracias por su simpático comentario. Aquí en Puerto Rico estamos siendo atacados por una nueva oleada de falsos anuncios sobre colágeno. Desde colágeno vegetal hasta colágeno con todo tipo de compuestos y palabrería hueca que aparenta ser científica para confundir. El conocimiento es la mejor defensa.

  15. Chris dijo:

    Hola César.
    No me gusta la carne y no la como pero tampoco soy vegetariano, cómo de todo menos carne, ya sea de dos patas (aves) como si son de cuatro. El sabor, vamos.

    Noté mejoría tras tanta lesión escalando (dedos de las manos) una vez que retomé la ingesta de huevos y pescado (solamente atún en lata y cuando podía, sin enlatar y salmón ahumado porque no sabe “tanto” a pescado).

    La cuestión es (y perdón por adelantado porque seguro que lo has mencionado en el artículo o algún seguidor lo ha dicho y me lo he saltado) … en el ejemplo de la sopa, ¿es mejor hacerla de pollo con su hueso, pescado con sus espinas…? ¿No importa el animal o hay alguno que digamos aporte mejor ese colágeno en la sopa?
    Saludos y muchas gracias

    • César dijo:

      Saludos Chris
      Por un tiempo fui de pesca en un lago con un amigo chino. El pescado, tilapia, sabía mal. El amigo me enseñó que si freía unos pedacitos de jengibre y ajo en aceite y luego añadía el pescado, o el pollo seguido de salsa de soya, cambiaba completamente el sabor. Es delicioso. ¡Pruébalo!

      Sí. Para la sopa es mejor hervir con huesos y espinas. Si el hueso es cartílago es mejor. Por eso los japoneses usan el cartílago de tiburón y matan tantos tiburones. En el pollo el esternón, aunque todo sirve incluyendo las patas. Si deseas cambiar el sabor de ese caldo además del sazón puedes añadirle pedacitos de jengibre.

      Buen provecho!

  16. Javier Bedoya Morales dijo:

    Sr,Cesar,muchas gracias por sus aportes,son muy interesantes.Saludos desde Colombia.

  17. rocio amparo rodriguez dijo:

    Sr,Cesar quiero saber si es bueno para los huesos estoy a punto que me hagan transpante quiero que me des un consejo gracia Amparo

    • César dijo:

      Saludos,
      A menos que usted tenga alergía a algún alimento o condimento, la sopa no va a hacerle daño. Es un alimento natural. Una proteína más como muchas otras.
      Que Dios le acompañe siempre.

  18. Marylu Zarazúa dijo:

    excelentes comentarios que hacen, yo estaba a punto de tomar colageno en capsulas aqui en méxico como en otras partes anda de moda, yo sufro de mis rodillas aunque soy una mujer de 50 años no los aparento , pero el caso es que mis rodillas y/o articulaciones me duelen, tome glucosamina y no tuve resultados, ahora me voy enterando que el colageno tambien los contiene, bueno procurare comer sopa de huesos a mi todo me gusta es que no tendre problemas…….gracias por que el tema está bien explicado. saludos

  19. Anónimo dijo:

    don cesar se dice que los huesos contienen mucho fósforo lo cual no es muy saludable en abundancia que nos puede decir. ROMEO

    • César dijo:

      El fósforo es un elemento muy importante en la dieta. Forma parte del ADN y está envuelto en infinidad de procesos metabólicos. No podríamos vivir sin el fósforo. No hay problemas con el fósforo de los huesos.
      Saludos

  20. Si tomas mucho caldo no es malo para el cholesterol cuanto debemos tomar

    • César dijo:

      Saludos,
      El colesterol es soluble en grasas no en agua. Si eliminas la grasa en la sopa no hay problemas con el colesterol. El colágeno es soluble en agua.

  21. nubia castro dijo:

    Sr.Cesar
    digame si yo hiervo los huesos y le quito la grasa, puedo tomar el liguido o gelatina para hacer cremas faciales para el cuerpo y cara???
    saludes
    nubia

    • César dijo:

      Eso es lo que hacen las grandes compañias (y las pequeñas) engañando al público. Ni las proteínas -ni los aminoácidos que las componen- son absorbidas por la piel. Solamente la digestión hidroliza (rompe lo que comemos) y de ahí van al torrente sanguíneo para alimentar cada cédula del cuerpo.

  22. Anónimo dijo:

    Sr Cesar, gracias a su articulo, me aclaro mucho el tema, personas como ud, ayudan en mi discernimiento; de niña mordía los huesos de pollo(muchos años que no lo hago ), y ahora preparare sopa con huesos,y buscaré ahí mi colágeno
    Eva . Venezuela

  23. jbalboa dijo:

    Muy interesante su informacion, le escribo desde lima, Peru.Soy vendedor de gelatinas en polvo aqui por esta ciudad,parte de mi oficio es estar siempre al tanto de los productos que comercializo(aunque se que algunos no les agrade lo que comercializo) pero tengo la sgte duda: vendo la gelatina clasica en polvo,que entendiendo bien solo aporta proteina, y otro producto que tiene dos denominaciones colapiz o gelatina sin sAbor,del cual el ingrediente es el colageno hidrolizado,que segun lo entendido es el que tiene los dos componentes mas de la gelatina. Sin embargo me percato que la empresa donde trabajo,solo compra sacos de un tipo de gel que lo importan de argentina,colombia y de brasil. Por lo que debo entender que para ambos productos que comercializo es lo mismo,espero su ayuda

    • César dijo:

      Saludos,
      La gelatina tiene muchísimos usos sobre todo en la industria alimenticia; ya no tanto en fotografía. No hay problema con ello. Hay que venderla, felicitaciones.
      Lo malo que quieran decir que es lo mismo que colágeno y que es un producto maravilloso que lo cura todo.
      La gelatina es la misma venga de donde venga excepto por el grado de pureza y alguna variación en los aminoácidos que la componga. Seguramente las especificaciones serán más estrictas para la gelatina usada en farmacia, en la preparación de tabletas, que la que se usa en preparar gomitas y otros dulces en la industria alimenticia.
      No creo que esa gelatina que usted vende tenga la glucosamina y el sulfato de condroitina ya que en la purificación se pierden. Por eso esa gelatino no es lo mismo que el colágeno. Tampoco creo que esté hidrolizada completamente porque de ser así no formaría un gel.
      .
      No sabía qué es colapiz pero fui a Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cola_de_pescado) y dice que es la gelatina que se obtiene del pescado:
      “La cola de pescado o colapez es obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Es uno de los ingredientes principales en la elaboración de llamada gelatina, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros preparados, pero siempre para consumirIos fríos. Se suele emplear también como adhesivo natural”.
      Mucho éxito.

  24. Claudia dijo:

    Buenas noches. Podría indicarme cuánto tiempo deben hervir los huesos con cartílago para asegurarse la obtención de los tres componentes? Muchas gracias.

  25. Flavia dijo:

    César buen día. Muchas gracias por la información!.Quisiera poner a prueba, la sopa de huesos. Difiere la cantidad de lo que se extraiga si es de pollo o vaca? hay que romperlos para hervirlos? sí o sí deben venir con cartílagos? Cuántos kilos de huesos debería hervir y cuántos platos/ml consumir diariamente?

    Muchas gracias!

    • César dijo:

      Prepare sopa o caldo normalmente. Todo depende de si piensa congelar o no. No hay diferencia de la fuente puede ser pescado tambien. Asegurese que al enfriar se forme gelatina. Ahí está el colageno.

    • César dijo:

      Saludos,
      Haga un caldo normal. Para saber si tiene suficiente colágeno fíjese en la gelatina. Mientras más gelatinoso más cantidad de colágeno tendrá.

  26. Paúl Duque dijo:

    Buenas noches sólo un pequeño comentario, yo no descartaría de esa manera la gelatina, le comento que de hecho hablo no de un estudio estadístico ni con muestra representativas ni mucho menos, pero he tenido la oportunidad de conocer a personas sobre los 70 años con una característica en común una piel impresionante para su edad, y cuando me pongo a indagar aunque las variables pueden ser muchísimos (estilo de vida, alimentación, genética, etc.) encuentro algo en común su alto consumo a lo largo de su vida de gelatina tal cual. Así que en lo particular esas recetas de la abuela no la desestimaría tan rápido, la gelatina no es sólo costumbre comercial en lo personal he visto ejemplos que me muestran resultados por lo cual yo en lo particular la incluiría sin falta en mi dieta y de ha mucho. Insisto no parte de un muestreo estadístico ni mucho menos, pero hay ciertas conocimientos del pasado que se desestiman y con el tiempo la ciencia encuentra la explicación y la justificación de porque esas viejas recetas de la abuela son ciertas en sus efectos.

    Paúl Duque

    • César dijo:

      Saludos Duque,

      En muchos lugares del mundo probablemente se ha perdido la costumbre de hacer sopas puesto que es muy fácil abrir latas. En Cuba y Puerto Rico, lugares en los que más he vivido, se ha perdido la costumbre. De niño recuerdo que se tomaba sopas casi diariamente. Humm, riquísimas. Quizás esas sopas ayudaron más que las gelatinas.

      Tiene mucha razón hay muchos factores que contribuyen a la calidad de la piel.

  27. Anónimo dijo:

    como se prepara le gelatina sin sabor para el consumo gracias

  28. Fabiola dijo:

    Buenas noches Sr. Cesar, excelentes debates por parte de todos los participantes para tan interesante tema del colágeno y gelatina en el que usted tan amablemente nos instruye, pero ninguno se percata de que en la actualidad los animales mencionados por usted, ya no son confiables, ya no comen pasto ahora por tantos químicos con lo que los alimentan, mi duda es…..siguen aportando todos los nutrientes de esos tres milagrosos componentes? Buenas noches.

  29. piedad dijo:

    Buenos días señor cesar, me parece muy interesante y cierto todo lo que dice, me tomo el atrevimiento de escribirle ya que estoy haciendo mi tesis de la universidad y es sobre la extracción del colágeno del hueso de res para elaboración de cremas faciales, le agradecería si tuviera algo de información que me pudiera facilitar y enviar a mi correo, piantonia3@hotmail.com
    Gracias

    • César dijo:

      Saludos,
      Hay muchísima información en Internet sobre gelatina, colágeno para bajar de peso, tratamientos para la piel, el pelo, las uñas, entre otros muchos beneficios. Hay inclusive recetas de cómo sacar gelatina de res. Aquí le envío una de tantas. La mayoría de ese material está en inglés.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Gelatin

      Lo que sigue viene de:
      http://holdthetoast.com/content/gelatin-blowing-my-mind
      Submitted by Damselfly on Tue, 2010-11-23 17:21.
      My husband enjoys immensely an organically raised, free range and free of antibiotics, pork hock slowly cooked in a large heavy cast iron Le Creuset pot for about 2 hours on a low heat to which I have added a tin of peeled Italian plum tomatoes, a dash of Turmeric and a puree of celery, broccoli, cabbage, parsnips, butternut squash, leeks and onions. I leave that on the cooker overnight with the lid still in place. By the morning the hock is embedded like stone in cement.. His early morning pick-me-up is a steaming hot cup of the gelatin , accompanied by a large bowl containing some of the reheated and by then liquid broth, mounted on a thick slice of rye bread with some of the meat from the hock and topped with one or two free range poached eggs. That gives him endless vigour until midday when he finishes off the hock but still has enough of the gelatine to make further warming drinks throughout the day. He is 6ft tall and weighs 140lbs. Me, I’m a vegetarian and I’m not disclosing my weight to anyone!
      Si usted pone en Google “gelatina colombiana” encontrará mucha información en español. En realidad lo que hacen en Colombia o lo que hace la señora para su esposo se acerca más a colágeno ya que no está tan purificada como hacen en las industrias eliminando el sulfato de condroitina y glucosamina.
      Como ve lo que hacen se parece a lo que recomiendo de las sopas.
      Como ya mencioné en el blog, el colágeno, o la gelatina, ni los aminoácidos se absorben por la piel. Eso es lo que dice la ciencia. No hay manera de que puedan absorberse por lo que esas cremas de colágeno NO SE SUPONEN HAGAN ALGUN EFECTO. Hay personas que juran y perjuran que sí les ayuda pero eso es otra cosa. Si quieren usarlo, que la usen pagando carísimo por esas cremas.
      No recomiendo como tesis de universidad trabajo con colágeno. Ya se ha hecho muchísimo y los resultados son contradictorios.

  30. DR. RICARDO ZAPATA AVILA dijo:

    CESAR: fantasticas aseveraciones en cuanto a las Gelatinas, aca en León Guanajuato, México se envia un producto llamado GELAPROT que se trabaja en POLIPETIDOS DE COLAGENA Y ADEMAS EN ACTIVADORES DE TROPOCOLAGENA especificamente para estimulo de la formacion de colagenas de la XIII a la XIX, aprobado por la FDA ( Food & Dugs Administration) y por la Secretaria de Salud DE Mexico y Por la COFEPRIS, los investigadores medicos estamos haciendo Bioestadisticas y se ha demostrado en estudios comparativos de Y-cuadrada y en U de Matt Withman donde mediante una CURVA de NARANJO(costo efectividad costo utilidad costo aplicacion) y los resultados han sido alentadores y se presentaran en distintos foros de cirugia, heridas y traumas, NO TODAS LAS COLAGENAS FUNCIONAN pero las que estan comprobado su uso si, para ello tenemos que entender que es lo que queremos ennuestro cuerpo y que es lo que buscamos la colagena NO sirve para todo pero si sirve para mucho el secreto es saber para que y que tipo de colagena es la que hay que dar y como eso es lo que estamos buscando los medicos en investigacion medica

    • César dijo:

      Saludos Ricardo:

      Los diferentes colágenos (hay 28 tipos, pero 5 son los más comunes) se separan en los laboratorios para estudio pero no para el comercio. En el comercio sólo se utiliza el colágeno (o colágena?) obtenido de los restos de animales en los mataderos. No hay manera de separarlos en gran escala.
      Si usted tiene alguna referencia de alguna revista científica le agradezco me la haga llegar.

      Como sabe, al purificar ese colágeno lo que queda es gelatina, similar a la que se compra en los supermercados. Lo que se extrae de animales hay que purificarlo muy bien entre otras razones para eliminar la proteína causante de la encefalopatía espongiforme bovina.

      Siento decirle que el Gelaprot que sugiere no lo recomiendo para nada. Una buena sopa de huesos con cartílagos es mejor y más barata.
      Hay un buen resumen sobre los colágenos en Wikipedia (tan bueno, o mejor, que en los libros de bioquímica general, o clínica).

  31. maria dijo:

    Muchas gracias por tan buena información me podría decir como se hace la sopa para octener el colágenas les quedaría muy agradecida Att

    • César dijo:

      La sopa es la regular, la que hacen las abuelas, con huesos. Puede ser de pollo, res, cerdo o pescado. hay que asegurarse de tener huesos blandos, de cartílagos. Las patas de pollo o de res son buenas. La mayoría del colágeno (o gelatina) que viene de grandes fábricas alemanas lo hacen con el pellejo del cerdo. Claro eliminando la grasa que flota como ya mencioné en en la entrada.

      Saludos

  32. juan dijo:

    el sulfato de condroitina y la glucosamina, son un aporte?

  33. Victoria Acosta dijo:

    Buenas tardes Cesar. Escuche hablar sobre los beneficios de consumir la gelatina sin sabor. Empecé a utilizarla comprando la cajita que venden en los supermercados y la tomaba en ayunas en agua tibia disuelta. Pude percibir algunos beneficios en la suavidad de la piel (no se si sería efecto placebo) pero empece a detectar mucho cansancio físico, pesadez en los hombros y los ojos. Es posible que el consumo de ésta me esté generando esa sensación de cansancio. Yo soy operada de la tiroides, me extrajeron el 75% de ella hace 11 años y nunca he necesitado medicamento.

    Agradezco su gran aporte.

    • César dijo:

      No se supone haya relación alguna.
      Hay que darse cuenta que el colágeno es un compuesto muy abundante: la piel, el pelo, las uñas es principalmente colágeno y si uno se alimenta bien no va a sufrir por deficiencia de colágeno, nosotros sintetizamos muchos de los aminoácidos que lo componen. El cuero de los animales es colágeno. El que venden lo extraen muchas veces del cuero del cerdo.
      Hay otras razones (aparte de los años) que pueden modificar la apariencia de la piel, inclusive la genética.

      Saludos

  34. Taylor dijo:

    El colágeno, es la gelatina sin sabor, esta si se consume diariamente puede resultar en la bendiciones que se dice del colágeno?

    • César dijo:

      La gelatina sin sabor no es colágeno. Nos la quieren vender como colágeno. El colágeno que forma parte de la piel por ejemplo, se encuentra mejor en la sopa. Al purificar ese colágeno se eliminan compuestos y solo queda la gelatina sin sabor que se usa mucho en farmacia y en alimentos. Nos han engañado por tanto tiempo que nos lo hemos creído. Cuando pide en las tiendas colágeno nos dan una botella que en la etiqueta dice gelatina aunque en el anuncio de la tienda dice colágeno (para hombre y mujeres) por lo menos aquí en Puerto Rico.
      Es una estafa

  35. cesar dijo:

    cesar deceo que estes bien soy nueba en este tema es muy interesante para mi.
    quisiera saber si puedo combinar la gelatina industrial con el resultado del copcion de huesos de res o cerdo despues de ser cocinado por unas dos horas y luego refrigerar para conceguir colageno natural de los huesos.me hice unos examenes como resultado tube la siguiente respuesta:deficiencia de colageno y zinc me mandaron tomar la gelatina que se encuentra en el super mercado pero he leido sus comentarios y no se si lo que pienso esta bien de hacer esta combinacion le agradesco me hurge tu respuesta es para darle solucion a mi inconbeniente de salud devido tambien a perdida de mi cabello q puedo hacer muchas gracias te hago el comentario desde colombia.

    • César dijo:

      Lo que más se parece a colágeno es la gelatina que queda al hervir los huesos y pellejos. La gelatina que llaman colágeno en las grandes empresas y con la que hacen las pastilla,la obtienen principalmente con el pellejo de cerdos por ser blanquita y porque es más fácil la purificación a gran escala. En Colombia hacen un dulce preparado con el colágeno (gelatina) que obtienen de hervir huesos, etc y la mezclan con melao de caña. Si le echaran menos de ese melao (demasiada azúcar) tendrían un producto mucho mejor que las llamadas pastillas de colágeno y que venden tan caras.

  36. cesar dijo:

    cesar tambien pienso q la gelatina sin sabor nos aporta proteina de sierta forma.por que despues de ser industrializada ya no queda igual poreso es q quiero saber si puedo hacer la combinacion para asi conceguir proteina con la gelatina y colageno puro de el caldo de huesos muchas gracias espero tu respuesta desde colombia.

    • César dijo:

      La gelatina y el colágeno es casi la misma cosa. Si el colágeno se purifica mucho (y hay que hacerlo en la industria) lo que queda es gelatina pura. Es la gelatina que se utiliza para hacer dulces variados, o la que le llaman colágeno. En Colombia hacen un dulce con los huesos hervidos, y que llaman gelatina, la mezclan con el melao de caña, (melao es como le decimos en Cuba y Puerto Rico) y la venden. Ese dulce, si tuviera menos melao y más gelatina sería mucho mejor que las pastillas que venden como colágeno.

  37. cesar dijo:

    me gustaria saber si es necesario retirar la grasa del caldo de los huesos o se le puede dejar ya que no se si este aporta algun contenido vitaminico. DESDE COLOMBIA

    • César dijo:

      Lo mejor es retirarla. En Colombia hacen un dulce en el que mezclan colágeno con melao de caña. Se vende mucho me dicen. (melao es un término cubano, se me olvida como le dicen allá) En ese dulce se elimina la grasa que nada sobre la gelatina.

  38. cesar dijo:

    cesar muchas gracias por tu respuesta:ahora se q puedo tener buenos y muy faborables resultados de lo q pienso preparar.no solo por q boy atener un producto totalmente natural sin quimicos sino tambien total mente economico hecho en casa.sabes como llamamos al melado de caña con el colageno(GELATINA DE PATA) la preparamos con panela para tomar acompañada de un buen vaso de leche es deliciosa.se le da como alimento a personas q se encuentran en conbalesencia.pero mi caso ahora es consumirla totalmente natural.bueno querido amigo seguiremos en contacto estare pendiente de todos los comentarios nuebamente muchisimas gracias.desde colombia.

  39. Anónimo dijo:

    Un Millon de Gracias!!!

      • cesar dijo:

        hola cesar como estas resive un cordial saludo,el motivo es para decirte sobre el resultado tan faborable q tube sobre hacer el colageno totalmente natural sin quimico ni ser industrializado.pues te digo q tube gran satisfacion al ver el resultado de lo q decidi hacer. otube un producto te puedo decir que un 100% natural de muy buena textura,igualmente su color y con muy buena concistencia. te digo de verdad estoy muy satisfecha y lo mejor es su valor economico solo gaste 1000 $ pesos colombanos para el resultado de este producto me encuentro consumiendolo actualmente y me siento muy bien mi rostro a mejorado su apariencia, mi cabello esta brillante y mas renobado mi piel se a tornado mas suave ex excelente de verdad.todo lo hice en casa de la manera mas hijienica posible.despues de esterilizar y desinfectar cada espacio.te debo mil gracias por que despues de leer atentamente tus comentarios deduje la idea que me llevo a lograr este gran resultado.muchas gracias mi querido cesar me despido muy agradecida desde COLOMBIA.

      • César dijo:

        Me alegro. Gracias por su comentario

  40. abdy dijo:

    hola amigo y que hay de un producto llamado vitagel lo has oído estoy interesado para mi esposa se dice que vitagel es un producto suizo y q ayuda en las articulaciones y la piel

    • César dijo:

      Vitagel es una estafa amigo. Perdone, pero si uso otra palabra más suave no estoy diciendo la verdad. Uno piensa que por ser suizos, con la fama que tienen esos laboratorios, se puede confiar en ellos pero no es así. Ese colágeno que mencionan, que en realidad es gelatina, se saca de los mismos huesos que usted puede sacar en el caldo o la sopa.
      Por favor lea las entradas con la explicación.

  41. Anónimo dijo:

    Hola doctor el producto inyectable inductor de colágeno y voluminizador 1,5ml de Radiesse conocido como LA VECTORIZACION TRIMENDIOCENAL para corregir las arrugas y flacidez de la cara y dura casi un año que opina de estos productos de belleza

    • César dijo:

      Ya con ese nombre tengo mis dudas. Muchos anuncios se inventan nombres rimbombantes que no dicen nada. Me imagino que el nombre es VECTORIZACIÓN TRIDIMENSIONAL.Es un invento.

  42. OPTIMUS dijo:

    Buenas tardes profesor Cesar le escribo desde Guatemala, un saludo! Tengo una duda con respecto a la gelatina, ya que según el Doctor-Veterinario- y nominado al Nobel de la Ciencia el señor Joel Wallach, en un discurso que dio y en su libro Dead Doctors Don´t Lie, aquí dejo el link de descarga de un resumen: http://www.mediafire.com/download/929fsf97sj44qd0/Dead+Doctors+Don%C2%B4t+Lie++-+Doctor+Joel+Wallace+SALUD+con+90+nutrientes+esenciales+-.pdf expresa que el consumo de la gelatina sin sabor (14 gramos diarios) y el consumo de minerales coloidales ( más de 60 minerales que el cuerpo necesita) es beneficioso para tratar la artritis o artrosis, por ende es beneficioso para las articulaciones.
    Según leí en ese resumen, dice que la gelatina aporta 9 de los 12 aminoácidos esenciales que el ser humano necesita. Entonces a mi entender este Doctor sugiere que el consumo de gelatina es bueno para la salud del ser humano; son 9 aminoácidos esenciales que tiene la gelatina sin sabor, y en 10 días de su consumo, a razón de diez gramos diarios de gelatina, estaríamos consumiendo: I) Histidina 525 mg. II) Isoleucina 1,178 mg. III) Leucina 2,356 mg. IV) Lisina 3,268 mg. V) Metionina 654 mg. VI) Fenilalanina 1,703 mg. VII) Treonina1,565 mg. VIII) Valina 1,832 mg; y IX) Alanina 7, 972 mg. Solo para poner un ejemplo el aminoácido denominado leucina, éste interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina para promover la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de la cirugía. Este aminoácido reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
    Inclusive el Doctor Joel Wallach vende un producto que se llama Ultimate Gluco-gel un producto que tiene gelatina, glucosamina y manganeso… el siempre ha recomendado gelatina para consumirla y el clara y abiertamente dice que su producto sale de las patas de cerdo. Por lo anterior hasta hoy yo se que la gelatina es buena para nuestra salud.

    • César dijo:

      Muy apreciado Optimus:
      A través de su nota puedo ver que le interesa el tema y que trata de informarse. Muy buenas cualidades.
      Pero, y aquí va el Pero: Puede parecer pretencioso de mi parte pero por más de 30 años enseñé bioquímica usando diferentes textos. También trabajé en investigación aislando diferentes proteínas en plantas. Busque cualquier texto y verá que todos dicen que la gelatina es muy pobre en aminoácidos esenciales. Por favor busque en esos textos y compare lo que dice Wallach (que es un Naturópata) Hay naturópatas buenos y naturópatas malos. Él pertenece al segundo grupo, Yo diría que malísimo. Por favor lea lo que hay sobre su audio tape en http://skepdic.com/wallach.html No se deje engañar. Es un artículo largo que refuta cada una de sus proposiciones.
      Me molesta mucho que esas personas engañen de esa forma. (Por eso puse esa entrada sobre colágeno) Ese señor es un charlatán. Lea por favor, quienes le propusieron para el Nobel y lo que aparece al comienzo en letras negritas sobre un artículo de metales.

      Le deseo todo lo mejor en sus estudios.

  43. OPTIMUS dijo:

    Gracias Profesor César, saludos desde Guatemala. Le cuento que tuve una lesión articular en la cadera izquierda, por correr en campo traviesa, montaña, barrancos, etc. Hoy en día practico natación que me ha caído muy bien para fortalecer mis músculos cercanos a la lesión, también he estado buscando suplementos nutricionales para ayudar a reducir el dolor, entre ellos: Tomé 6 meses diacereina y vitamina C un gramo diario, 10 meses glucosamina con coindritina, y ya estoy por cumplir 3 meses de tomar gelatina (14 gramos diarios) y cloruro de magnesio 1,000mgs diarios junto con la gelatina… la glucosamina-coindritina me salió a 45 dólares mensuales, la diaceréina a 29 dólares mensuales, la gelatina y el cloruro de magnesio me salió a 23 dólares mensuales… así que con respecto a la glucosamina, si ha afectado mi bolsillo, ya que todavía soy estudiante universitario (derecho), seguro me hubiera salido más barato las patas de pollo con igual o mejor resultado jeje!, con media libra de patas de pollo sale un caldo bien rico, mi mamá le echa cilantro, ajo y cebolla y yo me mastico las patas son sabrosas… En cuanto a la gelatina pues seguí el consejo del Doctor Wallach, al parecer lo que dice este doctor naturópata está en debate. También he tomado otros suplementos, aceite de chía rico en Omega 3,6 y 9, Clorofila, Sábila, MSM, Complejo B y Vitamina E.

    En cuanto a los anteriores suplementos que he tomado he leído en internet que unos estudios están a favor y otros en contra, y como no existe un medicamento que a ciencia cierta se diga que es excelente para la artrosis he probado de todo… Tengo un libro se llama “SALUD ARTICULAR Apoyo Nutricional y Fitoterapia” es este: http://www.mediafire.com/download/c19xz4bxwqqx0mq/SALUD+ARTICULAR+Apoyo+Nutricional+y+Fitoterapia+2009.pdf de ahí saqué la información sobre que tomar, ya que los traumatólogos me han recetado medicamentos tales como etoricoxib, aceclofenáco o peroxicam, medicamentos que tienen muchos malos efectos secundarios. Yo prefiero algo medianamente natural, ¿Profesor usted que es químico ayuda en algo el cloruro de magnesio para la artrosis?

    • César dijo:

      Saludos Optimus:

      Me has hecho trabajar porque has tomado muchas cosas y por curiosidad he buscado los estudios sobre algunas de ellas.

      La Osteoartritis es tan común que las farmacéuticas están todas interesadas en encontrar algo para mejorar la condición y al mismo tiempo aumentar sus ganancias. Se han hecho muchos estudios. Ninguno claramente concluyente. Los beneficios de diacereín son concluyentes pero en menor escala. No creo que valga la pena tomar eso. Es un inhibidor de interlukin 1, y mejora un poco pero no lo suficiente como para correrse el riesgo con efectos secundarios a largo plazo. Ese tipo de compuestos aromáticos planos pueden hasta afectar el ADN. En Europa lo han prohibido. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11037895

      Lo más fácil es sobre el magnesio. No creo que ayude en nada. Ese mineral está presente en el organismo casi en todas partes, lo mismo que el calcio, y es importantísimo. Al mismo tiempo es difícil tener deficiencia del mismo porque es muy común en las plantas. En el agua potable los sulfatos de calcio y magnesio están presentes allí. Hay compañías que mezclan colágeno (gelatina) con magnesio y no veo la razón, muchas veces son anzuelos. Hay una compañía que vende colágeno con vitamina C ¿?? Al igual que la mayoría de los estudios con otros compuestos. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2291.htm

    • César dijo:

      Aquí va algo más:
      In November 2013, the European Medicines Agency Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) recommended that the marketing authorisation of diacerein should be suspended across Europe because of harms outweighing benefits. However, this guidance is not final as the PRAC recommendation will be re‐examined.

  44. liliana dijo:

    Puedo obtener colageno tambien tomando cartilago de Tiburon?
    y de cual animal se obtiene mas colageno?.he notado que cuando hago caldo de res o ”cocido” como se le llama en otros paises se hace mas gelatinoso el caldo cuando se enfria ya que este lo hago con Chamorro de res..

    • César dijo:

      Colágeno se obtiene de cualquier animal incluyendo aves, pescado ores. La gelatina al enfriar el caldo, es el colágeno tambien llamado gelatina.

      • liliana dijo:

        Disculpe profesor pero quiza no me di a entender con mi pregunta.. Me referia a que si puedo obtener el mismo colageno de una sopa en unas capsulas de cartilago de tiburon.. Y cuantos mg de cartilago de tiburon tendria que tomar para obtener esa igualdas si es que fuera afirmativa su respuesta.. Muchisimas gracias por respondernos tan pronto.. Un abrazo

      • César dijo:

        No entiendo: el cartílago de tiburón, a menos que usted pesque el tiburón, es caro. En japón y otros países asiáticos pescan tiburón solo para sacarle el cartílago. Es triste.
        Mucho más fácil es hacer caldo de pescado, de res o de pollo.
        Miligramos de cartílago no hace nada.En los estudios sobre colágeno utilizan generalmente de 5 a 10 gramos.
        No sé en Asia por qué esa atracción por el cartílago del pobre tiburón. Químicamente es muy parecido a otros cartílagos.
        Suerte

  45. OPTIMUS dijo:

    Buen día Profesor… para comentarle que en cuanto a la diacereína parece ser que si hay un resultado medianamente bueno, según los links que usted me proporcionó, dice: “…La diacereína, un fármaco para el tratamiento de la OA, ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los síntomas en pacientes con artrosis de rodilla. Teniendo en cuenta tanto la eficacia y la seguridad, la dosis diaria óptima de diacereína para los pacientes con OA de la rodilla es 100 mg / día (50 mg dos veces al día)…”.

    Totalmente desalentador, lo siguiente: “…En noviembre de 2013, el Comité Europeo de Farmaco-vigilancia de Medicamentos y Agencia de Evaluación de Riesgos (PRAC) recomendó que la autorización de comercialización de diacereína debe suspenderse en toda Europa debido a que los daños sobrepasan a los beneficios. Sin embargo, esta guía no es definitiva ya que se volverá a examinar la recomendación PRAC…” y eso de que puede afectar el ADN fatal!

    En cuanto al colágeno hidrolizado como bien dice usted Profesor no hay estudios concluyentes, pero hay algo medianamente bueno, y según el link que usted me proporcionó dice: “… De los 147 sujetos reclutados, 97 se incluyeron en el análisis estadístico. Todos los participantes en el estudio mejoraron, es decir, todos experimentaron la disminución del dolor, durante el estudio (10 gramos diarios por 6 meses). Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los grupos para cualquier punto final cuando los niveles de significación se ajustaron para comparaciones múltiples según Bonferroni-Holm…” Aunque al final del estudio dijeron: “…El Grupo Especial concluye que una relación de causa y efecto no se ha establecido entre el consumo de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones…”

    En cuanto a los posibles beneficios puede ser un “efecto placebo” que según wikipedia es: “…el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo que puede ser en forma de suministrar una pastilla, una terapia, la automedicación o un mero acto médico y que no se deben al efecto específico de dicho acto médico. En investigación médica, el efecto placebo aparece en diferentes situaciones, y depende del grado de sugestión…”

    Puede ser que como seres humanos nos sugestionemos, pero que hay en el caso de los animales que han recibido tratamiento con extractos de cartílago ya sea este de tiburón, bovino o porcino (que es el mismo colágeno extraído, y da lo mismo que sea de tiburón, de vaca o de cerdo, siendo concluyentes que el mejor colágeno será aquel extraído a través de caldos), según el siguiente argumento dice: “… Los estudios en animales han mostrado resultados realmente prometedores acerca del uso de cartílago para el tratamiento de diversas formas de artritis. Rauis presentó importantes datos en el congreso de la Asociación Veterinaria Británica de Animales Pequeños, celebrado en el año 1991, respecto a los efectos beneficiosos de una preparación comercial de cartílago de tiburón para el tratamiento de artritis secundaria en el perro. Este investigador utilizó dicho preparado en diez perros con cojera debido a los siguientes desórdenes (únicos o combinados): fractura de la articulación, displasia de la cadera, dislocación articular, espondilopatía y ruptura del ligamento cruzado. Posteriormente El 70% de un grupo de 16 perros (11 perros) mostraron una mejoría evidente después de la administración de 740 mg de polvo seco de cartílago de tiburón, por cada 5 kg de peso, durante 3 semanas, distribuido en varias tomas diarias. El principal efecto beneficioso en el estudio fue la reducción de la hinchazón local y la inflamación en las articulaciones de los perros. No se observaron efectos secundarios significativos con las dosis utilizadas. Rauis describió el efecto global en los parámetros funcionales en los perros con el calificativo de “impresionante.” Quince días después de interrumpirse la administración del preparado se produjo una regresión de la afección, aunque se mantuvo aproximadamente la mitad de la mejoría. (Rauis J – reported inWalker M. Therapeutic effects of shark cartilage. Townsend Letter for Doctors June 1989:288-91.) Extraído del libro “SALUD ARTICULAR Apoyo Nutricional y Fitoterapia”

    En base a lo anterior puedo decir que hay una leve esperanza o efecto placebo en mi, en la mejoría de la articulación de mi cadera izquierda… y por eso me he estado sintiendo muy bien; lo mejor de todo es que voy a reducir mis gastos haciendo los caldos de patas de res y de pollo, que buena idea!; también pienso hacer un postre hirviendo las patas de res, extraigo el colágeno, le quitaré la grasa y le agregaré leche, miel de abeja, canela y esencia de vainilla y serán mis postres semanales; ¿Qué le parece mi nueva receta Profesor César? (La haré popular acá en Guatemala)…

    • César dijo:

      Saludos,
      En algunos estudios, aunque no hay un mecanismo científico que explique cómo puede funcionar la gelatina. parece que sí ayuda.

      Si yo tuviera dolores de osteoartritis y alguien me dice que pruebe gelatina, de seguro la trataría, no hay por qué no tratarlo. Lo que sí no haría es comprar pastillas de “colágeno” sobre todo si son caras; yo me haría mis caldos o sopas.
      En Colombia hacen unos dulces en los que se mezcla colágeno con melado de caña. Puedes verlos en youtube.

      Éxitos

  46. Optimus dijo:

    Buen día Profesor Cesar, otra vez un saludo más, desde Guatemala, pasando a otro tema… que opina usted de la “Noesiterapia” pienso que es lo que nosotros llamamos “efecto placebo”… “Noesis” en griego la acción de pensar, a lo que el doctor Ángel Escudero llamó “Noesiterapia” (Curación por el pensamiento) este doctor lo explica de la siguiente manera… “Veo pacientes que se curan de diferentes enfermedades o que cambian notablemente su evolución, aún en casos considerados incurables, usando como medicina su pensamiento, con el que les enseñamos a programar en sus cerebros sus deseos de vivir mejor y sus necesidades de bien”.

    EN SU LIBRO REDACTA LA SIGUIENTE HISTORIA: Aquella imagen era la antítesis de una articulación… y así se comporta: su dueño tiene fijas, anquilosadas, las dos caderas. Si se pone de pie, los talones no los puede separar más de tres o cuatro centímetros el uno del otro. Camina con muletas. Sufre fuertes dolores en las caderas, ingles y rodillas, pero su incapacidad funcional es mayor aún. Se trata de una necrosis aséptica de caderas, producida por un largo tratamiento con corticoides. Un caso extremo de degeneración articular; la artrosis es total.

    Le enseño a anestesiar psicológicamente las caderas, las piernas y el cuerpo. Le invito a ponerse de pie y puede caminar sin muletas. Ríe mientras sus articulaciones, inmóviles tantos años, producen un ruido característico de hueso contra hueso: “toc, toc, toc…” Ríe por el bienestar que siente al caminar sin las muletas y por el extraño “toc, toc, toc,” producido por sus caderas. Registro en cinta magnetofónica el roce de sus huesos junto con sus risas y comentarios. ¿Qué pensarías que ha pasado en esas articulaciones si te digo que seis meses después, en la segunda visita, me dice que está mucho mejor de sus molestias, que las piernas están más ligeras, que a veces da treinta o cuarenta pasos sin muletas, aunque aún las lleva porque se siente más seguro con ellas, que es capaz de separar los talones cuarenta centímetros y que, al caminar, ha desaparecido el “toc, toc, toc,” que antes hacían sus caderas?

    Y sabe que sus caderas están destruidas, pero ahora funcionan mejor, con menos molestias y sin el ruido de roce de sus huesos. La irregular superficie de sus huesos se ha ido adaptando a la función. Se está formando una nueva articulación, diferente, pero más útil. Nuevos horizontes se abren para las especialidades que se ocupan de este tipo de pacientes, en especial si se tratan más precozmente y se evita el abuso de medicamentos de alto riesgo por sus efectos secundarios. Pág. 101 y 102 del libro “CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO NOESITERAPIA” – (Ángel Escudero Juan). El libro aquí: http://www.mediafire.com/download/19a7pj9b8whc3wl/Curaci%C3%B3n+por+el+Pensamiento+Noesiterapia+%28Angel+Escudero+Juan%29.pdf

    Anteriormente usé bastón por año y medio haciendo fisioterapia, por la lesión de la cadera que le conté y ahora llevó año y medio sin usarlo; en mi caso profesor César, creo me he sentido mejor a partir de querer mi sanidad, orando a Dios, haciendo natación y tomando suplementos que anteriormente le comenté, pero al final esto de la sanidad es un conjunto armónico implícito al propio deseo de sanar… que da como resultado sino la sanidad completa, una mejor calidad de vida… lo que este doctor llama como RESPUESTA BIOLOGICA POSITIVA, o lo que mi abuelita decía si te tomas un vaso de agua con fe, con esa agua te vas a curar. ¿Qué opina de la noesiterapia profesor Cesar?

    • César dijo:

      Saludos Óptimus:

      El término “efecto placebo” para muchos implica engaño por parte del paciente. Algo que no existe, que es puramente mental o emocional. No estoy de acuerdo. La actitud del paciente es de suma importancia.

      Es algo tan real que cuando se prueba la efectividad de una medicina hay que dar a los pacientes pastillas de una sustancia inocua para compararla con la medicina que se está probando. En el caso de medicinas para el dolor o para condiciones mentales el efecto placebo es siempre muy alto. Creo que la fe, la esperanza es muy necesaria pero con una dosis de razón.

      La fe, el confiar en Dios, es importante pero a la misma vez es importante también tener un buen médico.

      Noesiterapia, pienso, es lo mismo que placebo, el término más conocido.

      En mi juventud por poco voy a vivir a Chichicastenango. Guatemala, con esa cultura indígena, es fascinante
      .
      Con mis mejores deseos
      ,
      César

    • Lucita dijo:

      Que Maravilla de comentario, totalmente de acuerdo, la fe mueve montañas!! Pero en mi caso no me fue tan bien, (aunque mi fe es y será la misma hasta mi muerte) Pero de tanto dolor desde que nací con una lesión a la cadera a la edad de 50 años me pusieron una prótesis y hoy no me cambio por nadie porque recién vivo la vida sin dolor, y en honor a la verdad ni el colágeno ( en caldo) ni el glucosamine ni el condoitrin ni mi fe tan enorme ni mis ganas de seguir en la vida me calmaban los dolores y menos me hicieron crecer la minúscula parte que me faltaba en mi hueso iliaco, una vez mas agradezco a Dios por la buena ciencia que invento las prótesis y me devolvió las ganas de seguir en este bello mundo disfrutando al fin de las maravillas que el creo. mil gracias al Dr. César que nos ilustra con tantos ejemplos y paciencia, para el una lluvia de bendiciones y para todos ustedes un gran deseo de seguir adelante y en positivo!

      • César dijo:

        Lucita;
        Gracias por tu comentario y felicidades por tu actitud. Me alegro mucho que hayas encontrado alivio con la prótesis. Todo es parte de la creación. Estamos evolucionando material, intelectual y espiritualmente todo el tiempo. Todos tenemos nuestra “carga” que tenemos que aprender a llevar. Es parte de la vida. Algunas cargas se ven otras se llevan por dentro. Me siento muy pequeño frente a aquellos que han aprendido a sobrellevar la suya.
        La ciencia avanza constantemente. Lo de tu prótesis ha sido una bendición. Felicidades.

  47. lasagamath dijo:

    Hola Profesor Cesar
    Acá en mi pais hacen un dulce a base de los huesos de los animales, es mas, le dicen gelatina de pata de res, donde lo mezclan con panela y queda como una gelatina. Ese si sería una buena fuente de colágeno entonces? Me habian recomendado consumir la gelatina sin sabor en un pocillo de agua…

  48. andrea2191 dijo:

    Excelente artículo, muy completo. Yo consumo grandes cantidades de gelatina porque tenía un mal schedule de ejercicios que termino atrofiándome las articulaciones, mi entrenador me la recomendó para poder seguir ejercitándome

  49. Leo Steven dijo:

    Hola Profesor César
    Estoy yendo al gym y me recomendaron consumir colágeno y vitamina E para que mi piel no se rompa por el crecimiento rápido de mis músculos o posibles estrías. Me dijeron que consuma gelatina, o patas de pollo. No me gusta mucho comer las patas por eso pensé en comprar vitamina E y complementarlo con gelatina pero después de leer su articulo, estoy un poco en duda de que hacer, agradecería mucho su ayuda, y si supiera de alguna vitamina que realmente me ayude con el colágeno. Y bueno si hay que comer patas, lo tendré que hacer.

    • César dijo:

      Saludos Leo:
      Primera vez que escucho que la piel se puede romper al hacer ejercicios y que se necesita comer colágeno y Vit E. Te sugiero que hagas los ejercicios ingiriendo una dieta balanceada y olvídate del llamado colágeno y la vit E. Estoy seguro no tendrás problemas. No soy médico por lo que si lo deseas consulta con un buen médico.

  50. Carlo dijo:

    Sr cesar gracias por cada momento y por gran esmero que dedica a responder a cada uno de nosotros, tengo una duda y es la siguiente.

    Estoy tomando hace una semana gelatina de huesos de res entre otros animales en polvo, osea la compro por kilos quiero saber si eso me ayuda para las articulaciones realmente, me dijeron que si que podría tomarla en las noches con una fruta favorita en mi caso es cambur, me hago un batido y en vez de leche en polvo o líquida con cambur le agregó una cucharada sopera de gelatina en polvo de res, un cambur, un poco de agua y todo a la licuadora luego me lo tomo en un vaso exactamente. Cabe destacar que apenas al entrar al contacto con el agua el polvo de una se pone como una articulación animal se solidifica. Antes de que eso pase uso la licuadora y me lo tomo.

    Gracias por su respuesta y tiempo. Por cierto práctico deporte de alto impacto.

    • César dijo:

      Gracias por tu amable comentario.
      Tuve que buscar cambur en el diccionario. Se me había olvidado que los venezolanos le llaman así al banano=guineo (Puerto Rico)=plátano Johnson (Cuba); que es diferente al guineo manzano (Puerto Rico)=platanito (Cuba)=plátano manzano. 😉
      Carlo, hay poquísima evidencia de que el colágeno hidrolizado sea beneficioso para las articulaciones. Los múltiples estudios científicos reflejan que no hace nada. Si piensas que te hace bien, síguelo tomando.
      Lo que sí es bueno es una buena alimentación y los ejercicios. Hasta tomar exceso de vitaminas se ha demostrado que no hace nada y en algunos casos puede ser dañino.
      Saludos,
      César

  51. Melanie dijo:

    Hola yo compre peptonum en ampollas bebibles, son peptonas para personas con problemas en la medula osea y el bazo.

  52. Hola,,le felicito sinceramente por su publicación..Gracias por ayudarnos para no ser engañados, ahora con tanta publicidad…Solamente quería saber si existe alguna forma de consumir colágeno en forma vegetariana?? es decir que no proceda de animales??? Gracias nuevamente y muchos éxitos!!

    • César dijo:

      Gracias por el comentario. No hay tal cosa como colágeno vegetal. Es un engaño tremendo. El colágeno es una proteína de origen animal.

      • lucia dijo:

        hola cesar soy de argentina y las patas de pollo a las que se refiere es la que compone la pata muslo? porque la pata propìa que tiene los dedos no se consigue, cuando era chica en el campo me encantaban les sacaba esa cascara amarilla y parecía gelatina pura, pero ahora los pollos vienen sin ella, las pata que viene antes del muslo sirven?gracias

      • César dijo:

        Sí esas patas tienen colágeno pero las de res o cerdo también lo contienen. Tiene razon que las patas de gallina ya no se ven.

  53. Anónimo dijo:

    Muy interesante, con estas explicaciones me ha quedado muy clara la diferencia entre colágeno y gelatina. Muchas gracias.

    • Ana dijo:

      Me encanto leer su artículo, porque me transporto a mis clases de fisiología hace ya casi 20 años… tenía un profesor bastante particular y gráfico al dar sus clases, (además de efectivo, porque no lo olvido) y al hablar de la forma en que el cuerpo digiere las proteínas y absorbe los aminoácidos, era tajante y se irritaba bastante al asegurar que comprar colageno era una solemne tontería…

      • César dijo:

        Saludos Ana:
        Gracias por el comentario; me hizo reir. En las clases yo decía lo mismo. Sin embargo hay muchas personas que dicen que les ayuda. Por eso es que recomiendo sopa en lugar de las pastillas que son una estafa. A mi me molestan mucho los anuncios; tengo que apagar el radio enseguida.

  54. BUENAS NOCHES SR CESAR , ME SIENTO MUY COMPLACIDA CON SUS RESPUESTAS CON RESPECTO A EL COLAGENO Y LA GELATINA SIN SABOR, PERO MAS ME COMPLACE SU GESTO AMABLE PARA RESPONDER CADA PREGUNTA , DE VERDAD PIENSO QUE USTED ES UNO DE ESOS SERES HUMANOS QUE DEBERIAN NACER CADA DIA Y LO DIGO POR SU INTERES Y PREOCUPACION EN INFORMAR A LA GENTE DE EL ERROR EN QUE SE PUEDE CAER POR ESTAR MAL INFORMADOS .YO EN ALGUN MOMENTO QUISE COMPRAR COLAGENO PERO NO SE POR QUE LE DI VUELTAS A EL ASUNTO Y LO QUE TERMINE COMPRANDO FUE GELATINAA SIN SABOR YO SUFRO DE ESPONDILOARTROPATIA HASTA EL MOMENTO DICE LA DRA QUE ES INDIFERENCIADA, POR NO PRESENTAR TODOS LOS SINTOMAS ,LA OTRA ES ANQUILOSANTE . AHORA MI PREGUNTA ES, AL CONSUMIR LA SOPA BIEN SEA DE PATAS DE RES , POLLO O CERDO CREE USTED QUE PODRIA AYUDARME PARA QUE NO SE DESGATEN MAS MIS VERTEBRAS ? DE ANTEMANO LE DOY GRACIAS POR SU RESPUESTA BEDICIONES PARA USTED .

    • César dijo:

      Saludos Vianis,
      Gracias por la visita y el comentario.
      No soy médico sino bioquímico. La ciencia nos dice que ni la sopa ni las pastillas de colágeno ayudan, Debe seguir las indicaciones de su médico.
      Sin embargo, también pienso que con probar no se pierde nada. Las sopas de hueso de res, pollo o pescado no hacen daño. y seguir una dieta con muchos vegetales y frutas pueden ayudar.

  55. Jose Galeano dijo:

    En los videos de la Sra que se nombran en varios comentarios yo los he visto antes la bioquimica Justiniana o algo asi, ella dice expresamente que sí se regeneran las articulaciones lo que pasa es que estos tejidos tienen muy poca sangre o capilares que los alimente y por ello el proceso de crecimiento es muy lento segun ella unos 12 años para su renovacion completa. Gracias no estaba seguro si la gelatina era realmente colageno.

  56. lilian chavez dijo:

    QUE OPINA DE LA GELATINA CHINA AGAR A GAR, sirve para articulaciones? o tampoco tiene colageno, gracias por su tiempo y consejos

    • César dijo:

      Saludos Lilian:
      El agar- agar se extrae de algas; es un polisacárido parecido al almidón. El colágeno es una proteína. Las dos tienen esa consistencia gelatinosa pero son muy diferentes. He visto pastillas de “colágeno vegetal” con agar-agar pero eso es un triste engaño.

      • Mirtha Cabada dijo:

        HOLA:
        Hace poco leí en un articulo que la gelatina de origen animal de marca orgánica era muy buena para mantener las articulaciones en buen estado y su fortalecimiento, mi mama sufre de desgaste de articulaciones, pero no se donde conseguir esta gelatina, me podría ayudar con esto? o que seria lo mas recomendable, ya a visto a infinidad de médicos y llevado largos tratamientos entre ellos terapias fisicas y no le han dado resultao

      • César dijo:

        Saludos:
        La gelatina a la que se refieren o bien es colágeno o simplemente la gelatina sin sabor que venden en algunas tiendas de productos naturales. Le aseguro que si compra la gelatina sin sabor que venden en las tiendas de víveres marca Royal o Jello será tan buena como la que venden más cara en otras tiendas. Como he mencionado se obtienen de los restos de animales y la purifican tanto que han eliminado cualquier compuesto extraño puede considerarse en cuanto a pureza de calidad “organica” que veo a usted le interesa (tienen que hacerlo para asegurarse que no existe el agente que produce las “vacas locas”). Una página muy buena sobre artritis es: http://www.arthritis.org/espanol/ No creo que la gelatina o el colágeno le ayude mucho pero nada se pierde con tratar.

  57. Jacinto dijo:

    Lo mismo podría decirse de todas las proteínas que se comercializan como suplementos. Al final el organismo usa sus aminoácidos para hacer las propias (y da igual si los obtiene de carne, lentejas con arroz o el último suplemento del mercado) . Mi consejo es que si quieres probar hazlo con alimentos normales, que son más baratos. Yo si he probado con gelatina, que es barata, pero realmente nunca podemos saber si es eficaz por los factores psicológicos y de placebo imposibles de despreciar.

  58. ismael dijo:

    Buenas, muchas gracias por el articulo muy interesante, mi consulta es si se ingiere gelatina natural esa que viene en polvo que no tiene sabor pero huele a huesos molidos… tiene colágeno? y si tiene en que %? saludos

    • César dijo:

      Saludos:
      Esa gelatina sin sabor es lo mismo que el llamado colágeno. Es simplemente proteína extraída de lo huesos, etc, de los mataderos. Varias compañias alemanas anuncian que su colágeno lo extraen de pellejo de cerdos. Ya no es colágeno; es simplemente proteína extraída de pellejo de cerdos que quieren llamarle colágeno para venderlo caro.
      Quizás sería bueno vender chicharrones “volaos” (esos que son tostados y casi sin grasa) y llamarles colágeno. 😉

      • Ismael dijo:

        César muchas gracias por la pronta respuesta, probé dos tipos de marcas la primera tiene olor a huesos y otra marca no tiene olor ninguno, puede ser que esta ultima este hecha de pellejo de cerdos? saludos

  59. Isabel dijo:

    El colageno del caldo de patas de vaca se puede tomar todos los dias o hay que descansar, tengo 40 años y me duele mucho mis articulaciones y una rodilla no me deja caminar, el colageno ayuda a que ya no suenen mis articulaciones.. gracias de antemano por su respuesta

    • César dijo:

      Saludos,
      Como ya he mencionado, no hay evidencia científica clara que demuestre que el llamado colágeno ayude para las articulaciones. Sin embargo muchas personas aseguran que les ayuda.
      No hay problemas tomando caldo todos los días. Lo que contienen es proteína y grasa (que no sea mucha).

  60. Anónimo dijo:

    muchisisisimas gracias me salvaron de tronar la materia

  61. Silvia dijo:

    Hola César:
    He leído muchos artículos tuyos sobre el colágeno y muchos de los respectivos comentarios, gracias por responder tantos comentarios y por la información objetiva que brindas a las personas que se preocupan por conocer que ingieren.
    Hay una pregunta que ronda en mi cabeza; ¿es posible conseguir fácilmente el sulfato de condroitina y la glucosamina; pues si compro la gelatina sin sabor, que sería la proteína, para formar el colágeno? ¿Se puede comprar en farmacias o donde se podrian conseguir?
    Muchas gracias.

  62. Isaura dijo:

    Hola Cesar estoy consumiendo la gelatina sin sabor pero me siento con mas dolores articulares sufro de una astroxis y de una alergia en la piel desde que la estoy consumiendo e notado que e subido de peso y los senos los siento mas grande por que sufro de quistes y soy operada que me recomienda la sigo o la suspendo

  63. Eduardo R. dijo:

    Que tal Don Cesar, me parecen muy interesante sus comentarios respecto al colágeno, yo pretendía comprar colágeno hidrolizado como le llaman, pero si no tiene caso pues le entramos al caldito de huesos, pero quiero preguntarle dos cosas 1. el cuero de cerdo contiene colágeno, me refiero al que venden en las carnicerias como les llamamos en México. 2. Y si el agua contiene magnesio y que cantidad por litro.

    Saludos y gracias por su aporte.

    • César dijo:

      Saludos Eduardo.
      El cuero del cerdo o de cualquier animal es colágeno. También lo es el pelo, las uñas, etc. Es mejor extraerlo de una misma fuente y ellos han escogido el pellejo del cerdo blanco.
      El agua potable tiene cantidad suficiente de magnesio para no preocuparse. Los vegetales, las semillas son ricas en ese mineral. Es difícil, a menos que uno tenga alguna condición rara tener niveles bajos de magnesio en sangre. La cantidad en el agua dependerá de la “dureza” del agua, la cantidad de minerales en ella. Hay regiones en las que las ollas acumulan muchas sales al hervir agua en ellas.
      Una buena fuente de información en http://www.magnesiumeducation.com/magnesium-in-drinking-water.

      • MARITZA RIVAS dijo:

        HOLA , Y GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTE , MI PREGUNTA ES EL CUERO DE CERDO , ALTAMENTE EN POTASIO A LO QUE ESTOY COMPRENDIENDO . BUENO ESE CUERO LO PUEDO CONSUMIR SIN TEMOR A QUE SUBA EL COLESTEROL EN MI ORGANISMO?

      • César dijo:

        Saludos,
        El cuero de cerdo aumentará los niveles de colesterol pero últimamante se ha visto que no hay que tener tanto miedo con el colesterol. Ahora se puede comer huevos diariamente, sin abusar, y otros alimentos que antes eran prohibidos
        Como ya mencioné hay compañias que extraen el colágeno de cuero de cerdos blancos. Bueno. parece ser que comer chicharrones “volaos”solo del cuero no de la grasa pueden ser buenos. (No me cite) ;-).

  64. Eduardo R. dijo:

    Gracias por su respuesta

  65. liliana dijo:

    hola, cesar le escribo desde argentina, la verdad es que tengo una artrosis grado 4 en una rodilla y un quiste subcondral por un golpe del ano 2008 y me da mucho dolor , y no hay respuesta para eldolor , hay una pagina de colnatur que dice dieta y colageno podria ud. revisarla y dice algo similar a lo que dice ud. sobre de donde proviene el colageno hidrolizado muchas gracias my esclarecedor sus articulos y respuestas.

    • César dijo:

      Saludos Iliana,
      No soy médico por lo que no puedo recomendarle nada. El colágeno hidrolizado es un cogebobo como menciono en el blog. Lo mismo que asegurar que el colágeno (o gelatina) puede curar la artritis. Ninguno de los múltiples estudios han determinado que esa proteína que se saca de animales ayuda verdaderamente. No hay base científica alguna.

      Sin embargo, si usted cree que puede ayudarle, no hay problema alguno, daño no le ocasionará; solamente al bolsillo.

  66. Eduardo R. dijo:

    Don cesar, como está fíjese que hace ya un buen tiempo tengo una molestia que baja de la nalga hasta el pie, según lo que yo he leido puede ser inflamación del nervio Ciático, que opina usted de la aplicación del ozono para este problema de salud., agradezco sus comentarios y el tiempo de contestar con agrado. Saludos

  67. Don Cesar agradezco su artículo. Soy hombre, 48 años, vivo en Colombia. Le comento que he tenido desde hace años molestias en mi rodilla derecha me imagino por el sobrepeso que tuve pues llegue a pesar 93 kilos para mis 1.68 de estatura, hoy dia estoy en 77 kilos. MI doctora de cabecera me recomendo tomar colágeno hidrolizado Gelicart, llevo tomándolo 4 meses seguidos y el dolor en la rodilla ha disminuido de manera notable, también los dolores en cuello y articulaciones de manos.

    El producto es costoso pero viene a diferencia de otros colagenos en presentación de 10 gramos, muchos colagenos vienen en presentacion de un gramo para tomar 3 diarias por lo que creo que necesitan muchos más tiempo para observarse algun efecto.

    Y digo que son costosos porque es implemente cuero de cerdo la base con la que lo preparan, todo estos son desechos de mataderos y no debería ser tan costoso pero la industria farmaceútica es así

    La verdad estoy satisfecho con el producto y creo que si tiene un efecto positivo, tal vez no para todo el mundo o tal vez es muy demorado ver los resultados por lo que las personas desisten de utilizarlo, mi doctora me dijo que lo usara al menos 3 meses, ella tambien lo utiliza y ha tenido buenos resultados.

    De todas maneras tendré muy en cuenta sus recomendaciones para aportar más colaágeno a base de caldos.

    De nuevo muchas gracias por la información que nos suministra.

    • César dijo:

      Saludos Luis,
      Gracias por su amable comentario. Me alegro que le haya venido bien el colágeno que le recomendó su doctora. Como ya he mencionado no hay explicación científica para que el colágeno funcione pero no se pierde nada con probar. La pérdida de peso ayuda también. Que siga bien.

      César

  68. David dijo:

    Mi consulta es por el contenido de proteinas de la galatina. No como carnes y queria saber si es una buena opcion y sino es contraproducente para la salud.
    Muchas gracias…

    • César dijo:

      Las proteínas de origen animal son esencialmente iguales a las de origen vegetal. Lo que importa son los aminoácidos que contengan: esenciales o no esenciales. No es necesario ingerir proteínas de origen animal siempre que mezclemos vegetales que contengan esos dos tipos de aminoácidos, Con una dieta balanceada sana se logra.
      La ventaja de proteínas de origen animal es que por lo general son proteínas completas (con los dos tipos de aminoácidos.) La gelatina no es muy nutritiva porque no es completa; pero ha sido tan purificada que debe ser igual a la de origen vegetal eliminando otros compuestos que aparecen en la carne. Si usted es vegetariano no es necesario ingerir gelatina porque esos aminoáacidos se encuentran en la proteína vegetal.

  69. MARITZA RIVAS dijo:

    PUEDO ENTONCES COMER CUERO DE POLLO FRITO ? SIEMPRE HE ESCUCHADO QUE COMER EL CUERO DEL POLLO FRITO , ALTERA EL COLESTEROL ?

  70. erika parra dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS APORTES, SON DE GRAN UTILIDAD PARA MI. TENGO UNA DUDA COMO PREPRARO LAS SOPAS?, ME GUSTA LA IDEA PARA INGERIR COLAGENO, PERO EN QUE MOMENTO SE PARA SACAR GRASA Y NO COLAGENO. ADEMAS SI CONSUMO DULCE DE PATA DE RES AKA EN COLOMBIA, ESTE DULCE TAMBIEN TIENE MUCHA GRASA?

    • César dijo:

      El caldo para la sopa se deja enfriar y la grasa queda en la capa de arriba. La de abajo contiene la proteína.
      Nunca he probado ese dulce de pata de res, He visto la preparación en youtube y escuchado la descripción de mis amigos colombianos aquí en Puerto Rico.

  71. Hola! Muy buena la información, una consulta. Si consumo diariamente 10 grs de gelatina disuelta en agua y suplemento de glucosamina condroitina ( cartilago de tiburón) obtendré el mismo esultado? es decir incorporo colageno al organismo? gracias!

    • César dijo:

      Saludos,
      Ningun experimento científico serio (no hecho por las compañias que venden colágeno) demuestran que lo que propone es efectivo. Por favor, revise las citas que aparecen en la entrada.

    • César dijo:

      Los mejores estudios científicos que muestran que ni la gelatina ni el “colágeno”, son verdaderamente efectivos los encuentra en http://bit.ly/1vy0sl0
      Algunas personas tienen cierta mejoría con las pastillas. Recomiendo la sopa porque son mejores que las pastillas, son naturales, nutritivas y cuestan poco. Decididamente son mejores que las pastillas pero no son una panacea.

  72. MAYRA RAMIREZ FAJARDO dijo:

    HOLA. BUENAS TARDES. SOY MAYRA RAMÍREZ. DEL DISTRITO FEDERAL. SOY VEGETARIANA ME ENCANTARÍA QUE ME DIGA COMO HACER LOS CALDOS PARA PROPORCIONARLE A MI SALUD UN BUEN COLÁGENO NATURAL. LO MALO QUE SOY VEGETARIANA Y ES DIFÍCIL ENCONTRAR ESE TIPO DE COLÁGENO NATURAL. HE CONSUMIDO LAS PASTILLAS TAMBIÉN HE TOMADO LA COLAGEINA 10 Y TUVE BUENOS RESULTADOS, AHORA YA ME RESULTAN MUY COSTOSOS COMPRARLOS POR ESO NECESITO DE SU AYUDA. ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

    QUEDO ATENTA.

    • César dijo:

      El colágeno es una proteína animal. No hay colágeno vegetal. Lo mejor es una dieta balanceada y hacer ejercicios. Los aminoácidos están presentes en todas las proteínas ya sean de origen vegetal o animal. Son con esos aminoácidos que nosotros sintetizamos el colágeno en nuestro cuerpo vengan de donde vengan.

  73. MAYRA RAMIREZ FAJARDO dijo:

    HOLA BUENOS DÍAS. SR. CESAR. MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA. QUE ALIMENTOS ME RECOMIENDA COMER QUE TENGAN EL COLÁGENO… APARTE DE LAS PATAS DE POLLO. YO DESDE NIÑA SUFRO DE TIROIDES Y TOMO UNA TABLETA DIARIA DE 100 MG AUN ASÍ TENGO MUCHOS PROBLEMAS Y UNO DE ELLOS ES QUE MI PIEL ES MUY SENSIBLE Y SE ME CAE EL CABELLO MUCHÍSIMO POR ESO QUIERO CONSUMIR LO MAS NATURAL POSIBLE. DESDE NIÑA SOY VEGETARIANA POR LO MISMO DE LA TIROIDES Y CUANDO LLEGO A COMER CARNE DE PUERCO O RES ES POSIBLE QUE TENGO MOLESTIAS EN MI PIEL O COMEZÓN. HACE DOS AÑOS TENGO OTRA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA PSIORASIS PALMO PLANTAR QUE NO SE EL MOTIVO POR EL CUAL LA ADQUIRÍ SOLO ME DICEN LOS MÉDICOS QUE NO ES CURABLE Y ME RECETARON UN MEDICAMENTO QUE SE LLAMA METRETOTEXATE ESE MEDICAMENTO ME DAÑA MUCHÍSIMO PERO SOLO ESE MEDICAMENTO ME HA AYUDADO A CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD. Y SI CONSUMO LA CARNE ROJA SE ME DESARROLLA MAS LA COMEZÓN… PODRÍA AYUDARME POR FAVOR…. RECOMIENDE ME QUE HACER…

    • César dijo:

      Saludos Mayra.
      Siento no poder ayudarla. No soy médico. Lo que sí puedo decirle es que no confíe demasiado en el colágeno para aliviar sus condiciones. No hay estudios serios que digan que es muy efectivo. No se sabe por qué es efectivo para algunas personas.

  74. Gracias por informarnos!!!
    Tengo una amiga que esta tomando colageno para mejorar su cutis. Yo estaba a punto de comprarlo, entonces una vez le pregunte hacia cuanto lo estaba consumiendo, ella me respondio que hacia mas de anho y medio. Eso es mucho tiempo, pense. Y pense tambien que eso que toma no sirve para nada, porque no veo ninguna mejoria en su piel.

  75. Anónimo dijo:

    Me sirve tomar colágeno para un dolor articular

    • César dijo:

      Amigo Someone;
      Lo siento pero no le sirve de nada. Una buena dieta, un poco de ejercicios apropiados y algún analgésico es lo que generalmente se recomienda. Visite a su médico. (Personalmente recomiendo la natación 😉

  76. Paula dijo:

    Hola quiere decir que la gelatina sin sabor no es la que aporta colágeno sino la que se hace hirviendo hueso o piel de cerdo?

    • César dijo:

      Saludos,
      La gelatina sin sabor es lo mismo que el colágeno comercial. Se extrae de las mismas fuentes animales y utilizando el mismo método. Algunas compañías en la caja o la etiqueta dicen “colágeno”; si mira los ingredientes verá que aparece “gelatina”.

  77. silvio pereda dijo:

    no entiendo, hay infinitas pruebas de los beneficios de la gelatina. personas con dolencias muy altas, siguiendo tratamientos convencionales pudieron disminuir el dolor solo disminuir. pero con daños colaterales al tuvo digestivo. el consumo de la tan despreciada gelatina, en un tiempo no muy prolongado que va desde 8 meses a 1 año y medio dependiendo de cada organismo puesto que no todos somos iguales, hubo una mejoría de fondo, es decir mejoró la causa del problema. algo así pasa con la muy criticada homeopatía, por su supuesta lentitud en el efecto. a la larga supera a los medicamentos convencionales, con los cuales no tengo nada en contra por supuesto. te quitan el dolor la infección o lo que sea. solo el síntoma y nunca la causa. veo gente deambulando por las mutualistas con sus recetas seguramente muy bien mandadas pero sin solucionar el tema real, dado que pasado el tiempo y terminado el medicamento vuelven al médico a repetir receta, y así siguen y siguen. yo en persona lo viví mucho tiempo. y los únicos que ganan son los laboratorios y los inversores. pienso de que si no nos empezamos a inclinar a lo natural y olvidado la vamos a pasar muy mal. reitero no tengo ni estoy en contra de lo tradicional, es mas el único que puede decirte como está tu salud es el MEDICO, y el como me siento eres TU. gracias un abrazo

    • César dijo:

      Saludos Silvio,
      Excusas por la demora. No sé qué pasa con el tiempo.
      Me gustan los médicos que no te recetan pastillas rápidamente sobre todos los que a veces te sugieren que tomes una infusión primero, algo “natural”. Aquí había un excelente Pediatra que recetaba agua para catarros ligeros a los niños. Muchos padres se quejaban porque querían que les recetara antibióticos. Una locura, pero eso querían.
      Personalmente no corro al médico por cualquier cosa. (no tengo médico de cabecera, aunque debería. Admito) El efecto placebo es cierto. Ayuda en muchos casos. Hay estudios recientes que lo muestran y que pondré en el blog.
      No creo que la gelatina tenga el efecto que mencionas. En esos casos, como con la homeopatía, es el efecto placebo lo que actúa. Le tengo miedo a las medicinas por el efecto secundario. Es uno el que debe decidir y no ponerse en manos del médico totalmente. Hay casos en que hay que hacerlo, pero en otros no.
      Muchas gracias por tu comentario.

  78. Alejandro dijo:

    Usted comentó que es científico y me extraña que no haya tomado en cuenta estudios que los mismos doctores han hecho sobre el colágeno, le voy a poner una liga para que revise lo que ultimamente sus colegas han descubierto. Es cierto y tiene razón que a algunas personas no les funciona ya que si se lo toman en pastillas no se estan tomando la dosis recomendada ya que sus colegas comentan que se deben tomar al menos 10 gramos de colágeno hidrolizado, o las personas que lo toman en malteadas también no están tomando la dosis ya que va revuelta con maltodextrinas, azúcares y otros componentes, hay que tomarlo natural. Le envío la liga. http://www.researchgate.net/publication/271205707_Reunion_multidisciplinaria_de_expertos_en _diagnostico_y_tratamiento_de_pacientes_con_osteoartritis_Actualizacion_basada_en_evidencias este estudio esta hecho por la asociacion de medicina internista de México vol 29 pagina 82

    • César dijo:

      Saludos Alejandro,
      Gracias por su comentario sobre todo porque me permite, poner como ejemplo una de tantas publicaciones a favor de un producto que es apoyado por médicos.
      Antes que nada, y con mucho respeto NO digo que ese grupo lo sea, pero hay mucha literatura llamada científica que es pagada por las compañías que lo producen. En inglés, sobre colágeno y otros productos, hay muchísimas. Hay que saber distinguir y a veces cuesta trabajo. En las entradas anteriores he señalado algunas.
      Tengo algunos comentarios sobre el artículo al que me refiere: “Reunión multidisciplinaria de expertos en diagnóstico y tratamiento de pacientes con osteoartritis. Actualización basada en evidencias”. 1. No hay trabajo hecho por ellos, la evidencia es de otros. 2. Comienzan llamándose expertos, ¿no le llama la atención? En las revistas científicas eso es de muy mal gusto. No se hace.
      .
      Sobre el término bioactivo: Un vaso de agua es bioactivo, ya que lo necesitamos para mantener la salud. Si le echa un poco de azúcar, más bioactivo y si un poco de vit. C. lo será aún más. Ese es un término que está de más.
      Ese trabajo me recuerda los trabajos “científicos” hechos sobre el “Gatorade” y productos similares. (Trabajé un tiempo en la Universidad donde se produjo)
      En un texto de publicidad aparece la historia siguiente:En una reunión de empresarios de Chiclet Adams, la vieja goma de mascar, uno se quejó porque se estaba gastando mucho en publicidad; y otro le pregunto ¿para qué sirve esa goma? Lo calló. Para nada, La única manera de obtener ganancias era mucha publicidad. Lo mismo pasa con el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, etc. Nos crean la necesidad y nos explotan. No hay base científica para comprar las pastillas de colágeno. Y menos comprarlas tan caras. Un amigo compraba una botella de colágeno “concentrado” por 75 dólares y le duraba menos de un mes. UN ROBO ABSOLUTO.

      • Alejandro Andrade dijo:

        Yo soy productor de colágeno en México y jamás he pagado publicidad ni estudios apócrifos para vender producto la gente que lo consume en la cantidad exacta tiene un comentario diferente a lo que usted comenta creo que antes de criticar un producto científicamente, creo que tiene que ser certero en su juicio y acompañarlo de una investigación certera y no hablar por hablar, la Liga que le envié es de un congreso de medicina internista no creo que sean charlatanes y si el caso está en descalificar, yo lo invito a hacer usted mismo el estudio para que se quite de dudas.

      • César dijo:

        Apreciado Alejandro,
        De veras no tengo intención de desacreditar a nadie. Este blog me ha enseñado como las grandes compañías están envueltas en el engaño.
        Lo felicito por el colágeno que prepara. Como ya indiqué, para algunas personas parece que ayuda aunque no haya evidencia científica. Hay un médico inglés que solamente lo receta a personas que quieren usarlo, que se lo sugieren. El no lo recomienda. Me parece que eso es sabio. Puede ser que a esa persona que cree que le ayudará le quite el dolor. El llamado efecto placebo. Ese efecto se está estudiando actualmente a nivel de las neuronas cerebrales. Muy interesante.
        En las revistas verdaderamente científicas, en el título, nunca aparece “un grupo de expertos”, diciendo ellos mismos que lo son. Si otros lo dicen eso es aceptable (y no mucho).
        No sé si lo mencioné, pero es un robo el cobrar 75 dólares por una botella que dura menos de un mes, por colágeno líquido a un amigo que no tiene ese dinero. La publicidad aquí en Puerto Rico es asquerosa. No hay que ser muy inteligente para ver la explotación a toda hora, por radio, TV, etc. con todo tipo de ofertas, incluyendo el colágeno vegetal. Hasta colágeno para mujeres y para hombres.???
        Saludos.

    • César dijo:

      Saludos Alejandro,
      Gracias por su comentario sobre todo porque me permite, poner como ejemplo una de tantas publicaciones a favor de un producto que es apoyado por médicos.
      Antes que nada, y con mucho respeto NO digo que ese grupo lo sea, pero hay mucha literatura llamada científica que es pagada por las compañías que lo producen. En inglés, sobre colágeno y otros productos, hay muchísimas. Hay que saber distinguir y a veces cuesta trabajo. En las entradas anteriores he señalado algunas.
      Tengo algunos comentarios sobre el artículo al que me refiere: “Reunión multidisciplinaria de expertos en diagnóstico y tratamiento de pacientes con osteoartritis. Actualización basada en evidencias”. 1. No hay trabajo hecho por ellos, la evidencia es de otros. 2. Comienzan llamándose expertos, ¿no le llama la atención? En las revistas científicas eso es de muy mal gusto. No se hace.
      Sobre el término bioactivo: Un vaso de agua es bioactivo, ya que lo necesitamos para mantener la salud. Si le echa un poco de azúcar, más bioactivo y si un poco de vit. C. lo será aún más. Ese es un término que está de más.
      Ese trabajo me recuerda los trabajos “científicos” hechos sobre el “Gatorade” y productos similares.
      En una reunión de empresarios de Chiclet Adams, la vieja goma de mascar uno se quejó porque se estaba gastando mucho en publicidad; y otro le pregunto ¿para qué sirve esa goma? Lo calló. Para nada, La única manera de obtener ganancias era mucha publicidad. Lo mismo pasa con el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, etc. Nos crean la necesidad y nos explotan. No hay base científica para comprar las pastillas de colágeno. Y menos comprarlas tan caras. Un amigo compraba una botella de colágeno “concentrado” por 75 dólares y le duraba menos de un mes. UN ROBO ABSOLUTO.

  79. Luz Helena dijo:

    Buenas noches Profesor César, gracias por su interés, conocimiento, paciencia y decencia para responder a cada uno de nuestros comentarios. Hace poco compré un producto de Medical Green que se llama BioCollagen cuyo componentes son -Colágeno Hidrolizado y Vitamina C-. Los ingredientes con que lo prepraran son: Water, propylene glycol, propyl paraben, guar gum, artificial raspberry flavor, citric acid, sucralosa….La pregunta es: ¿Estoy siendo víctima de publicidad engañosa? ¿Es solo gelatina (proteínas) y la venden como colágeno… por cierto bastante caro?
    Gracias porque ya aprendí que con la sopa de res, pollo, pescado obtengo el colágeno natural o con la gelatina de pata de res que se vende acá en Colombia…pero me indigna que abusen de nuestra ignorancia en estos temas.
    !Afortunados los estudiantes que contaron con usted como maestro!
    !Muchas gracias por su respuesta!

    • César dijo:

      Muchas gracias por el comentario.
      Ese colágeno de Medical Green es una estafa.Decididamente, sin lugar a dudas la engañan. Si es una persona que se lo recomienda, ella no sabe de bioquímica. Eso ocurre muchas veces: es la ignorancia y no los deseos de engañar que están envueltos.

      • Luz Helena dijo:

        Muchas gracias por su valiosa y pronta respuesta. Le comento que se me cae el pelo desde la niñez, pero ahora con los 40 años se me está incrementado la cosa aunque afortunadamente vuelve y me sale y no ha hecho mella en mi autoestima de mujer. Me habían recomendado el colágeno para la caída del pelo, lo compré y pues gracias a su aclaración sé que esto no me sirve. ¿Existe algún producto desde la bioquímica que sirva para la caída del pelo…aparte del suelo? Gracias!

      • César dijo:

        Hay diferentes causas para la caída del pelo que muchas veces es temporera. Le recomiendo una visita al médico. Puede leer un artículo en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001173.htm

  80. Lina dijo:

    Quedo muy triste la estaba empesando a consumir combencida de q este era el colageno natural

  81. explorador dijo:

    Muchas gracias por esta informacion

  82. Ester dijo:

    Buenas tardes, le comento…soy una chica de 39 años que ya tiene bastantes signos de pérdida de densidad en la piel y flacidez, sobre todo en cara y piernas. Soy muy vaga para hacer lo de los caldos y sobre todo no tengo tiempo, por lo que necesito que me indique si existe algún tipo de pastillas o capsulas efectivas y no nocivas para mejorar estos síntomas que me preocupan muchísimo. Después de leer todo lo que han escrito estoy bastante desanimada…….Muchas gracias anticipadas.

    • César dijo:

      Saludos Ester,
      Lo mejor es alimentarse bien. Nada de pastillas. Una dieta balanceada que contenga frutas y vegetales y ejercicios diarios si puede.ayudan mucho.

      • Ester dijo:

        Hola César…todo eso ya lo hago. Además soy deportista, pero aún así creo q necesito una ayuda extra. Q me recomienda?

      • César dijo:

        Saludos Ester,
        Puesto que haces ejercicios, lo único que debes revisar es la dieta; asegurarte que sea balanceada con frutas y vegetales. Quizás debas tomar por un tiempo una pastilla diaria de multivitaminas con minerales. A veces eso ayuda aunque los estudios no la recomiendan. En unas pocas personas es recomendado. Consúltalo con tu médico.

  83. Ximena. dijo:

    Hola soy de Chile y este tema me intereso mucho por lo tontos como nos envuelven.el mercado y con usted Cesar me queda muy claro que Dios lo bendiga por abrir los ojos.

  84. Carmen dijo:

    Hola, qué gusto leer su blog!
    Actualmente estoy haciendo caldos de huesos porque he leído que el colágeno ayuda a regenerar el intestino permeable, lo que en inglés llaman “leaky gut syndrome”. Es un tema apasionante debido a la cantidad de enfermedades que pueden ser causadas por esta condición. Hoy hice caldo de patitas de cerdo, 😁😁😁 algo de lo que me río ya que siempre les tuve repelillo! Anteriormente lo he hecho de huesos de vaca “grass fed” de aquí, que los compro en la plaza de Santurce. Pero honestamente, me desagrada mucho su olor y sabor pues no soy nada carnívora. Así es que buscando cerdo orgánico en Puerto Rico, no encontré nada pero sí encontré su blog que me sorprendió muy positivamente. Ya lo tengo “setiao” para darle seguimiento pues soy muy curiosa y me gusta aprender de todo y de estos temas, más. Le felicito por su lucidez en estos tiempos borreguiles y de engaña bobos. Gracias y un saludo desde Cupey!

    • César dijo:

      Muchas gracias Carmen,
      Buscaré información sobre el “leaky gut syndrome”. Primera noticia de que eso existía. lo encuentro raro y sobre todo que la solución sea el colágeno. El colágeno es una proteína fibrosa por la composición de sus aminoácidos. El tipo y orden en que están, aunque no son particularmente especiales. Los adquirimos con una buena dieta.
      Me alegro que te guste el blog.
      César de “Cabo Rojo”

  85. bibiana dijo:

    cesar en resumidas cuentas para que sirve el colageno, que sale de la sopa de huesos de los animales y por supuesto mil gracias por abrir los ojos ante el engaño de el colageno vegetal que no existe mil gracias desde colombia

    • César dijo:

      Saludos Bibiana:
      Lo cierto es que el llamado colágeno es una proteína como cualquier otra. Debe llamarse colágeno mientras está en el organismo ejerciendo su función según el órgano. Algunas personas aseguran que les viene bien pero los estudios científicos no lo demuestran. Básicamente, tiene que ver con el efecto placebo. Aquellos que creen que les ayuda, pues se sienten mejor. Para esas personas, es que recomiendo la sopa puesto que el colágeno comercial es básicamente eso. La sopa es más nutritiva, sabe mejor y es más barata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s