La corrupción nos arropa.

transparencia inter

El periódico El País de España, trae hoy un artículo sobre la corrupción en ese país y menciona que el The New York Times escribe sobre el tema en su portada. Para cualquiera que siga las noticias, se sorprende de la corrupción española. Nunca pensé que llegara a esos niveles. Similar a la de algunos países latinoamericanos. El artículo, nos dice que ese país no es el más corrupto de Europa, los hay peores, pero eso no debe servir de excusa para no indignarse.

Todo esto tiene que ver, con el aumento excesivo del materialismo y la pérdida de la espiritualidad. Las virtudes se han puesto a un lado. Lo intangible como lo hermoso, lo honesto, para algunos no es importante. Solo lo tangible importa. Se nos olvida que vamos a morir, no nos llevaremos nada material, y solo dejaremos malos hechos y recuerdos.

La situación se empeora porque el pueblo deja de confiar en los dirigentes. La confiabilidad es esencial en las relaciones humanas.

Las virtudes parecen ser cosa del pasado. En los círculos de poder, tanto a nivel de gobierno, en la política, como a niveles empresariales ser virtuoso es ser tonto. Hay que aprovechar la posición que tienes para enriquecerte, piensan o dicen.

El economista René Passet (activo en ATTC del movimiento de Primavera Europea) en una entrevista reciente en el periódico El País ha dicho que es importante que las listas de los evasores sean publicadas en Internet y la prensa y que para acabar con los paraísos fiscales sólo falta la voluntad de hacerlo. Un punto importante en la entrevista es su señalamiento de que en la sociedad de hoy, el valor supremo es el enriquecimiento rápido y por tanto la economía deja de ser un instrumento para la sociedad. El dinero que fluctúa gracias a la libre circulación de capitales se ha concentrado por encima de la cabeza de los Estados y hoy es un poder mucho más fuerte que la política. Esencialmente la falta de virtud.

Eric de Montgolfier es un fiscal francés que visita España para declarar en la vista de extradicción, solicitada por Suiza, de Hervé Falciani el exempleado del banco HSBC que se apoderó de los nombres y datos de 130, 000 evasores fiscales, incluyendo 4,000 españoles. La entrevista del periódico El País puede leerla aquí.

Si le gusta las novelas detectivescas lea lo que le ha pasado a Falciani aquí.

Afortunadamente hay una organización, Transparencia Internacional,  que está trabajando muy fuerte para dar a conocer la corrupción en muchos países del mundo. Y los gobiernos están tomando nota.

Si los que tienen a su cargo las riendas del gobierno y de las finanzas fueran virtuosos no se aceptarían los paraísos fiscales, que deberían llamarse infiernos fiscales por el sufrimiento que ocasionan. Hay países que mantienen esos paraísos a costa del sufrimiento humano. Allí se lavan los dineros de la droga, de la corrupción, de la explotación humana en todas sus formas. Mientras se acepten esos paraísos fiscales y la gente mire para otro lado el sufrimiento humano continuará y la paz será imposible.

Necesidad de internalizar que somos una sola familia humana.

Oh vosotros, hijos de los hombres“, escribe Bahá’u’lláh, “el propósito fundamental que anima a la Fe de Dios y a Su Religión es salvaguardar los intereses de la raza humana y promover su unidad...” Y advierte: “El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad, son inalcanzables a menos que su unidad sea firmemente establecida.”

El mundo se mueve, realmente, hacia su destino. La interdependencia de los pueblos y naciones de la tierra es ya un hecho consumado, a pesar de lo que digan o hagan los jefes de las fuerzas que dividen al mundo. Su unidad en la esfera económica es ahora entendida y reconocida. El bienestar de una parte significa el bienestar del todo y la miseria de una parte trae la miseria al todo.

Todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso. El Todopoderoso es mi testigo: actuar como las bestias del campo es indigno del hombre. Las virtudes que corresponden a su dignidad son la indulgencia, la misericordia, la compasión y la amorosa bondad hacia todos los pueblos y razas de la Tierra.

La luz de los hombres es la Justicia. No la extingáis con los vientos contrarios de la opresión y la tiranía. El propósito de la justicia es la aparición de la unidad entre los hombres…

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Educación, Religión y Sociedad, Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s