Cuba y Los Objetivos del Milenio

niños jugando

Fernando Ravsberg es el corresponsal de la BBC en Cuba y tiene el blog, Cartas desde Cuba, en el que reporta lo que sucede en el país. A veces me parece como si Ravsberg caminara la cuerda floja puesto que sus comentarios van de un lado al otro, siempre con temor de que se pueda caer.

Les recomiendo que lean la entrada “Los Objetivos del Milenio” en la que confirma, por experiencia propia, lo que dicen los periódicos oficiales, que Cuba cumplió con los objetivos sugeridos por las Naciones Unidas para que se cumplieran en el 2015. Cuba cumplió con ellos en este año 2013.

El que más me toca es que en el país no hay pobreza extrema. Hay dificultades en conseguir alimentos pero no es la pobreza miserable que se experimenta en muchos países del mundo especialmente África y nuestra América y que cuidan de los niños.

Nos dice Ravsberg:

Leo en la prensa que Cuba ya cumplió los “Objetivos del Milenio”, aquellos que la ONU se puso como meta para el año 2015. No le presto demasiada atención, supongo que se trata del optimismo que caracteriza a los medios oficiales.

Sin embargo, días después me caen en las manos declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas al respecto y me despierta la curiosidad. Me tomo entonces el trabajo de pasar a Cuba por el filtro de esos objetivos.

Trato de ir más allá de las estadísticas oficiales y encuentro que UNICEF asegura que en Cuba no hay desnutrición infantil, lo cual es un síntoma inequívoco de la contención del “hambre o pobreza extrema“, el primero de los Objetivos del Milenio.

Mis caminatas por el campo me han llevado a conocer cubanos que viven sin electricidad y he visitado más de un barrio de chabolas, pero debo reconocer que nunca vi la miseria de los cantegriles de Uruguay, de las comunidades mayas de México o de las calles de Río.

Los salarios están por debajo de los propuestos en los Objetivos de Milenio pero lo compensan con gratuidades y subvenciones que incluyen la salud, la educación, una cuota de alimentos, el transporte, teléfonos, agua y la reparación de las viviendas. …

Justamente la política de protección a los menores sin amparo filial es una de las razones por las que no hay niños de la calle. En todos los años que llevo en Cuba jamás me he topado con un pequeño durmiendo en un parque o en un portal.

Los otros objetivos logrados son: La enseñanza primaria universal; la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducción de la mortalidad infantil; Combatir el VIH SIDA y la Malaria.

Hace falta que nos olvidemos de las posiciones dogmáticas, que nos escuchemos con mente y corazón y trabajemos juntos por el mejoramiento de la sociedad.

Hay mucho adelanto material pero en el espiritual estamos en las cavernas.

Les recomiendo el blog.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Dogmatismo, Educación, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s