¿Cómo comenzó la vida en la tierra?

moleculas-y-el-espacio

Ya sabemos que la tierra y todo lo que en ella existe surge a partir de la gran explosión (“Big Bang”) que ocurrió hace 13 mil 700 millones de años. En la explosión, primero se formaron partículas pequeñísimas como los llamados “quarks” que al pegarse unos con otros formaron los átomos más ligeros como hidrógeno y helio. Cuando esos gases se enfriaron un poco se formaron, gracias a la fuerza electromagnética primero y después a la gravedad, nubes y después estrellas como nuestro sol.

En las estrellas más grandes y pesadas, llamadas supernovas, se pegaron los átomos unos con otros para formar átomos más pesados (carbono, nitrógeno oxígeno, hierro, etc.). Después de un tiempo, las supernovas explotaron y lanzaron esos átomos al espacio.

Esos átomos pesados, al condensarse como, lo hace el agua en las nubes, formaron los planetas y entre ellos la tierra, el que más nos interesa porque, claro está; vivimos en su superficie.

El problema del agua

asteroide portador de agua y vida

asteroide portador de agua y vida

Los científicos están de acuerdo que se necesita agua para que haya vida. Sin embargo algunos dicen que el agua no se formó en la tierra. Una hipótesis es que el agua llegó a la tierra de asteroides y de cometas de la banda Kuiper más allá de Neptuno, que chocaron con su superficie.  No dicen nada de cómo se formó el agua en esos asteroides o cometas.

Eliminan la posibilidad de que el agua se formara en la tierra porque al principio, la tierra estaba tan caliente que el agua se evaporaría. Hay otros, sin embargo que dicen que el agua se formó en la tierra y no vino principalmente del espacio.

Todo organismo vivo está formado por los átomos que se encuentra en la superficie de la tierra. Primero tienen que haberse formado moléculas muy pequeñas como metano, dióxido de carbono; más tarde moléculas largas, como cadenas con eslabones como las proteínas, el RNA o el DNA que son esenciales en la vida.

Dos grupos de científicos encontraron agua y materia orgánica en el asteroide 24 Themis, que se encuentra entre Marte y Saturno, por lo que también se postula que la vida puede haber venido a la tierra de esa forma.

Moléculas necesarias para la vida                                                                                   Para la vida se necesitan moléculas largas, ya sean formadas en la tierra o que vinieran del espacio. La molécula de RNA, se sugiere fue la primera seguida por el DNA, ya sea en bacterias, plantas o animales.  Las proteínas y los carbohidratos son también esenciales.

Primero se formaron las células procariotas, las que no tienen organelos definidos, seguidas de las eucariotas con su importante mitocondria, su fuente de energía. Un importantísimo organelo en plantas es el cloroplasto.

Las células eucariotas, que hoy forman parte de plantas y animales surgieron de dos células procariotas que se combinaron para ser más efectivas. Una se comió a la otra pero no la destruyó.

Hay muchas enfermedades son producidas por células procariotas, como la E. Coli, e inclusive por organismos más sencillos como los virus.

Vida en lugares extremos.                                                                                               Antes se pensaba que el oxígeno era esencial para la vida pero se ha encontrado vida en las fumarolas en el fondo de los océanos. Allí no llega ni la luz del sol ni hay oxígeno. Y sin embargo hay unas bacterias que sacan la energía del calor de la tierra y utilizan compuestos de azufre en lugar de oxígeno.

También se ha encontrado vida a grandes profundidades en el hielo del ártico y en un lago subterráneo en la Antártica.

Relación entre plantas y animales                                                                        Conservar las plantas es importantísimo sobre todo si nos damos cuenta de la relación entre los dos reinos. No se asusten pero la química básica entre ellos es la siguiente:

En plantas:
H2O + CO2 –> C6H12O6  + O2      agua + dióxido de carbono –> glucosa + oxígeno

En animales:

C6H12O6  + O2 –> H2O + CO2      Glucosa + oxígeno –> agua + dióxido de carbono

Como ven, las plantas son importantes por el oxígeno y por la glucosa que producen. Ambas van a ser usadas por los animales y por el ser humano para su existencia.

Como bien decía el gran Chapulín Colorado: todo está fríamente calculado.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Biología, Ciencia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s