Bebidas energizantes

energy-drinks

¡Nos vemos a las tres para un café!

El café junto con  el té y el mate ha sido una bebida que durante siglos ha servido como imán social. ¿Quién no ha disfrutado una buena conversación bajo la influencia de una buena taza de café?

Por un tiempo se nos dijo que la cafeína en esas bebidas era dañina. Ahora se nos dice lo contrario, que es beneficiosa.

Hay una serie de bebidas energizantes que han hecho inmensamente ricos a los empresarios. Con una buena publicidad esas bebidas se han convertido en modas sobre todo entre los jóvenes. Mucho más barato y hace el mismo efecto es tomar una taza de café. El atractivo de esas bebidas es el azúcar y la publicidad.

No se deje engañar. Lo que hace que esas bebidas sean energizantes es la cantidad de cafeína que contienen. Dependiendo  de la cantidad así será el  efecto sobre el organismo. Si  es muy alta y si lo mezcla con alcohol puede ocasionar problemas muy serios de salud, en algunos pocos casos reportados hasta la muerte.

Muchas de esas bebidas además de cafeína contienen vitaminas del complejo B y otras sustancias como antioxidantes en productos naturales como el acai y otras plantas. Todos estos productos son como anzuelo para hacerlos más atractivos a los consumidores. Generalmente son sustancias que ya han sido anunciadas previamente en el mercado y cuya efectividad es a menudo dudosa, pero se vendieron como panaceas y pueden aumentar las ventas.

Dato importante

En los Estados Unidos esas bebidas NO están reguladas por el FDA (Food and Drug Administration). Esa Administración se encarga de Alimentos y Medicinas y esas bebidas se clasifican como “suplementos nutricionales” y escapan así al FDA. Los productores tienen que poner lo que contienen pero NO las cantidades. De eso se aprovechan.

Casi todas esas bebidas tienen la misma concentración de cafeína pero hay una que viene en unas botellitas pequeñas y que se venden donde quiera llamadas “5-Hour Energy” que  contiene concentraciones altas de cafeína y han sido motivo de que un alto número de personas llegue a los hospitales con dificultades. Se venden para eliminar el malestar de una borrachera. Antes se tomaba mucho café negro. Ahora se vende esa barbaridad.

En realidad, ninguna de las bebidas por sí solas va a provocar condiciones serias. El problema está en el abuso. Muchas de esas bebidas tienen sabor agradable, con  distintos sabores, son azucaradas y una persona puede tomar varias de ellas en corto tiempo. Además la cafeína y el azúcar pueden crear adicción.

Para tener una idea de las cantidades de cafeína en diferentes bebidas, la Coca Cola tiene alrededor de 35 mg en una lata de 12 onzas; una taza regular de café de 8 oz alrededor de 95-200 mg, dependiendo del café y de cómo se prepare. Una lata de Red Bull de 8.4 oz contiene 80 mg (menos que una taza de café).

Para una lista con el contenido de cafeína en diferentes bebidas vaya a la página de la Clínica Mayo

Algunas de esas bebidas contiene guarana o taurina. Guarana es una planta cuyas semillas contienen más del doble de la cafeína en el café. Aparte de eso no tiene otras propiedades reportadas.

En cuanto a taurina es un amino ácido que se encuentra naturalmente en la carne, el pescado y en la leche materna y tiene efectos importantes en el organismo pero en cuanto a si es o no beneficiosa en esas bebidas está todavía por verse

En resúmen. Si desea botar dinero compre esas bebidas, de lo contrario tome café…y échele azúcar y leche si lo desea.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Biología, Ciencia, Publicidad, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s