Mi encuentro con Arnold Toynbee

libro toynbeeBueno, no fue un encuentro personal. A la manera de Sancho, “me topé” con ese señor en un momento en el que me hacía muchas preguntas. Toynbee explicaba la historia diferente a otros.  Ese libro me impactó porque me dio un sentido a la historia.

Otro autor, mucho más reciente, Jared Diamond en su libro Armas, Gérmenes y Acero, me ayudó a entender por qué hay civilizaciones que se han desarrollado tecnológicamente y otras no.

Esos dos historiadores han sido criticados por sus colegas. Sin embargo, sigo pensando que los argumentos en contra no son sólidos y continúo admirando las explicaciones que han dado al desarrollo de la humanidad.

¿Qué impulsa el avance de la humanidad?

Normalmente  los cursos de historia universal hacen énfasis en los emperadores, los guerreros y lo que han hecho al conquistar territorios, matar miles o millones de personas, y mover fronteras. Muchas veces, mientras peores han sido más importancia tienen como figuras históricas.  Es en las clases de filosofía que se viene a ver la importancia de los filósofos y el impacto que han tenido en la sociedad. Historia y manera de pensar se ven generalmente separadas una de otra.

Toynbee nos dice que lo verdaderamente importante son las transformaciones en la manera de pensar de los pueblos. No importa mucho si un Alejandro Magno invade la India y no cambia mucho la manera de pensar. Claro que el encuentro de culturas traerá cambios en la manera de pensar. Pero lo que Toynbee dijo es que el mayor cambio, la mayor transformación del ser humano y de la sociedad es promovida por los fundadores de las grandes religiones. Jesucristo venció sobre los judíos y los romanos.

(Filósofos como Marx han cambiado la manera de pensar de un grupo de gentes pero su influencia es limitada. No habrá una “cultura marxista” que domine el pensamiento al punto del sacrificio de millones de personas por siglos como han hecho las religiones. Tenemos como triste ejemplo la Unión Soviética por mencionar una)

Por grandes religiones Toynbee entiende las religiones que han formado culturas como la budista, la judía, la cristiana o la musulmana. Poco a poco las enseñanzas que trajeron Buda, Moisés, Jesucristo o Muhammad, penetra en los corazones de las gentes y afectan la sociedad al punto de modificarla y crear una nueva cultura, una nueva manera de pensar. Y de sentir.

Toynbee me ayudó a entender las enseñanzas bahá’ís. Todos los fundadores de las grandes religiones son válidos. Todos han producido frutos. Todos han traído enseñanzas que han dado un impulso al desarrollo humano. Esos fundadores de religiones tienen vidas muy parecidas en las que a pesar de las persecuciones y el sacrificio se han impuesto al orden establecido.

Ese punto de vista tan sencillo y lógico, demostrado por la historia, tiene también un lado muy práctico:  si lo aceptamos se acabarían las peleas religiosas.  Cada Mensajero religioso aparece según la época y el lugar a medida que la humanidad progresa. Bahá’u’lláh es el mensajero paa esta época.

La opinión de Toynbee que ha estudiado el impacto de las religiones mundiales en las civilizaciones es muy valiosa. Aquí está lo que dijo de la Fe Bahá’í.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Fe Bahá'í, Historia, Religión y Sociedad, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s