Los Estados Unidos, ¿un país educado?

acceptance-of-evolution-by-countrySi usted mastica el difícil (si habla inglés) como algunos estudiantes dicen, le aviso que ayer comenzó una clase sobre “Genética y evolución” en Coursera.org que recomiendo. Las clases son gratis y son excelentes. Les informaré sobre una clase de historia que estoy tomando y que está a punto de terminar.

En la primera clase, ayer,  se mostró un vídeo con la gráfica que aparece al lado. La gráfica fue tomada de esta página:

La gráfica es lo que responde las poblaciones de los diferentes países a la pregunta si aceptan la evolución según Darwin. Como puede ver un porcentaje grande de la población de Estados Unidos no acepta la evolución como cierta a pesar de la mucha evidencia a favor de ella.

Ese es un ejemplo más del choque entre religión y ciencia. En los países musulmanes la situación es peor.

Eso me recuerda un excelente estudiante que tuve en una clase de Química que decidió, y así me lo informó, creer de lunes a sábado lo que decía el texto y los domingos creer lo que le decían en la iglesia a la que asistía. ¡Qué conflicto tenía el pobre! El veía la validez de ambos pero no lograba armonizarlos.

La religión y la ciencia se complementan. No son antagónicos. O no deben serlo. Los fanáticos de ambos lados son los que crean el problema.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ciencia y Religión, Religión y Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s