El Cristianismo y la Fe Bahá’í a cien años de historia.

Uno de los historiadores más importantes del siglo pasado fue Arnold Toynbee un inglés
que publicó un Estudio de la Historia en doce volúmenes y concluyó que las civilizaciones eran la unidad básica de la historia, son las que hay que seguir para entender la historia, y que  muchas de ellas están centradas en los fundadores de las grandes religiones.

Si contemplamos la historia, las enseñanzas de esos Fundadores de Religiones, como Buda, Moisés, Jesús, Muhammad,  impactaron tanto la sociedad que produjeron una nueva manera de ver la vida, de organizarse, y de esa forma fundaron nuevas civilizaciones. Hoy podemos hablar de una civilización budista, cristiana o musulmana. En la Fe Bahá’í podemos comenzar a ver  las pequeñas semillas de una futura civilización bahá’í. Sus comunidades están dispersas por todos los países del mundo, todas trabajando por la paz y la unidad de la humanidad: hay un solo Dios, una sola familia humana y una sola religión que se desarrolla en el tiempo según las necesidades de la época.

La historia de la Fe bahá’í es muy semejante a la historia de las religiones anteriores. Sus fundadores el Báb y Bahá’u’lláh al traer enseñanzas nuevas adaptadas a esta época,  fueron perseguidos por el clero musulmán y martirizados cruelmente. Miles de sus seguidores sufrieron también martirio. Esto ocurrió recientmente, a mediados del siglo 19. La historia se repite.

Cuando se le preguntó a Arnold Toynbee sobre la Fe Bahá’í dijo lo siguiente:

En su Estudio de la Historia escribió: “Los pequeños grupos de cristianos en el siglo segundo después de Cristo, no parecían más importantes ante los ojos de los griegos educados que lo que parece hoy la Fe Bahá’í  ante los ojos de muchos intelectuales occidentales”.

“La nueva fe es una religión distinta, basada enteramente en las enseñanzas de su fundador, Bahá’u’lláh. No es un culto, ni un movimiento reformador o secta de otra fe, ni simplemente un sistema filosófico. Tampoco representa un intento de crear una nueva religión sincrética al juntar diferentes enseñanzas tomadas de otras religiones”.

“Bahaismo es una religión independiente a la par con el Islam, el cristianismo y las otras religiones mundiales reconocidas. El bahaismo no es una secta de otra religión; es una religión separada, y tiene el mismo estatus que tienen las otras religiones reconocidas”.

De una carta al Dr. N. Kunter, Avakat, Istanbul, Turquía, fechada el 12 de agosto de 1959. Publicada en el British Bahá’í Journal, No. 141, p. 4, November 1959. (En lugar de bahaismo se conoce como Fe Bahá’í)

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Educación, Religión y Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El Cristianismo y la Fe Bahá’í a cien años de historia.

  1. Sostenemos que en esta nueva etapa de la evolución de humanidad es preciso que nuestras sociedades se transformen en espacios de participación basados en la solidaridad y la justicia, donde el respeto a la dignidad de la persona esté por encima de cualquier interés particular.

    Creemos que para lograrlo es necesario aceptar de corazón algunos principios esenciales: que la unidad del género humano es la base de toda acción social; que la unidad no debe nunca sacrificar la diversidad, sino que, en todo caso, ambas deben realizarse recíprocamente; que todos los seres humanos son ciudadanos del mundo; que la mujer esta llamada a cumplir un papel preponderante en la pacificación de los asuntos mundiales; que la ciencia y la religión deben convivir en armonía; que la religión ha surgido para ser causa de unidad y concordia, no de enemistad y odio; que el desarrollo es, ante todo, el desarrollo de las personas en lo espiritual, moral, social y económico; que los extremos de riqueza y pobreza deben ser eliminados; que la paz y la seguridad del mundo son inalcanzables a menos que su unidad sea firmemente establecida; que la “verdad es buena en cualquier lámpara que brille”.

    Éstas son algunas de las premisas que marcan el criterio por el que se guían los bahá’ís.

    Hoy, cuando el desgarro moral de los crisis sociales y los dramas humanitarios hacen mella cotidianamente en nuestras conciencias, los bahá’ís seguimos afanados por la paz, pues tenemos la certeza de que estos dolores son el preludio de una humanidad renovada y solidaria, en el seno de una civilización mundial.

    Nuestro mensaje es, por tanto, un mensaje de esperanza para toda la humanidad. Un mensaje basado en la visión que Bahá’u’lláh ofreció al mundo, hace más de ciento cuarenta años, desde las entrañas de una mazmorra y durante cuatro exilios sucesivos. Fue Él quien aseguró que el propósito fundamental de las religiones es “proteger los intereses de la raza humana, promover su unidad y estimular el espíritu de amor y fraternidad entre los hombres”.

    Al cumplir nuestro cincuentenario, los bahá’ís de España -hombres, mujeres, jóvenes y niños- seguimos deseosos de dar a conocer el legado de Bahá’u’lláh. Creemos en el poder del espíritu humano, tenemos fe en las innumerables energías que el Creador ha infundido en esta nueva etapa de la de la evolución humana, y bregamos por abrir un horizonte de esperanza en el futuro que nos guarda.

    Ésta es nuestra razón de ser, y en esa medida nos proponemos servir sinceramente a nuestros congéneres.

    La humanidad se halla ante una de las mayores encrucijadas de su historia; aunque exista una vaga conciencia de esta coyuntura, no obstante sigue prevaleciendo la confusión. Cualquier aportación que permita vislumbrar nuevas salidas merece – creemos – una atención considerada de la ciudadanía. En este sentido, la aportación realizada por Bahá’u’lláh constituye una de las más sustanciales de la historia contemporánea, tal y como cada vez más pensadores e intelectuales vienen reconociendo.

    Nuestra responsabilidad es compartir esa aportación con nuestros congéneres. La suya es conocerla y evaluarla.

    Marzo de 1997

    Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de España

    • César dijo:

      Muchas gracias por la aportación. Debemos, nosotros como individuos, recordar a diario esas palabras y transformarnos con ellas para que podamos servir como ejemplo.
      Ayer leí el último Boletín de Noticias de España. Felicitaciones a la comunidad por el excelente trabajo al poner en práctica esa carta de 1997.

      • Willian dijo:

        Appreciating the time and effort you put into your blog and in depth inmoafrtion you provide. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed inmoafrtion. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

      • César dijo:

        Muchas gracias, Guillermo 😉

  2. Anónimo dijo:

    su santidada MUHAMAD es el sello de los profetas,,, sello el ciclo de los profetas parciales,,que abarcaria una porcion de la tierra—BAHA´U´LLAH el primer profeta que vino para toda la tierra–dentro de mil años o mas vendra otro profeta para toda la tierra

  3. Victor dijo:

    El comentario del señor Arnold Toynbee, es tan ajustado a la realidad, técnico e imparcial que uno puede preguntarse si acaso no vale la pena investigar a profundidad éstas enseñanzas.

    • César dijo:

      Saludos y gracias por los comentarios.
      Así es. Toynbee indica el camino para aquellos que se interesan en estos temas. La serie de “coincidencias”que estoy presentando son también una señal para los que sinceramente busquen.

  4. Raúl dijo:

    Estimados amigos bahais. Soy un buscador de la Verdad. Hace años que leo sobre la Fe Bahai y sobre el corazón que alienta a esa Fe…Bahaullah.
    Pero siempre hay algo que me impide avanzar, que me detiene y que me desalienta. Y es la ambiguedad absoluta que la Fe Bahai tiene sobre el tema de los milagros de Jesucristo. Por un lado la Fe Bahai no niega que Jesús hiciese milagros. Por otra dice que si bien pudo haber milagros físicos (no lo afirma nunca taxativamente), nos dice que hay que leer entre lineas los evangelios y que lo que se habla alli es de milagros espirituales. Y que por lo tanto hay que ver en los milagros físicos solamente milagros espirituales.
    Y por último la Fe Bahai pasa a negar la resurreción física de Jesús y milagros como la resurrección de Lazaro, la resurrección hija de la viuda de Naim, o la resurrección de la hija de Jairo, y las interpreta como simbolicas ya que según ellos un cuerpo fisico no puede volver a la vida.

    Conozco bahais que no creen en que Jesús resucitara personas, o que repartiera panes y peces a miles de personas de la nada, y conozco por el contrario a otros bahais que si creen que Jesús hiciera resurrecciones fisicas o hiciera el milagro de los panes y los peces, etc…

    Todo es muy ambiguo, la doctrina de Bahaullah y Abdul Baha o Shogi Effendi en éste tema particular de las resurrecciones de Jesús nunca me aclaró nada y lo siento. Cuando leo textos rebuscados bahais donde se habla de los milagros de Jesús a veces creo leer que la Fe Bahai deja libertad de conciencia a cada creyente para creer o no en los milagros (físicos) de Jesús que se narran en los evangelios. En otras ocasiones siento que lo que se me dice es que la autoridad espiritual bahai niega ciertos milagros fisicos de Jesús y lo hace de forma radical. Por ejemplo: Jesús JAMAS resucitó a Lázaro. Solo lo resucitó espiritualmente.

    La pregunta que les hago con todo el respeto y el cariño es:¿ La Fe Bahai admite que pudieran realizarse las resurrecciones atribuidas a Jesús aunque no lo afirme debido a la imposibilidad de probarlo con pruebas fehacientes? ¿O la Fe Bahai niega categoricamente que Jesús resucitará a esos dos niños y a Lazaro, y que por lo tanto solo los resucitó espiritualmente?

    De éstas dos preguntas depende ahora mi futuro espiritual, porque el tema de los milagros de Jesús son el único obstáculo que me separa de la Fe Bahai.

    Gracias por su paciencia y disculpen ésta carta en forma de comentario… 🙂
    Raúl

    • César dijo:

      Estimado Raúl.
      Muchas gracias por tu amable comentario.

      En la Fe baha’i se da importancia a la razón. Las interpretaciones de pasajes bíblicos que han hecho algunas iglesias cristianas son tan irracionales que muchos jóvenes se vuelven ateos cuando llegan a las universidades. Los he tenido de alumnos. A mí me da mucha, mucha pena. No hay necesidad de eso.

      Dios nos ha creado con la facultad de razonamiento. Eso es lo que nos distingue del animal. La ciencia y la religión son como las alas de un mismo pájaro. Se necesitan las dos alas. Si volamos solamente con el ala de la religión caemos en el fanatismo; si sólo con el ala de la ciencia caemos en el materialismo.
      La verdad es una, sea religiosa o científica.
      Tenemos muchos ejemplos en la historia de la necesidad de balancear esos dos campos: la tierra no es el centro del universo; la tierra gira alrededor del sol, las estrellas no pueden caer del cielo; los muertos de hacen miles de años no pueden resucitar en la segunda venida. Los muertos espirituales sí.

      La Fe baha’í no niega los milagros de Jesús. Esos escritos enfatizan que además de la interpretación física consideremos también la interpretación simbólica. Jesús, claro está, puede haber alimentado físicamente a multitudes. Pero también las alimentó con el Pan de Vida de Su maravillosa Palabra. Esa es la interpretación más importante; esa es la que confiere la vida espiritual que es eterna. El pan físico se digiere y dura poco.
      La resurrección espiritual, el reconocer y aceptar a Jesús es mucho más importante. La vida del espíritu es la que nos salva. ¿De qué otra manera se puede interpretar que Jesús nos dijera que “hay que nacer de nuevo”. Los judíos de la época no entendieron. Lo tomaron literal diciendo que tenían que entrar al vientre de la madre. Es mucho más lógico y hermoso aceptar que hay un nacimiento físico, cuando nacemos a este mundo y hay un nacimiento espiritual cuando aceptamos a Jesús. Ese segundo nacimiento es el importante porque es ese el que nos confiere “vida eterna”. “Lo que nace de la carne, carne es. Lo que nace del espíritu, espíritu es”
      .
      El pasaje “deja que los muertos entierren a sus muertos” es otro que es muy bello si se considera que hay muerte física y muerte espiritual. ¿Cómo ese joven decide irse a enterrar un muerto y abandonar la presencia de Jesús? ¿Te imaginas? ¡Tener la dicha de escuchar a Jesús y de pronto decir me voy porque voy a enterrar un muerto! Ese joven estaba comportándose como un muerto espiritual al dejar el Pan de Vida, que es la Palabra de Jesús. Se entiende el pasaje si lo interpretamos: “deja que los muertos espirituales entierren a los muertos físicos”.

      El pueblo judío estaba apegado a lo material, a la ley del Talión; Jesús el Cristo nos saca del mundo material para hablarnos del Amor, del nacer espiritual, de la importancia del Padre.
      Los milagros físicos pueden ser importantes pero mucho más importante es el milagro de Jesús de cambiar los corazones de las gentes: dar fe a los incrédulos, dar paz al corazón, promover el amor entre las gentes.

      Raúl la decisión es de cada individuo. No se trata de convencer a nadie. Por favor busca entre otras, las entradas que tienen que ver con 1844 y 1260. (http://bit.ly/1Eak1I2) (http://bit.ly/1u8spRJ) ¿Cómo esos dos números se refieren al mismo año en dos calendarios? ¿Cómo los profetas antiguos sabían que ahora habría esos dos calendarios en el oriente mayormente musulmán y en occidente, mayormente cristiano? Desde el punto de vista racional, estadístico, es difícil de creer; sorprendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s