MOOC: Coursera.org

Hay una verdadera revolución en el campo de la educación. Comenzó hace algunos años con los cursos ofrecidos por Internet en varias universidades y escuelas. Después varias universidades ofrecieron cursos gratis. La universidad de MIT ofreció un curso de física gratis que fué muy popular. Lo interesante es que ese movimiento ha continuado y muchas universidades se han unido para ofrecer cursos gratuitos al mundo.

Ha surgido una nueva sigla: MOOC que quiere decir “Masive Open Online Courses”. Son cursos dirigidos a gran número de personas usando la red. Coursera es el más conocido y el que actualmente ofrece más cursos pero han aparecido dos otros: Udacity y edX. A nivel quizás un poco más bajo que universidad hay otro sitio excelentísimo con una historia interesante: khanacademy.

Hoy, 28 de enero, me encontré con otra fuente de cursos gratis, también muy buena:http://education-portal.com. Ofrece cursos que son aceptados por muchas universidades. Vea también los cursos que ofrece el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y para cursos en español Miríada X.

Los cursos son gratuitos y algunos ofrecen certificados. Recientemente algunos cursos en Coursera ofrecen un certificado más formal pagando, si usted así lo desea. De todas maneras los excelentes cursos siguen siendo gratis. . El estudiante tiene que registrarse y se reconoce su identidad a la hora de tomar los exámenes por la manera en que pulsea el teclado. ¡Imagínense!

Este es el comienzo de lo que serán las universidades del futuro. La teoría se dará por Internet, sólo las prácticas serán presenciales. Y el conocimiento disponible para todos. Ese es un verdadero cambio.

Si desea ver un vídeo con la cofundadora de Coursera Daphne Koller vaya a TED

El periódico El País de España, en un artículo reciente, anuncia que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de presentar una plataforma para ofrecer algunos de sus cursos a más de los 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Hace poco más de una semana me matriculé en un curso de Historia ofrecido por el Profesor Jeremy Adelman de la Universidad de Princeton. El curso es excelente. Las clases están en vídeos que uno puede ver cuantas veces quiera con subtítulos en inglés, español u otros idiomas. Hay pruebas cortas sencillas durante el vídeo y hay exámenes a tomar. Hay un foro de discusión y encuentros de profesores de historia para profundizar en los temas.  Este curso no ofrece un certificado pero otros sí lo hacen.

Hay un libro de texto que compré. Ese es el único gasto. En otros cursos el texto se provee. Hubiera invitado a varios amigos a tomar el curso y así formar un grupo pero no tuve tiempo. Me matriculé en la noche del último día de matrículas.

Hay más de 70, 000 estudiantes. Sí. Más de 70 mil repartidos en todo el planeta.

Participan 33 universidades muy prestigiosas en el mundo que ofrecen 195 cursos muy variados: Genética, Gastronomía, Matemáticas, Física, Agricultura, Ingenierías, solo por mencionar algunos. El famoso Colegio de Música Berklee ofrece algunos cursos.

Open Courseware

Este es también un programa establecido desde hace algún tiempo en el que las universidades ponen disponible en Internet el material que ya tienen preparado para sus cursos. Es diferente a Coursera y otros MOOC. No hay que matricularse. Algunos cursos tienen vídeos y otros no. Por  ejemplo, la Universidad Politéctica de Madrid participa en ese programa y tiene mucho material disponible.

Si desea ver una lista de cursos vaya a Taringa.

 

Necesidad de un idioma auxiliar universal

Además del materno, otro idioma. En las Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo y ahora con estos cursos se hace más evidente la necesidad de escoger uno de los idiomas existentes o inventarse uno para que sea enseñado en todas las escuelas del mundo. El acceso al conocimiento se facilitaría enormemente. Imagínese: los habitantes de las selvas y pueblos apartados podrían matricularse en estos cursos y al mismo tiempo tener acceso a todo tipo de información. En unas pocas generaciones el mundo cambiaría muchísimo.

Hoy la mayor necesidad del mundo de la humanidad es el cese de los malentendidos existentes entre las naciones. Esto se puede conseguir mediante la unidad de lenguaje. A menos que se consiga la unidad de lenguas, no se puede establecer y organizar eficazmente la Paz Mayor y la unidad del mundo humano, porque la función de la lengua es comunicar los misterios y secretos de los corazones humanos. El corazón es como una caja y la lengua es la llave. Solamente usando la llave podemos abrir la caja y observar las gemas que contiene. Por ello, el tema de un idioma internacional auxiliar es de máxima importancia… Es mi esperanza que se pueda perfeccionar mediante los dones de Dios y que se seleccionen hombres inteligentes de los diversos países del mundo para organizar un congreso internacional cuyo propósito principal sea la promoción de este medio de comunicación universal.

Abdu’l- Bahá

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Conocimiento, Educación, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MOOC: Coursera.org

  1. yoleida garcia dijo:

    cuando abriran cursos para venezuela, porque veo ahora que los cursos son solo para argentina.

  2. yoleida garcia dijo:

    por favor cuando abririan cursos para venezuela, estoy interesada en sus cursos

    • César dijo:

      Los cursos son para el mundo. Estoy tomando un excelentísimo curso de historia en el cual están matriculados más de 80,000 personas de todas partes del mundo. El único problema es que los cursos son en inglés aunque los videos tienen subtítulos en ingles y algunos están en español. Entra a la página y matriculate en alguno y trata.
      Como ves en la entrada del blog cubabahai, hay cursos que comienzan en España. Son todos gratis. Puedes tratar ahí también.

  3. Gisela dijo:

    Como hago para cancelar un curso

    • César dijo:

      Saludos,

      He visto en algunos un botón para cancelar el curso. En otros no. Si simplemente deja de participar, nada pasa. En uno de ellos me ocurrió.

      Puede preguntar en el foro del curso que toma cómo darse de baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s