¿Somos pecadores?

Pecado original Capilla Sixtina

Se acabó el pecado original y el diablo.

Ya bastante tenemos con los errores que cometemos a diario para que nos echen la culpa de los de Adán. ¿Qué es eso de que somos pecadores porque una serpiente hizo que Eva tentara a Adán a comer del árbol conocimiento del bien y del mal? Y claro, el sexo está de por medio y nos dicen que es pecaminoso. ¡Cuando comieron de la fruta se dieron cuenta que estaban desnudos! No se dan cuenta de que el sexo es parte de la evolución, parte del plan divino.

Lo triste es que hay personas que se creen el cuento literalmente. Si se toma simbólicamente hay muchas lecciones valiosas que podemos sacar del mismo.

¿No es hora ya de que se acabe ese cuentecito? Aunque el relato es anterior, en el cristianismo aparece en el segundo siglo de la era cristiana. Halaron por los pelos unos versículos bíblicos y desde entonces estamos sufriendo ese asunto de que somos pecadores desde que nacemos. ¡Pobres niños que no saben lo que está pasando y les hablan del pecado!

La creación es buena. El libre albedrío, el escoger entre el bien y el mal, es parte de la creación.  Los animales no pueden escoger. Esa es una característica del ser humano. La educación en las artes y las ciencias junto con una educación espiritual es lo que nos saca del pantano.

Un talismán, en muchas culturas,  es un objeto que da suerte al que lo posee y tiene la propiedad de transformar lo que toca en algo de gran valor. En los escritos bahá’ís aparece como un símbolo del ser humano.

Si queremos contemplar el poder de transformación del ser humano, Miguel Ángel cogió un poco de pintura y la transformó en los maravillosos frescos de la Capilla Sixtina de donde tenemos una muestra arriba. Einstein con sólo lápiz y papel, revolucionó la física y el mundo.

La importancia de la educación

El hombre es el Talismán supremo. Sin embargo, la falta de una educación adecuada le ha privado de aquello que inherentemente posee. Por una sola palabra procedente de la boca de Dios, fue llamado a existir; por una palabra más, fue guiado a reconocer la Fuente de su educación; por otra palabra aún, su posición y destino fueron asegurados.

El Gran Ser dice: Considerad al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de éstos. Si algún hombre meditare sobre lo que han revelado las Escrituras enviadas desde el cielo de la santa Voluntad de Dios, reconocerá fácilmente que el propósito de ella es que todos los hombres sean considerados como un alma, para que el sello con las palabras “El Reino será de Dios” pueda ser estampado en cada corazón, y la luz de la generosidad, gracia y misericordia divinas puedan envolver a toda la humanidad. El Dios único y verdadero, exaltado sea su gloria, no ha deseado nada para sí. La lealtad del género humano no le aprovecha, ni su perversidad puede dañarle.

…Las artes, los oficios y las ciencias elevan al mundo del ser y conducen a su exaltación. El conocimiento es como alas para la vida del hombre y una escalera para su ascenso. Su adquisición incumbe a todos. Sin embargo, debe adquirirse el conocimiento de aquellas ciencias que beneficien a los pueblos de la tierra y no de aquellas que comienzan con palabras y terminan con palabras. Grande es, en verdad, el honor de los científicos y artífices ante los pueblos del mundo. De ello da testimonio el Libro Madre en esta destacada posición.

Bahá’u’lláh

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Ciencia, Ciencia y Religión, Dogmatismo, Educación, Fe Bahá'í, Razón y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Somos pecadores?

  1. Jerrica dijo:

    I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your web site?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s