Los cálculos de Miller para 1843-1844

Daniel en la Capilla Sixtina

Si usted piensa que la Biblia puede tener razón, siga leyendo. Puede resultarle interesante este asunto de las profecías que acompañaron la aparición de Jesús hace dos mil años y ahora.

Es triste pensar que el cuerpo del amado Jesús esté flotando en algún lugar del cielo y que descenderá sentado en una nube. Siempre me ha parecido que esa interpreación literal está muy lejos de lo que debe ser. Es una visión tipo Hollywood muy lejos de lo apropiado si consideramos cómo vino la primera vez.

Como sabemos, las profecías que acompañaron la llegada de Jesús hace dos mil años se cumplieron simbólicamente y no literalmente: que se sentaría en el trono de David; que traía una espada entre varias otras señales.  Los judíos, al esperar que se cumplieran literalmente perdieron el bote.

Los hermanos cristianos que esperan la venida literal de Jesús están perdiendo el bote también. La interpretación literal es totalmente fuera de toda razón. Un consejo que nos dió Issac Newton, un cristiano sincero además de científico importantísimo, es muy bueno: Si algún versículo bíblico está en desacuerdo con la ciencia debe interpretarse simbólicamnete.

William Miller

William Miller fue un destacadísimo predicador del siglo 19 que anunció la venida de Jesús para el período 1843-1844. Miles lo siguieron. En Persia, otros profetizaron Su venida en la misma fecha.  Tuvieron la fecha bien pero esperaban una llegada literal y espectacular: descendiendo del cielo, con trompetas, los muertos se levantarían de sus tumbas, y todo ojo le vería… ¿en todas partes del mundo?

Si se toma simbólicamente, las cualidades de Jesús aparecieron en la persona de un joven de 25 años en Shiraz, Persia (la Elam bíblica). Y como la primea vez, vino tranquilamente y no de forma espectacular.

Aquí están los cálculos que hizo Miller:

Miller,después de un estudio concienzudo y detallado de la Biblia encontró que la segunda venida de Jesús debería ocurrir entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. ¿Cómo llegó a esas fechas? ¿Por qué las buscó en Daniel? Todo esto aparece en Mateo 24, llamado también “el pequeño Apocalipsis” porque en ese sermón Jesús describe lo que ocurrirá en el futuro. Ver estudio y detalles del capítulo en Wikipedia

Jesús refiere a sus discípulos a Daniel:

Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 

Y Daniel 8 nos dice que el profeta escuchó, en una visión, a dos santos hablando:

8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
8:14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Miller usó la explicación de que cada día puede ser considerado como un año, usando citas como la de Ezequiel 4:6 y aceptada por estudiosos bíblicos. Por tanto el período es de 2,300 años y que debía comenzar en el 457 aC con el decreto de Artajerjes para que los israelitas de Babilonia regresaran a Israel y reconstruyeran el templo.

Si comenzamos a contar desde 457 antes de Cristo, debemos restar 457 a 2,300 y obtenemos 1843.

Miller pensó que el tiempo debía ser entre los equinoccios (primaveras) del 21 de marzo de 1843 y 1844.

Un dato importante, que Miller consideró después, es que en aquella época no existía el concepto de cero como lo tenemos hoy. Los números se usaban para contar y no para medir. Aunque nos parezca raro hoy día, un niño al nacer tenía un año.

Dato curioso es que tanto Daniel como Artajerjes están asociados con Elam, en la región de lo que es hoy Irán (o Persia).

Otro dato importante: En la Biblia aparece la fecha 1260 muchas veces. En el calendario musulmán 1260 equivale a 1844 en el calendario gregoriano que nosotros usamos. Averigüe. Todo está muy claro.

Es interesante saber que Miller no aceptó las interpretaciones que hicieron otros grupos. El no fundó la Iglesia Adventista. El honesto y valiente Miller se mantuvo firme y murió diciendo que sus cálculos estaban bien y que no sabía lo que había pasado.

Daniel dió sus profecías estando en Elam. Elam es hoy parte de Irán (Irán se conoció hasta hace poco como Persia). Lo más probable es que la profecía se cumpliera en Elam y no en Estados Unidos. Y así fue. La clave está en Persia (Elam). Las profecías se refieren a la declaración del Báb el 23 de mayo de 1844 en la ciudad de Shiraz en Irán.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Profecías, Religión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los cálculos de Miller para 1843-1844

  1. fritz kersting dijo:

    From Fritz, It is the intro to my history paper on 1844.

  2. Pingback: Coincidencias en la Fe Bahá’í (5) William Miller y el 1844 | comentarios personales

  3. July dijo:

    Que dicha tan grande es saber que uno siendo bahai, Dios te permite entender lo que por muchos años siendo cristiana no tenía la más mínima idea… 21 de marzo de 1844 comienza el primer año bahaí… todo es tan claro como el agua… Gracias Dios por darme la oportunidad de ser baha’í, es el privilegio más grande que he tenido, prometo que promoveré la fé porque no tengo ninguna duda, y sé que con toda la perspectiva baha’í es tan fácil de explicar todas las profecías que en la doctrina cristiana se interpretan de maneras absurdas… Siempre que escuchaba las predicaciones sobre el apocalipsis y sobre los judíos que no habían aceptado al Mesías, tuve un presentimiento de que a los cristianos también le había sucedido lo mismo…

    • César dijo:

      Saludos y gracias por la visita.
      Para mi el adentrarse en el estudio de la fe baha’i es una gran aventura en la que vamos encontrando respuestas como piezas de un gran rompecabezas. Esa aventura la comencé hace 60 años.

  4. Anónimo dijo:

    Tengo entendido que no es la única forma en la que llego miller a esa fecha? donde puedo encontrar las otras numerologías.

    • César dijo:

      Saludos,
      He leído mucho sobre Miller, un personaje a quien admiro mucho por su honestidad e integridad. Fue un visionario o profeta que no quería serlo, simplemente descubrió unas fechas y las dio a conocer aunque hubiera preferido no hacerlo.
      Solamente conozco los cálculos que menciono en el blog y que fueron tomados de la biografía de Miller que menciono en esa entrada.
      Lo que a mi me sorprende es que él no haya considerado el 1260 también asociado con la segunda venida y que en la Biblia aparece de varias formas. Es muy claro: 1260 (en el calendario musulmán que usaban en esa parte del mundo) es el mismo año que 1844 (en el calendario Gregoriano que usamos en occidente).
      Está explicado en http://bit.ly/1u8spRJ
      Siempre pensé que Miller había comenzado la Iglesia Adventista, pero no, él no aceptó las interpretaciones de los que la comenzaron (hubiera sido el camino más fácil para él). Miller cobró mayor importancia porque a pesar de las burlas y las persecuciones él mantuvo que no sabía lo que había pasado pero no aceptó lo del lugar santo al santísimo.
      En Persia había personas que esperaban el regreso del Mesías en 1260 (no el 1844), usando su calendario musulmán. Un grupo lo encontró y una nueva página de la historia religiosa comenzó.
      Si usted encuentra otros datos sobre Miller le pido que por favor, me los haga saber. Ese Miller fue un gigante.

  5. yessenia dijo:

    La biblia no nos engana y esta muy clara hay infinidad de versiculos que pruevan lo del lugar santo y lugar santisimo donde cristo viene al padre a presentarce como sacrificio de sangre para salvar la humanidad y fue en 1844 que el se sento en el trono con su padre y es el comienzo de las bodas del cordero y nosotros como invitados iremos a la fiesta de su voda por que la novia es la nueva jerusalen no la iglesia segun apocalipcis.

    • César dijo:

      Yessenia,
      Gracias por el comentario. Admiro a William Miller muchísimo, fue un hombre honesto. La Biblia está muy clara. Ese asunto de las profecías es muy interesante. El no estuvo de acuerdo con el lugar santo al santísimo. El me ayudó a encontrar la Fe Bahai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s