Educación para la paz

La situación mundial está mal. Ha habido tiempos peores. Lo que hace que esté tan mal es que tenemos los medios para estar mejor, mucho mejor.¿Qué nos falta? Propongo que es educación, que no es lo mismo que instrucción.

Ni hablar de los transcurrido en el pasado. Muchas de las guerras presentes tienen su origen en peleas religiosas, nacionalistas o prejuicios del pasado. Lo que se ha hecho es separar a las partes pero ha habido muy poco esfuerzo en establecer un programa de educación para la paz. Si queremos soluciones necesitamos educación entre las otras necesidades presentes. Aquí en Puerto Rico el problemas de las drogas es muy serio. Se ha tratado la llamada “mano dura”, se ha aumentado el número de policías , y la situación ha empeorado. Un programa educativo, inteligente, no se ha tratado.

Jon Lee Anderson

Esta mañana escuché una entrevista radial al prominente periodista y escritor Jon Lee Anderson y a la destacada periodista Laura Candelas del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (podemos estar orgullosos de ese Centro) quien consiguió la visita del periodista. La entrevista tuvo lugar en el programa del abogado Benny Franqui Cerezo.

Anderson expuso que la posibilidad de otra guerra mundial es evidente aunque se apuró a decir que no estaba profetizándola. Dijo que estamos entrando a una nueva guerra fría al polarizarse de nuevo el mundo: Rusia-China vs los países occidentales.

Relató sus experiencias en varias zonas de combate incluyendo el Salvador;  por qué escribió su famosa biografía del Che Guevara y cómo penetra a esas zonas conflictivas.

Anderson enfatizó la necesidad de los periodistas de ser objetivos al considerar lo que está sucediendo. Se limita a reportar desde su punto de vista y lo más objetivamente posible lo que ve. Eso es formidable. Pero, con esa experiencia de años en lugares críticos, ¿no podrá él sugerir alguna solución quizás en educación? No podemos seguir solamente de observadores mientras la gente se está matando.

Lakhdar Brahimi

Esta mañana leí un artículo sobre Brahimi, el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria. Un hombre de muchísima experiencia solucionando conflictos en muchas partes del mundo, admitió que solucionar el problema Sirio es casi imposible.

Brahimi ha sido muy exitoso separando gentes en conflicto en todo el mundo,  pero me pregunto ¿Por qué una vez que se separan los grupos no se trata de educar para la paz a esos grupos. Se podría tratar sobre todo con los niños y jóvenes.

Adel Juraidini

Adel fue un excelente amigo mientras estudiábamos en la universidad de Ottawa en Canadá, Guardo gratos recuerdos de su amistad. Adel es del Líbano  y en esos años estaba muy orgulloso de que el Líbano mantenía buenas relaciones  entre cristianos y musulmanes de diferentes sectas. El gobierno estaba organizado de tal forma que los diferentes representantes de las partes tenían una posición que se turnaban. Siempre pensé que esa tolerancia no era suficiente ya que el volcán podía explotar como ocurrió más tarde. Hace falta educación desde niños.

Similar al problema en el Líbano está el de Irlanda. El periódico El País de España, esta mañana, trajo esta noticia: “Al menos 47 policías resultaron heridos ayer en Belfast mientras intentaban separar a católicos y protestantes durante una marcha de un grupo católico, según ha informado hoy la Policía. Ambos bandos lanzaron contra los agentes cócteles molotov, petardos, piedras y botellas”. Desde hace años, ¿por qué no se trató la educación?

Admito que eliminar la religión es una proposición atractiva. Los escritos bahá’ís dicen que si una religión promueve la guerra es mejor no tener ninguna. Y por supuesto, todos estamos de acuerdo con eso.  Sin embargo la religión sigue siendo una fuerza en el mundo. En la Unión Soviética y otros países comunistas incluyendo Cuba ya se trató de eliminar y no resultó. La gente se ha vuelto hasta más fanática e irracional.

Educación bahá’í para la paz

Para solucionar las peleas entre religiones, que son muchas y se encuentran en la base de muchos conflictos,  la Fe Bahá’í trae la enseñanza de Revelación Progresiva. Una manera lógica, sencilla, fácil de entender (si eliminamos los prejuicios ancestrales) para resolver las diferencias religiosas.

El otro punto que enfatiza la Fe Bahá’í es la necesidad de usar la razón inclusive en materia religiosa. Algo que eliminaría muchos obstáculos para el entendimiento.

Si usted tiene alguna solución mejor que la que ofrece la Fe Bahá’í, por favor dígalo. Hay que comenzar a hablar de soluciones y no solamente reportar los hechos.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Ciencia y Religión, Educación, Puerto Rico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Educación para la paz

  1. Anónimo dijo:

    la paz es lo mejor q puede existir en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s