Estamos hechos de polvo de estrellas.

Los átomos que forman nuestros cuerpos, el de los animales, el de las plantas, el de los minerales, todos vienen de la tierra. Permítanme repetir: todo, absolutamente todo lo material viene de la tierra, (lo espiritual se lo dejamos a la religión). Y la tierra se formó de estrellas al enfriarse. Por tanto, nosotros estamos hechos de polvo de estrellas.

Hace 13 mil 700 millones de años ocurrió una explosión y en ese momento se formó el espacio, el tiempo y la materia tal como la conocemos. Antes no había nada de nada, nos dice la ciencia.Junto con la materia se formó la antimateria , pero eso es otro asunto. Lo cierto es que estamos aquí haciendo el cuento, ¿verdad?

En esa primera explosión llamada “big bang” primero se formaron partículas sin masa, no pesaban como las partículas de luz (fotones), después adquirieron masa gracias a la partícula mal llamada “partícula de dios”.

Los primeros átomos que se formaron fueron los más pequeños, el átomo de hidrógeno y el de helio. Poco a poco se fueron formando otros un poquito más pesados como nitrógeno. Esos átomos ligeros fueron condensándose, pegándose unos con otros debido a la fuerza de gravedad y formaron las estrellas. Parece fácil pero tomó millones de años.

Las estrellas, como nuestro sol, están formadas principalmente de 75% hidrógeno, 24% helio y un 1% de elementos pesados como hierro, cobre y otros. Sorprendentemente todo el universo con los millones de galaxias, cada galaxia con millones de soles, tiene la misma composición que nuestro sol. Están formadas de elementos ligeros. Solamente cuando se enfrían es que aparecen los elementos pesados.

La energía de nuestro sol (luz y calor) y de todas las estrellas del universo proviene de la energía que se libera al pegarse esos átomos pequeños para formar átomos más pesados. Ese proceso se llama fusión nuclear. (Lo contrario a la fisión nuclear como ocurre en la bomba atómica, en la que átomos pesados de rompen en átomos más pequeños liberando también energía)

¿Cómo se formó la tierra?

Las gotas de lluvia se forman en las nubes, cuando alrededor de partículas de diferente tipo se van pegando las moléculas de vapor de agua. El proceso se llama condensación. Las moléculas al pegarse y formar la gota, pierden energía hasta que finalmente caen.

En el espacio, los átomos de hidrógeno y helio se condensan por la gravedad y forman las estrellas. Algunas de las estrellas son relativamente pequeñas y se queman lentamente como nuestro sol. Si las estrellas que se forman son grandes como las “supernovas” tienen tanta energía que no la sueltan poco a poco sino que explotan y en ese proceso se forman grandes cantidades de átomos más pesados que son lanzados al espacio.

Después de millones de años esos átomos pesados se pegan para formar asteroides y planetas con gran variedad de átomos de diferentes pesos. Esos asteroides, a su vez, chocan unos con otros, se van formando planetas grandes, medianos y pequeños como en nuestro sistema solar.

Recuerde que los cuatro planetas más cercanos al sol: mercurio, Venus, la tierra y Marte  son “sólidos” mientras que los cuatro más lejanos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son “gaseosos”. Para más información apriete aquí.Note que el vídeo comienza después de la formación del sol.

Todos los seres vivientes, plantas, animales  y seres humanos, terrestres o extraterrestres estamos hechos de polvo de estrellas. Los extraterrestres, es posible que tengan una composición atómica diferente a la nuestra.

¿De dónde viene el oro y otros elementos pesados? (Añadido el 19 de julio de 2013)

Recientemente, los astrónomos dirigieron sus telescopios a una fuente intensa de rayos gamma y encontraron la causa: el choque de dos estrellas de neutrones.  Al analizar la radiación emitida, a diferentes longitudes de onda pudieron apreciar la presencia de oro; al mismo tiempo encontraron respuestas a preguntas que se hacían por largo tiempo.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, reflexión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estamos hechos de polvo de estrellas.

  1. César dijo:

    Reblogged this on Química y otros temas and commented:

    Espero que les guste esta entrada.

  2. Dinia dijo:

    Qué simple y clara manera tiene de explicar algo tan complejo y dificil de aceptar por muchos, sobre todo los creyentes. Mil gracias por compartir sus conocimientos.

  3. Alyonka dijo:

    Hola, esto es un comentario.Para borarr un comentario sf3lo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecere1 la opcif3n de editarlo o borarrlo.

    • César dijo:

      Perdona pero no tengo idea de lo que dices. Me imagino que tienes un blog y quieres borrar un comentario. Si es así, sí hay que hacer lo que dices. Entré a tu página de Facebook y tienes un grupo de amistades interesante. Parecen ser de un país eslavo.
      Gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s