Un poco de historia bahá’í.

                             Parte de los lugares sagrados bahá’is en el Monte Carmelo, Haifa

La historia de cómo comenzó la Fe Bahá’í es muy bella como la de todas las religiones. Un ser que declara tener un mensaje divino, es perseguido ya que rompe con lo establecido siendo el clero de la religión anterior quienes lo atacan con mayor furia. Sin embargo sus enseñanzas atraen a muchos que son perseguidos también. Poco a poco el nuevo mensaje va floreciendo en los corazones de quienes le escuchan, hasta que se convierte en una nueva manera de pensar, en una nueva cultura. Así sucedió con Jesucristo y otros Mensajeros.

La Fe bahá’í comenzó con un joven de 25 años, el Báb, que en 1844, en Irán, entonces Persia, anunció que se abría una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad y trajo enseñanzas como la igualdad de derechos de hombres y mujeres que eran junto a otras, anatemas en un mundo musulmán. También mencionó que Dios envía Mensajeros de época en época y anunció la pronta llegada de otro. Los musulmanes consideran que después de Mohamad no podía venir nadie.La persecusión fue muy cruel y lo fusilaron a la edad de 31 años.

Ese mensaje se expandió por todo Irán causando gran revuelo. Miles de discípulos se sumaron a la nueva causa. En Europa varios orientalistas fueron a Irán a investigar lo que estaba ocurriendo y escribieron mucho sobre lo que encontraron.

Poco después Bahá’u’lláh, un discípulo del Báb se levantó como aquel a quien el Báb había anunciado.  Bahá’u’lláh fue puesto en prisión y desterrado de país en país hasta finalmente llegar a Palestina bajo el Imperio Otomano. Ese era el lugar más alejado de Irán en un esfuerzo por destruir el movimiento.  Es por eso que el Centro Mundial de la Fe Bahá’i está en el Monte Carmelo, en Haifa, hoy en el estado de Israel. El eje de las enseñanzas bahá’ís es la Unidad y la eliminación de todo tipo de prejuicio. Hay un solo Dios, una sola religión que se desarrolla en el tiempo y una sola familia humana. 

Un hijo de Bahá’u’lláh, Abdu’l-Bahá, quien estuvo preso con su padre desde niño fue liberado de prisión en 1908 y pudo viajar por Europa y Estados Unidos dando el mensaje de la nueva Fe.

En la Fe Bahá’í no hay sacerdotes ni ministros. La Comunidad está dirigida por grupos de nueve personas a nivel local y nacional llamadas Asambleas. El grupo a nivel internacional  se llama Casa Universal de Justicia con sede en el Monte Carmelo.

Hoy día la Fe Bahá’í está establecida en todos los países del mundo. Entre sus miembros se encuentran personas de todo nivel social, cultural o religioso. Dondequiera que haya una comunidad, sus miembros se esfuerzan por mejorar su localidad y el mundo sin prejuicios de ninguna clase.

Las palabras de la Reina María de Rumanía expresan muy bien el espíritu de la Fe:

“Las enseñanzas bahá’ís son como un amplio abrazo, que reúne a todos  aquellos que han buscado durante mucho tiempo palabras de esperanza. Acepta a todos los grandes Profetas del pasado, no destruye ningún otro credo y deja todas las puertas abiertas. Las enseñanzas bahá’ís traen paz al alma y esperanza al corazón.”

“Entristecida por la lucha continua entre los creyentes de los muchos credos y cansada de la intolerancia de unos hacia otros, descubrí en la Enseñanzas  Bahá’ís el verdadero espíritu de Cristo, tan a menudo negado y mal comprendido. La unidad en vez de luchas, la esperanza en vez dlacondenación, el amor en vez del odio, y una gran confianza en todos los hombres.”… siga leyendo

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Religión, Religión y Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s