Para los racistas.

Científicamente la idea de “raza” no tiene sentido. Los de la foto son hermanos gemelos (jimagüas para los cubanos)

Uno de los que siguen este blog comentó algo sobre las diferencias raciales como si fueran importantes. No lo voy a tirar al medio, lo dejaré tranquilo. Pero como esto se ha utilizado tanto para justificar el prejuicio y el racismo  conviene tener claro lo que nos dice la ciencia.

Si usted prestó atención a la clase de biología en escuela superior se acordará que en cada célula de nuestro cuerpo, sí cada célula, existe una tira (el ADN o DNA) de alrededor metro y medio de largo que tiene todas las instrucciones (genes) que especifican el tamaño, el color de la piel, la forma de los ojos el pelo, y muchas otras que aunque no se vean tiene que ver con el funcionamiento interno del cuerpo. Casi no hay relación entre el ADN y la llamada raza.

Las características físicas, el fenotipo, son secundarias.  Muchas veces hay más diferencias entre el ADN de dos parientes que entre dos personas de “razas “diferentes.

Con la vista podemos decir fácilmente si una persona es china, negra o blanca. Mirando el ADN no se puede.

Hay diferencias en el ADN pertenecientes a diferentes poblaciones en el mundo y esas pequeñas diferencias  son importantes pero NO necesariamente aparecen externamente. Por eso podemos ver personas blancas y  rubias que su ADN tiene genes africanos. Esas diferencias sí son importantes para muchos estudios de evolución o inclusive poder predecir enfermedades; para nada más.

La National Geographic ofrece un estudio de ADN para saber de dónde vienen sus ancestros. Me hice uno hace algunos años y el resultado fue que por la linea paterna vinieron de la región de la península Ibérica. (Han aumentado el costo de la prueba).

Y no hay relación entre la inteligencia y los diferentes grupos genéticos en el mundo. Los prietos podemos dormir tranquilos. Hablando en plata, todos podemos dormir tranquilos porque todos somos mezclas. “Raza pura” no existe. Es un cuento.

Y si quiere ver un excelentísimo vídeo sobre estudios de poblaciones usando el genoma humano vaya aquí y si está molesto pinche aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Prejuicio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Para los racistas.

  1. John Milton dijo:

    … not to mention that we are all African: http://www.youtube.com/watch?v=OV6A8oGtPc4

  2. César dijo:

    Reblogged this on Química y otros temas and commented:

    La idea de raza es una locura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s