Juan es Elías. ¿hubieras aceptado a Jesús?

Nado todos los días por la mañana en una excelente playita cerca de la casa. Allí he hecho amistad con otro nadador con quien camino antes de entrar al mar. Esas caminatas están siempre acompañadas de una buena conversación.

Lester pertenece a una iglesia cristiana fundamentalista y a menudo charlamos sobre religión. Él sabe que soy bahá’í.

Una vez caímos en el tema de las profecías y yo trataba de decirle cómo ese tema es siempre controversial ya que pueden interpretarse de forma literal o simbólica.

Imagínate que eres un sincero joven judío en el tiempo de Jesús –le dije- y que tienes amigos cristianos con quienes has escuchado al Maestro.  Es más, estabas allí cuando Jesús le dijo al que quería abandonar Su compañía para ir a enterrar un muerto: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”.

Aquello caló profundo en ti porque era la primera vez que te encontrabas con metáforas  teniendo que darles una interpretación que no era la literal. Viste la belleza del mensaje: muertos espirituales enterrando a muertos físicos. Si te ibas de la reunión hubieras sido un muerto espiritual.

Estabas confundido. De una parte, habías crecido con las enseñanzas del Tora, asistías a la sinagoga con tu familia regularmente y sin embargo te atraía aquel grupo de cristianos locos como les llamaban los miembros de tu congregación.

Te llenas de valor un día y le preguntas al rabino qué señales había para el esperado mesías. Entre las señales estaba el sentarse en el trono de David y traer una espada, junto con otras que ya tu habías considerado podían interpretarse simbólicamente y podías aceptar. Sin embargo, había una que mencionó aquel venerado rabino que te causó problemas. ¿Cuál era esa profecía?

Antes de venir el Mesías tenía que venir Elías el profeta, el que dirigió al pueblo judío hacia el verdadero Dios contra el falso Baal, hacía 900 años. (1ª y 2ª de Reyes). El problema era que Elías había subido al cielo en un carro de fuego 900 años antes.

Sales de la sinagoga preocupado pensando cómo Jesús cumplía con esa profecía. Vas a la cueva donde Él estaba reunido con el grupo de discípulos y le preguntas cómo se cumplió esa profecía con Su llegada.

Jesús te dice que esa profecía se cumplió porque Juan, su primo, era Elías que había descendido del cielo (Mateo 11:7-15)

Y pregunté a Lester, ¿hubieras creído lo que te dijo Jesús? ¿hubieras aceptado esa explicación?  Lester contestó inmediatamente: ¡Claro que sí! Cuando le dije que era fácil ser cristiano ahora, y repetí la pregunta mirándole a los ojos me dijo: creo que no

Para una conversación entre un cristiano y un rabino 100 años dC sobre el tema vaya aquí.

¿Cuál hubiera sido tu respuesta?

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Dogmatismo, Profecías, Razón, reflexión, Religión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juan es Elías. ¿hubieras aceptado a Jesús?

  1. Pingback: William Miller y la Fe Bahá’í | comentarios personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s