El método que usa la ciencia.

Antes que nada, hay que hacer una aclaración desde el comienzo: las leyes no la inventan los científicos. Las leyes son las leyes naturales que el científico descubre y trata de averiguar el por qué.  Si se quiere, ellas son la forma en la que la naturaleza (Dios o lo que quiera llamarle) se manifiesta y nos toca a nosotros, los seres humanos, investigarlas (nos toca hacerlo porque somos así, inquietos y nos gusta averiguar cosas) .  Lo más importante en la ciencia son las teorías. Muchos confunden teoría con hipótesis.

En muchas de las ciencias los pasos son:

1. Observación;  2. Ley;   3. Hipótesis;   4. Experimentos o más observación;   5. Teoría.  En ese orden.

Pongamos el ejemplo de la gravedad.

1. Fue Newton en 1687, el que por primera vez observó y se dio cuenta que había una fuerza que hacía que los objetos cayeran hacia la tierra. (Galileo lo había sugerido).

2. Como vio que siempre ocurría así, dijo que esa era la ley de gravedad. El no se la inventó. El descubrió esa ley natural. Ese es el segundo paso. Otra cosa que hizo fue establecer una fórmula para describir esa fuerza de atracción. (Esa fórmula explicaba mejor las leyes de Kepler que describían el movimiento de los planetas alrededor del sol).

3. Los científicos quieren saber siempre el por qué de las cosas. Newton estableció la fórmula pero no explicó por qué dos objetos se atraían. Él no llegó al tercer paso. Él se quedó en el segundo. Más tarde los científicos se preguntaron por qué un objeto atrae a otro, ¿Cómo es eso? ¿Habrá una tira invisible que hala uno del otro. Es en ese tercer paso cuando se establecen hipótesis. Varios científicos producen diferentes hipótesis.

4. Se hacen experimentos en los laboratorios, o más observaciones o se hacen cálculos matemáticos.

5. De entre todas las hipótesis, la más aceptada por los científicos que trabajan en ese campo se convierte automáticamente en la teoría. No hay derramamiento de sangre. Puede haber sus peleítas pero nada como lo que ocurre en el campo de la religión o en el de la política.

La mejor hipótesis sobre cómo un objeto es atraído por otro la dio Albert Einstein en 1916 en su teoría general de relatividad: Un objeto pesado como el sol, modifica la “superficie”, produce una “curvatura” del espacio-tiempo y eso hace que otro objeto “caiga” hacia ese “bache” producido por el objeto pesado.

Aunque parezca raro, esa es la mejor explicación. No hubo derramamiento de sangre ni peleas grandes.

Esa teoría es válida hasta que se pruebe lo contrario. Hasta que aparezca una teoría mejor.

No hay dogma como en el campo religioso. No se acepta sólo porque lo dijo Einstein.

¿Pueden la ciencia y la religión entenderse?

Claro que sí. Muchos de los científicos han sido y son religiosos. El sentido de lo bello, de asombrarse ante la belleza de la creación es parte del ser humano. Y la idea de creer en Dios no es tan loca ni primitiva como algunos pretenden.

El problema principal ha sido con las religiones que han querido imponer dogmas: “Esto es así porque lo dice la Biblia o el Corán”. Los dogmas han causado, y causan, mucho derramamiento de sangre. No es raro que la gente se vuelva atea. Y muchos no quieran aceptar que tenemos un lado espiritual que debemos alimentar. La ciencia no puede aceptar imposiciones de la religión ni de los políticos como ocurrió en varias áreas durante la época estalinista en la Unión Soviética.

El mismo Newton, muy religioso, dijo que si había algo en la Biblia que la ciencia no aceptaba había que interpretarlo simbólicamente y no literal. Así de fácil. Si le hubieran hecho caso, no hubiera habido tanta sangre derramada y malentendidos.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ciencia y Religión, Dogmatismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El método que usa la ciencia.

  1. Pingback: La crueldad de los dogmas. | comentarios personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s