La crueldad de los dogmas.

La definición aceptada como dogma es una creencia o doctrina sostenida por una organización de autoridad y que no admite que se rechace.

Ojo con esto: Depende de qué tipo de rechazo. Si usted pertenece a una sociedad de biólogos y no acepta la teoría de la evolución de Darwin y en su lugar dice que descendemos de Adán y Eva, probablemente le pedirán que salga de la sociedad o lo criticarán tanto que usted mismo decidirá salirse y no pasa nada más. No lo persiguen ni lo lanzan a la cárcel. Ni lo matan. (Si se ha enterado de un científico matando a otro porque no le gusta lo que dijo, por favor dígamelo).

Para ver el método científico apriete aquí.

Lo malo con los dogmas filosóficos o religiosos es que le puede costar el trabajo, su familia o su vida.

No hace falta mencionar lo que sucedió a millones de personas que murieron a causa de dogmas religiosos a través de miles de años. Cuando se lee la historia uno siente vergüenza de que los seres humanos nos hayamos comportado con semejante crueldad. Peores que animales.

¿Hace falta mencionar los millones de personas asesinadas en la ex unión Soviética bajo el Estalinismo;  en China bajo Mao Tse-Tung  y de manera semejante en otros países?  Todo por el dogma de que el marxismo-lenilismo era  la única explicación del comportamiento humano y la única solución a los problemas del mundo. ¿Qué decir de Hitler y su superioridad racial? ¿De los nacionalismos? ¿Del capitalismo? Todo esto ocurrió ayer y ocurre todavía.

Los dogmas, tanto de derecha como de izquierda; ya sean religiosos o filosóficos son terriblemente crueles. ¿Hasta cuándo?

Cada uno de nosotros debemos preguntarnos: ¿Tengo yo dogmas? ¿Estoy dispuesto a escuchar con atención otro punto de vista?

Al sentarse a buscar soluciones tenemos que olvidarnos de los dogmas, de los prejuicios que podamos tener hacia el “otro” sistema y ver la situación que enfrentamos con una visión nueva, desapasionada.

Mientras los puntos de vista sigan estando viciados por el dogma o el prejuicio no se llegará a ningún lado. No hay manera de entendimiento.

Ver también aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Dogmatismo, Religión y Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La crueldad de los dogmas.

  1. Pingback: ¿No es acaso tiempo para una revolución? | comentarios personales

  2. Pingback: El método que usa la ciencia. | comentarios personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s