La fe sin la razón es superstición.

El concepto de fe es muy amplio; puede ser confiar en algo o en alguien pero generalmente se aplica en sentido religioso cuando el individuo deposita su confianza en determinada creencia Para algunos, creer sin dudar en una serie de postulados, contrarios a la ciencia o la razón es fe.

Hay un gran número de personas que creen que tener fe ciega, sin razonar, es algo loable. Hay grupos religiosos que aceptan que el sol se paró según dice la Biblia, o que todos los muertos van a resucitar con el mismo cuerpo que tenían. Creen que es bueno aceptar todo eso porque así muestran que tienen mucha fe.

Todo lo que dice la Biblia lo toman literalmente y cuando uno les trata de mostrar que esas creencias son contrarias a la ciencia y a la razón te dicen: “es que tú no tienes fe”. ¿No será eso superstición?

Es muy triste porque eso ha conducido a la pérdida de confianza en la religión en general, ya que muchas personas al no poder aceptar esas creencias, abandonan totalmente la religión. Una cosa es lo que dicen los textos sagrados, que claro está, pueden ser interpretados simbólicamente, y otro lo que dicen los cleros establecidos que se empeñan en interpretaciones que frente a la ciencia de hoy carecen de valor alguno.

Hace dos mil años no existía la ciencia de hoy día, la tierra era el centro del llamado universo, el cielo estaba compuestos de círculos materiales, por lo tanto entonces era lógico que la gente interpretara la biblia literalmente. Pero que se interprete literalmente hoy día es una barbaridad. Punto.

El mensaje religioso evoluciona. La idea que nos hacemos de Dios tiene que evolucionar a medida que la humanidad evoluciona, de la misma manera que el pensamiento de un niño evoluciona cuando alcanza la madurez.

Fe según la Biblia.

La cita bíblica más conocida está en Hebreos 11:1:

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Sencillamente, esa cita no implica el alejarse de la razón. Es más más bien un llamado a la esperanza futura, que todos necesitamos para vivir.

Fe según los escritos bahá’ís

… Cuando una religión se opone a la ciencia, se convierte en mera superstición: aquello que es contrario al conocimiento, es ignorancia. ¿Cómo puede un individuo dar crédito a un hecho que la ciencia ha demostrado que es imposible? Si él cree a pesar de su propia razón, es más bien superstición que fe. Los verdaderos principios de todas las religiones están en conformidad con las enseñanzas de la ciencia.

Por fe se entiende primeramente conocimiento consciente, y segundo la práctica de buenas obras.

Podemos pensar que la ciencia es como un ala, y la religión es como la otra; un pájaro necesita dos alas para volar, una sola le sería inútil. Cualquier religión que contradiga a la ciencia o se oponga a ella, es sólo ignorancia, pues la ignorancia es lo opuesto al conocimiento.
Abdu’l-Bahá

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Ciencia, Ciencia y Religión, Razón, reflexión, Religión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fe sin la razón es superstición.

  1. Patty Lau dijo:

    La superstición es la creencia ajena a la fe religiosa y contraria a la razón.

    • César dijo:

      Gracias por el comentario. Me parece que decimos lo mismo de manera diferente.
      La verdadera fe no es contraria a la razón, tiene un fundamento razonable.
      Hace dos mil años la evidencia “científica” era muy limitada y por tanto era “razonable” aceptar creencias que ante la evidencia científica que tenemos hoy son inaceptables.¿No te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s