Cuba y Puerto Rico, agriculturas por el piso.

Foto gracias a ipscuba.net

Cuba y Puerto Rico importan casi la misma cantidad de alimentos siendo países caribeños con clima y terrenos similares y con gobiernos totalmente diferentes. ¿Por qué?

De entrada, no soy economista ni especialista en la industria agropecuaria por lo que cualquiera puede decir que no sé lo que digo. Y lo aceptaré. Pero soy observador.

En ambos países se importa alrededor del 80% de los alimentos. Para información sobre Cuba apriete aquí. Para Puerto Rico aquí.

Tanto en Cuba como en Puerto Rico hace cincuenta años había una agricultura floreciente.  Las plazas de los mercados de los pueblos estaban llenas de vida, con mucha actividad y todo tipo de carnes y vegetales disponibles.

En Cuba iba a la Plaza del Mercado Único en 4 caminos. (Sí tengo un poco de nostalgia). Esa plaza no es hoy ni la sombra de lo que fue. Últimamente ha habido un gran avance con los cuentapropistas y las tierras dada en fideicomiso a agricultores en Cuba. Confiemos que todos los planes sigan adelante.

En Puerto Rico, las plazas de hoy día no tienen la misma actividad de antes. Sólo en las ciudades grandes se ve gran movimiento en ellas pero en los pueblos pequeños están medio vacías. Hay que subrayar  que lo que se vende en Puerto Rico son viandas y vegetales principalmente importadas de República Dominicana o Centro América.  En Puerto Rico los terrenos están baldíos. No se cosechan por diferentes razones que tienen que ver con el cambio de política económica, con las ayudas del gobierno de EEUU, las peleas entre los partidos políticos y muchas otras causas.

Siendo la agricultura la industria de mayor importancia para un país, ¿por qué?

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Puerto Rico, reflexión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s