Cielo e infierno

 

Aquellos que peinan canas, o que no tienen nada que peinar como yo, se acordarán de un libro escrito por Giovanni Papini titulado El Diablo. El libro causó cierta conmoción en los que asistíamos a las librerías en Cuba. Al terminar el libro uno se quedaba con la impresión de que ni el diablo ni el infierno existían y como aquello contradecía a la Iglesia Católica, muy poderosa allí en ese entonces, muchos esperaban qué iba a decir el Vaticano siendo Papini un católico declarado y famoso.
Ese énfasis en el pecado original, en la “salvación”, en el diablo y en el infierno involuntariamente me causaba rechazo. En ese tiempo leí mucho de los teólogos católicos porque tuve amigos que les gustaba leer y discutir…mucha discusión. Muchos se hospedaban en la Agrupación Católica Universitaria (ACU), en un edificio muy cerca de la Universidad de la Habana, creo que en la calle San Miguel.
Uno de los puntos que me atrajeron a la Fe Bahá’í fue ese. En ella, el cielo y el infierno, como lugares no existen, son simplemente símbolos del acercamiento o el alejamiento a Dios. Se puede estar en el cielo o en el infierno estando vivito y coleando aquí en la tierra. Bueno vivito no. Muertecito espiritualmente si aceptamos aquellas palabras de Jesús de “que los muertos entierren a sus muertos”.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Cuba, reflexión, Religión, Religión y Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s