Eliminación de prejuicios. Principio 5

Jesse Jackson, padre, defensor de los derechos del negro americano, dijo una vez en un discurso que nada le era más doloroso que caminar por una calle, sentir pasos a su espalda, pensar que el individuo viene a robarle y al virarse y ver que es blanco, sentirse tranquilo.

Los prejuicios son así: surgen de pronto como resultado de un acondicionamiento social aprendido.  Para una buena página sobre prejuicios (en inglés) presione aquí

Ese es un prejuicio racial, pero ese ejemplo puede aplicarse a prejuicios étnicos, religiosos, de sexo, de clase social.

El sentido común nos dice, que los prejuicios pueden surgir de experiencias previas repetidas por parte de un individuo hacia una situación en particular y más tarde generalizarse. Por ejemplo puede ocurrir que gente de Tombuctú (que me perdonen los tombuctuenses) se mudan a su pueblo y roban varias veces en su casa. Usted generaliza y piensa que todos los de Tombuctú son ladrones. Ese es un proceso normal, humano de preservación. Usted se cuida del próximo tombuctuense que se muda al pueblo pero debe dejar siempre el corazón abierto para el que no lo sea.

Deténgase a pensar por un momento. Trate de recordar experiencias pasadas y verá que ha sufrido prejuicios en la escuela, en algún grupo de amistades, o en el trabajo. Recuerdo muy bien el prejuicio sufrido en Cuba cuando niño. Es terrible. Si no recuerda ninguno, muy bueno, eso  quiere decir que la sociedad en que vive está progresando. En realidad hay menos prejuicios ahora que hace algunos años.

Actualmente, los “latinos” están siendo discriminados en los Estado Unidos. Notar que hay una diferencia entre prejuicio y discriminación. El prejuicio es algo más bien individual, la discriminación es el prejuicio institucionalizado en la sociedad. Una persona puede tener prejuicio contra los chinos, pero si la sociedad tiene leyes contra los chinos eso es discriminación.

En el occidente ya se ha eliminado casi el prejuicio y la discriminación entre católicos y protestantes. ¡Cuántos siglos de derramamiento de sangre! En los países árabes ahora mismo hay luchas fratricidas entre las sectas principales del Islam, la suni y la chía. Millones han sido y están siendo sacrificados. Ambas religiones usando el mismo libro sagrado.

La educación es importantísima desde niños enfatizando la parte racional y la espiritual.

Aunque parezca simplista, el convencimiento de que ante Dios todos somos iguales ayudaría mucho a hacer desaparecer esa tragedia.

Los prejuicios de religión, de raza o de secta, destruyen el fundamento de la humanidad.

 Todo lo que divide al mundo -el odio, la guerra y el derramamiento de sangre- tiene su origen en uno u otro de estos prejuicios. La base de la enseñanza de Bahá’u’lláh es la Unidad de la Humanidad, y su mayor deseo fue que el amor y la buena voluntad habitaran en el corazón de los seres humanos.

El mundo entero debe ser considerado como un único país, todas las naciones como una sola nación, todos los seres humanos como pertenecientes a una sola raza. Las religiones, las razas y naciones son tan sólo divisiones hechas por el ser humano, y necesarias sólo a su mente; ante Dios no existen persas, ni árabes, ni franceses, ni ingleses; Dios es Dios para todos, y para Él toda la creación es una. Debemos obedecer a Dios y esforzarnos por seguirle, abandonando todos nuestros prejuicios y haciendo realidad la paz sobre la tierra.             Abdu’l-Bahá

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Prejuicio, Principios bahá'is, reflexión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s