La partícula de Dios

gracias a allvoices.com

Decididamente es una noticia importante. Después de cincuenta años de búsqueda, y mucho esfuerzo y dinero,  por fin aparece una partícula que puede ser el bosón de Higgs.

Peter Higgs es el físico que postuló la existencia de esa partícula en 1964.

Según el modelo más aceptado todo está formado de partículas invisibles. Hay partículas como los fotones (que forman la luz) que no tienen masa, no pesan. Hay otras partículas que pesan como los electrones y protones.

En el big bang, hace 13,700 millones años, en la gran explosión de donde surge el universo, aparecieron primero las partículas sin masa, la luz, los fotones,  después éstas adquirieron masa y formaron los átomos primero, después las moléculas, y después,… y después… y después…, nosotros.

(Un breve repaso: La palabrá átomo viene de Demócrito, un filósofo griego, que se preguntó de qué estaba todo formado. Si uno coge  una piedra y la parte, y la sigue partiendo llegará a un momento en que la partícula es tan pequeña que ya no se puede partir más. Eso es lo que quiere decir “átomo”, indivisible.

Hace poco más de cien años se pensó que los átomos ya no se podían dividir más.  Error. Los átomos tienen un núcleo formado principalmente de protones y neutrones  y de electrones girando alrededor. Pues bien, los neutrones y los protones se pueden dividir aún más en partículas más pequeñas con diferentes nombres. El bosón de Higgs es una de esas tantas partículas. Y nos creíamos que lo sabíamos todo)

¿Cómo esas partículas sin masa adquirieron masa?

Las partículas que aparecieron primero en el big bang, y que todavía forman toda la materia, son más pequeñas que los átomos. Hay 16 partículas básicas (con diferentes propiedades) y forman lo que se llama “el modelo estándar”.

La partícula que propuso Higgs es una que faltaba por descubrir y es la que le imparte masa a las otras. Las partículas sin masa, sin peso, adquieren masa cuando ese bosón se le acerca. Suena muy raro pero así es, según los modelos matemáticos y las teorías aceptadas. Para ver una analogía sobre el cómo vaya aquí.

Otra manera de verlo es simplemente considerar el bosón como un policía de tráfico en un mar de partículas que van muy rápido, a la velocidad de la luz porque no tienen masa. El bosón las ve pasar y les grita: ¡ PÁRENSE AHÍ! Algunas le hacen caso y reducen velocidad. Al reducir velocidad esa energía que tenían se convierte en masa y hace que puedan formar entonces átomos, que ahora pesan y pueden formar materia. Esos átomos forman las galaxias, los soles, los planetas como la tierra, moléculas que forman plantas, animales y después de millones de años nosotros.

Para explicar la existencia de todo el universo, incluyéndonos nosotros se necesitaba esa partícula. Ya que la materia tal como la conocemos tiene masa. De ahí la importancia de ese descubrimiento.  Como un rompecabezas al que le faltaba una pieza y por fin, se encontró.

Si desea más información vaya a bbcmundo.com

Dos problemitas

La partícula que se acaba de encontrar probablemente sea el bosón ya que tiene la masa propuesta pero falta comprobar sus propiedades según algunos físicos.

Para encontrar  la partícula se hicieron dos tipos de experimentos que buscaban la misma cosa, el bosón de Higgs. En los dos experimentos se hicieron chocar protones (el átomo de hidrógeno tiene un protón en el núcleo) a alta velocidad. Cuando esos protones chocan se rompen en millones de otras partículas como si uno hiciera chocar dos bolas de vidrio a alta velocidad. El bosón había que encontrarlo entre esos millones de pedacitos.  ¡En cada uno de esos miles de experimentos! No es una bobería.

Y los experimentos tienen que concordar unos con otros. Los resultados tiene que ser muy cercanos unos de otros. Si digo que tengo muy buena puntería, al tirar 1000 dardos a la diana y un 95% da en el blanco, puedo decir entonces que tengo buena puntería. el sigma 5 es un término estadístico que nos dice que los experimentos concordaron unos con otros.

Así y todo algunos dudan todavía y quieren más experimentos. Puede ser que se haya encontrado una partícula nueva que no sea el Bosón de Higgs… y la cosa se pondría aún más interesante según algunos.

El otro problemita tiene que ver con  el nombre “partícula de Dios’. El nombre fue un invento de Leon Lederman que aparece en su libro “The  God Particle”, (Mariner Books ed.) En una charla pública Lederman le llamó “la endiablada partícula de dios que no aparece” El nombre pegó y de ahí salió “la partícula de dios” .

A Higgs lo le cae para nada bien ese nombre ya que es ateo. Y aunque no lo fuera, es un nombre mal puesto.

Hoy, 14 de marzo de 2013, los científicos de CERN han confirmado la existencia de esa partícula.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La partícula de Dios

  1. Anónimo dijo:

    Mi querido amigo César, el artículo está sumamente interesante. Lo que yo modificaría es la información final… en cuanto al choque de protones… si consiguieras un dibujo o alguna explicación animada sería ideal. ¿Qué es el sigma 5?

    • César dijo:

      Muchísimas gracias por los comentarios, eso es lo que quiero para mejorar el blog. Haré los cambios y explicaré lo que es el sigma 5. (o lo quito) lo incluí porque aparece mucho en las noticias aunque es un dato técnico.
      Gracias de nuevo

  2. César dijo:

    Reblogged this on Química y otros temas and commented:

    ¿Qué les parece?

  3. alvarado dijo:

    Muy interesante la informacion, me cayo como anillo al dedo ya que esto es lo que estamos viendo en clases, gracias y sobre lo de sigma 5 es muy importante tambien, en hora buena gracias mil gracias por la informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s