Marihuana y Café

En la parte de atrás del salón de clases donde enseñé un curso de química, se sentaba un grupo de estudiantes con camisetas que tenían pintadas hojas de marihuana. Eran rastafarian y les gustaba la música de Bob Marley.  Me aseguraban que la marihuana no hacía nada ya que es un producto natural.

El pensamiento de muchas personas es que los productos naturales, sobre todo los producidos por las plantas, están ahí para el beneficio de los seres humanos. Eso no es siempre cierto. Me explico: la mayoría de esos compuestos las plantas los producen para defenderse de animales, insectos y otras plagas. Las plantas no pueden moverse del lugar donde están y se defienden con espinas o productos químicos. Muchos de ellos son venenosos, otros son repelentes. Hay otros para atraer insectos que ayuden a la polinización.

Los humanos, a través del tiempo,  hemos aprendido a usar esas plantas como medicinas. Millones de años antes de que los seres humanos apareciéramos en escena, ya las plantas se defendían. La naturaleza, o Dios,  no las puso ahí hace millones de años para cuando nosotros apareciéramos. Con el tiempo, sí nos dió una inteligencia y gracias a ella usamos esos productos para bien o para mal.

Lo que nos distingue de nuestros primos, los animales, es la facultad racional y no deberíamos usar ninguna sustancia que afecte ese instrumento tan esencial.

Tanto la cafeína como el tetrahidrocanabinol, (THC) el compuesto activo en la marihuana, la planta los produce para defenderse, no para nosotros. Que sean buenas o malas dependen del uso que les demos.

Los daños de la marihuana. (Marijuana en inglés),

En un artículo de bbcmundo.com que recomiendo, se mencionan una variedad de estudios sobre la marihuana que dan al traste con la idea que es inofensiva. El problema es uno de educación. Hay muchas personas, que irresponsablemente, echan a juego el uso de esa droga como algo que de jóvenes, inclusive padres. No saben que la marihuana es el portal para el uso de otras drogas más fuertes según demuestran estudios arriba mendionados.

Es muy triste que muchos países en desarrollo como Jamaica o Costa Rica estén haciendo el juego tonto con la marihuana. Claro que la situación es tan seria que despenalizarla en pequeñas cantidades sea una movida inteligente pero, a la misma vez, hay que educar a la población sobre el daño de esta planta.

Añado la siguiete información el 24 de noviembre 2012:

Se confirma que causa daño cerebral haciendo que disminuya el IQ. Apriete aquí

Lo que sigue aparece en Marzo de 2013 en la página del Instituto nacional de abuso de drogas de EEUU.

El mensaje inherente en este y otros múltiples estudios es claro. El uso regular de marihuana en la adolescencia es parte de un conjunto de conductas que pueden producir efectos dañinos y alterar el curso de la vida de un joven – provocando que se reduzca su potencial. Más allá de la disminución de su IQ, el uso de la marihuana en jóvenes está asociada con el abandono de la escuela, el uso de otras drogas, problemas mentales, etc. Basándonos en el número actual de usuarios regulares de marihuana (alrededor de 1 en 15 en estudiantes de último año de escuela superior) y la posibilidad de que esos números aumentan con la legalización de la marihuana, no podemos perder la vista del punto central: El uso regular de la marihuana arriesga las posibilidades de éxito de un joven en la escuela y en la vida.

Aquí en Puerto Rico se está considerando legalizar la marihuana apoyados por la legalización en Uruguay y en los Estados Unidos. Me molesta y me preocupa que los que abogan por su legalización no tienen en cuenta que los que provienen de hogares sin disciplina son los más afectados (por experiencia propia). Aquí la situación es muy seria en jóvenes.

El periódico “The Guardian” del 12 de abril 2015, reporta que estudios recientes en Holanda han mostrado que los que consumen marihuana tienen notas más bajas en los exámenes, especialmente en matemática. Los comentarios de esa noticia son muy buenos. Uno de ellos, un exfumador, dijo que la droga de la “apatía” (buen nombre) hace desaparecer la motivación para trabajo académico serio.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Marihuana y Café

  1. Rodrigo dijo:

    la marihuana es un portal a drogas mas fuertes ? Me parece que estas equivocado.
    No digo que la marihuana haga bien , como vos decis hay gente que dice que al ser natural “no hace nada”. Obvio que hace mal su uso prolongado, pero como todo , o acaso el uso de cafeina prolongadamente no causa daños en el sistema nervioso ? Yo creo que si consumis marihuana regularmente no hace daño , es como tomarte una cerveza cada fin de semana ! Saludos desde argentina 🙂

    • César dijo:

      No sé si te llegó un mensaje hace días. Tuve dificultad con la conección.
      Muchas gracias por tu comentario. El temor principal mío es con los jóvenes inmaduros. Por 35 años ensené en universidades. Es tristísimo ver como se pierden esos que dicen que no hace nada, a veces, con recomendación de padres que se criaron en la época de los hippies.
      La asociación médica pediátrica de EEUU han hecho estudios y lo rechazan totalmente.

      Ahh. las ganas que tengo de visitar Argentina. Ahora que me he retirado es más fácil.

      Saludos

  2. Si se gastase todo el dinero de su prohibición en la educación y el fomento del autocontrol para los jóvenes, en lugar de estigmatizarlos y apartarlos socialmente por fumar marihuana otro gallo cantaría..

    ¿Entrada a drogas más fuertes? SÍ. ¿Por la marihuana? NO, sino por QUIÉN la distribuye en el mercado negro, que siempre estará dispuesto a ofrecerte junto a un porro ‘algo más’ (y más lucrativo para el mercado negro)

    La marihuana no genera adicción física, tan sólo una pequeña y llevadera tentación psicológica totalmente soportable si tu consumo no es exagerado.

    IGNORANCIA, SÍ, MUCHA… DE TODOS.

    • César dijo:

      Muchas gracias por el comentario. Estoy muy de acuerdo con la necesidad de la educación. Eso es esencial. Enseñar el autocontrol es muy importante. El problema es que nunca se menciona. Me parece que hay familias con ciertos principios, con una educación básica (privilegiados podemos llamarlos) cuyos miembros, jóvenes y viejos, quizás puedan usarla sin problemas.
      Por experiencia con estudiantes a través de los años, hay un grupo que no tienen ese control, y al igual que la bebida, tan pronto siente un poco de tensión, o se dan un palo o fuman marihuana, solamente con el propósito de calmarse. Sin darse cuenta caen en el hábito.
      Conozco otros, no universitarios, provenientes de familias muy pobres, sin ningún tipo de control que por la fumadita, hasta abusan de una abuela exigiéndole dinero para cigarrillos. Hay toda una gama de situaciones. Uno de ellos está en prisión por venderla. La madre hipotecó la casa para sacarlo la primera vez.
      No es fácil. Los estudios no son concluyentes aunque los más recientes indican que no es tan inocua como se decía.
      Gracias de nuevo por el comentario.

  3. Federico Forlano dijo:

    Che mira capas que sos el tipico que dice, Ahh el porro no hace mal pero empezas por eso y te vas a otras y salis a robar, 4 años hace que fumo esta planta y jamas me robe ni un chicle, ni tampoco consumi otro tipo de drogas, es una planta, si fuese que el caso de que el hombre la hubiese inventado seguro seria mala como todo lo que el hombre construye, pero emana de la tierra, por lo Tanto es Naturalisima, mucha paz para ti colega..

    • César dijo:

      Mira, mi socio, no me vengaj tú con eso, tu no leite que el café y la mari, son toj producío por las matas pa progejerse de loj insecto; no pa nojotros. Si tu cree que to de las matas son bueno toma cicuta o ricino. (Para que no te quejes lo escribí en cubano)

  4. Javier dijo:

    Yo fumo marihuana, reconosco que supe llevarlo en el momento y no meterme con otra cosa, pero, confio plenamente en la autoregeneracion fisica del cuerpo humano.
    Soy estudiante trabajador y fumo mucho (de mi propio cultivo), sacando mis conclusiones la marihuana en exceso te pone “colgado”, en otras palabras, olvidadiso, lento y genera confusion en tu cabeza. Es un problema, por asi decirlo, que se soluciona dejando de fumar por un tiempo, comer bien y hacer ejersicio!.
    Las drogas no nos hacen mas estupidos e incapaces de comprender, tan solo te hacen mas vago.. Las consecuencias, tambien dependen del entorno, la familia, la personalidad y tomar buenas desiciones.
    Saludos desde argentina!

    • César dijo:

      Un abrazo, Javier:

      Muchas gracias por la participación.

      Dios nos ha hecho, a cada uno seres especiales, con cualidades y peculiaridades propias. Es a Él, en fin de cuentas a quien debemos responder que en cierta manera es respondernos a nosotros mismos cuando nos preguntamos: ¿qué estoy haciendo con las cualidades que tengo? ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

      Me pregunto si le ofrecerías marihuana a un hijo tuyo de 17 años, medio confundido en la vida, con todo tipo de problemas. ¿No sería más hermoso invitarlo a jugar fútbol o a nadar? ¿a qué pinte o aprenda a tocar un instrumento? ¿No sería más beneficioso para él, para la familia y para la sociedad? Esos placeres solitarios infructuosos…

    • Edgard dijo:

      Buen comentario el suyo

  5. del Guetto dijo:

    Cesar usted si que conoce la vida en las calles para todos los chavales jugar al futbol y hacer deporte porque todo el mundo tarde o temprano se arrepiente de consumir esa mierda sea natural o artificial tarde o temprano acabas buscando el mando del televisor y lo tienes en la mano yo ya deje de fumar y de tomar esas mierdas que te estropean la vida.
    Un abrazo Cesar

    • César dijo:

      Saludos,
      Es que por 35 años estuve enseñando a jóvenes. De ahí la experiencia. Me alegra tu comentario. Has dado un paso de las sombras hacia la luz. Felicidades.

  6. Christopher dijo:

    La marihuana no es un portal para el uso de otras drogas, es cierto que muchas personas que caen en su uso, tienden a querer probar algo mas fuerte, no significa que esto sea por culpa de la marihuana. Si pienso que la marihuana hace daño, cualquier tipo de humo que es inhalado hace daño a los pulmones, por esta razon se debe usar con responsabilidad. Otra cosa es que la marihuana es la “droga” mas segura de todas, es la menos dañina, incluso el alcohol y los cigarrillos son mas peligrosos y adictivos, mueren millones al año por el uso de estas drogas legales, incluyendo la cafeina, pero de la marihuana nunca se ha reportado muerte alguna. Como todo en este mundo, el uso excesivo de cualquier producto ya sea natural o quimico es perjudicial para la salud, no obstante somos el unico ser vivo del planeta con capacidad para pensar y aprender, es nuestro deber educar a las personas sobre este tema, ya que a mi pensar, ningun tipo de estos productos hacen daños por si solos, hacen daño por culpa de nosotros mismos, por nuestra ignorancia, si se nos dio la capacidad para pensar y controlarnos, deberiamos usarla. La marihuana tiene muchos efectos positivos, si es usada de manera responsable y con moderacion, se han descubierto innumerables casos de personas cuyas vidas han sido salvadas por la marihuana, personas con cancer, sida, glaucoma, incluso depresion. Aparte de que esta planta puede ser usada para crear productos textiles de mejor calidad como se usaba en tiempo atras para crear sogas, papel, entre otros. Incluso el papel utilizado para escribir la declaracion de independencia de estados unidos esta echo de la planta de marihuana. Yo tengo 17 años y soy usuario de la marihuana, fumo 1 o 2 veces a la semana y aveces un poco mas, no me considero adicto ya que no la necesito para sentirme bien o para vivir, simplemente para relajarme, pasar tiempo con amigos y divertirme un poco, soy fleliz como soy y he aprendido mucho sobre esta planta y estoy conciente de los riesgos, pero la uso con responsabilidad y moderacion y no para mal. Mi punto es que deberian dejar de juzgar tanto la marihuana como otras drogas, ya que estas no son culpables de nada, nosotros somos culpables ya sea por ignorancia o por irresponsabilidad que le damos mal uso. La educacion es la salvacion. Buen post 😉 Paz 😀

    • César dijo:

      Muchos saludos,

      Gracias por el comentario. Hay dudas sobre si es un portal a otras drogas o no. No hay evidencia clara.
      Durante 35 años di clases en universidades, siempre con jóvenes. Para mí lo triste es ver jóvenes que se van a un rincón a fumar en lugar de librar las tensiones en un deporte fuerte como el futbol o el baloncesto

      Esos que se van al rincón, se vuelven taciturnos. Cada uno es dueño de su propia vida, pero desperdiciarla en algo así es propio de personas que como dijo un poeta “peinan las canas del invierno”.

      Esa es mi experiencia con tantos estudiantes. La marihuana es mala compañía. Te deseo la mejor de las suertes en tu vida que comienza.

  7. hey buen punto de vista creo que hay opiniones muy variadas spbre el uso de cannabis en jovenes muchos alegan que puede dejarte mentalmente mal otros dicen que es un fruto natural y no pasa nada en mi pais los pseudo-politicos digo seudo por que cada dia le dan el culo a usa pero bueno tienen la idea de despenalizar el cannabis algo que ha generado mucha polemica en tv y en la sociedad lo que no me gusta es que en los medios la “satanizen” y como la gente cree todo lo de la tv pues dice imaginate toda una familia drogada ¿que peligros no? cuando no reflexionan que en su nevera tienen cervezas beben frante a sus hijos y consumen tabaco entonces creo para que sea legal su consumo primero debemos de revisar los pros t contras que muchos dicen que hay mas pros pero mi comentario finaliza con esta pregunta ¿como el alcohol y tabaco son legales y bien vista su legalidad causando miles de muertes y el cannabis ninguna muerte y descrita como la perdicion total? pd todas las sustancias con exeso son malas saludos desde Mexico

    • César dijo:

      Saludos David,

      Tiene mucha razón sobre el uso del alcohol, en todas sus formas, comparado con la marihuana. El alcohol hace más daño que la marihuana entre otras razones por el simple hecho de que más personas lo usan. Habrá que esperar un poco para ver el impacto de la marihuana en las masas de la sociedad y a largo plazo. Habrá que hacer estudios controlados en grandes poblaciones. Pasará un tiempo en saberse el resultado.
      Como principio creo que nada que nos dañe la mente es bueno. La razón es el mejor regalo de Dios. Es lo que nos distingue de los animales. Ninguna droga, incluyendo el alcohol debe usarse porque rebaja al ser humano. También he visto el efecto de la marihuana y el alcohol en los individuos: ante las dificultades corren a esas drogas para “relajarse, para “sentirse mejor”. Es una forma de escapismo que muy fácilmente se convierte en hábito.
      Gracias por sus comentarios.

  8. jose dijo:

    Gracias por tu ayuda y tus consejos, un saludo desde españa

  9. Sebastián Mascarello dijo:

    Saludos Profesor Cesar, yo soy paraguayo, estudiante de bioquímica, y me especializo en botánica y alcaloides de las plantas, soy un gran defensor del uso medicinal y enteógeno de las plantas, y estudié especificamente muchísimo tiempo acerca del cannabis y su efecto sobre el organismo, también soy consumidor del mismo, solo quería aclarar que el cannabis tiene sus beneficios que son innumerables y que usado correctamente no causa ningún daño a la salud, al contrario, refuerza la homeostasis del organismo, otras de sus propiedades también confirmadas científicamente es que funciona como neuroprotector, además previene el alzheimer y otras enfermedades degenerativas, y una cantidad enorme de beneficios que no terminaría la lista si siguiera mencionando, a causa de estos beneficios las empresas farmacéuticas quieren dar una mala imagen de todas las sustancias que se encuentran de forma natural en las plantas, porque como es sabido, en la naturaleza se encuentra la cura para miles de dolencias y además una planta en su estado natural no puede ser patentada y a consecuencia de eso no produce dinero para los empresarios dueños de los laboratorios que necesitan un ingreso constante para el mantenimiento del mismo.
    Ahora, el problema es la falta de información y de educación a la juventud acerca de estas sustancias, porque todos estos beneficios se pueden alcanzar con una pequeña dosis de cannabis al día y un uso responsable del mismo, ahí es en donde radica la diferencia entre daño y beneficio, los jóvenes de hoy en día no se informan acerca de las plantas, sus beneficios y su uso correcto, ni tampoco se les enseña, y por ende, muchos por mera recreación abusan en las dosis ya sea de cannabis u otros enteógenos de la naturaleza, ese es el gran problema, que toda sustancia excedida de su dósis tolerable para el organismo indefectiblemente puede causar un daño, sea lo que sea, desde el agua hasta la sal de mesa, todo exceso causa daño, y es muy fácil excederse si uno no se informa correctamente, lo que se tendría que hacer es fomentar la educación y el uso correcto de las plantas, de modo a que los jóvenes puedan entender como usar correcta y responsablemente un recurso natural, y los riesgos que correrían al no respetar las dosis recomendadas, es simplemente eso, porque lo que fué puesto en la naturaleza no puede ser prohibido de ninguna forma, porque nosotros también somos parte de ella, y al ser parte de ella no podemos ser dueños de la misma porque nosotros no la creamos, sino que fuimos creados por ella.

    Saludos cordiales profesor y un abrazo desde Paraguay.

    • César dijo:

      Saludos afectuosos Sebastián:

      Te felicito por escoger Bioquímica. No solamente es interesante; también promete adelantos que ayudarán grandemente a la humanidad si la combinamos con una ética clara y firme.

      Decididamente en este momento los adelantos son asombrosos.

      En cuanto a la marihuana, los estudios no son tan claros como los políticos pretenden. Precisamente porque toda la vida he enseñado en Universidades y por tanto en contacto con tanta gente joven me he interesado en el efecto de esa planta. Mi experiencia con esos estudiantes no ha sido la mejor.
      Un error muy común es pensar que todo lo natural es bueno. No es así, la naturaleza, Dios, o lo que quieras llamarle, ha provisto al ser humano con una mente racional y un libre albedrío. A cada paso, a diferencia de los animales, tenemos que escoger.

      Veo que estás interesado en productos naturales; es un área muy interesante. Estuve y estoy interesado en el tema. Trabajé un verano en Ciba Geygi y fue el paraíso poder trabajar en esa área. Ahora me he ido más por la genética molecular.
      La semana pasada salió un artículo bueno en el New York Times sobre el tema: http://nyti.ms/1bynzKy .
      Uno de los problemas con la marihuana es que es muy activo y afecta el sistema nervioso de tal forma que impide que actúe normalmente. “El problema con cannabis es que afecta e invade el sistema que nerviosos natural y su uso crónico no solamente nos libra de la ansiedad sino también interfiere con el aprendizaje y la memoria”.
      Por favor sigue estudiando el cannabis y THC.
      Lo que necesitamos es una medicina como la anandamida (se encuentra en el chocolate y afecta el sistema nervioso sin bloquearlo) para aquellos que están genéticamente desventajados.
      (Siempre he pensado que hay confusión tambien debido a que “drug” en inglés puede ser medicina y droga; en español hacemos la distinción)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Anandamida
      Además aquí va un artículo sencillo de Medline: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/marijuana.html

  10. Carlos dijo:

    Buenas tardes, soy estudiante de ing mecatronica 4 semestre paso con buenas notas mis materias, todas, hago ejercicio desde hace los 14, juego futbol si es por mi todo los dias que puedo, trabajo y estudio y siempre saco tiempo para hacer ejercicio, ya que me gusta, fumo hace aproximadamente 4 años y no ha afectado en nada mi rendimiento, aparte no dependo de ella ya que fumo cada 1 mes o cada vez que me provoque reunirme con mis amigos y fumar, me afecta a nivel de rendimiento mas el licor que es una droga legal y que todo el mundo ve como si nada, que la marihuana, no creo que la marihuana sea para protegerse ya que con su legalización el mundo estaria mejor mediante procesos se puede sacar la celulosa para hacer papel, que se saca de los arboles, esto ayudaria a no deforestar mas nuestros arboles que nos dan la mayoria de el oxigeno que consumimos para vivir, el proceso para sembrar la ganja y extraerla es mucho mas facil que la de deforestar arboles, atraves de esta planta se puede hacer combustible biodegradable haciendo que ya no dependamos de el petroleo, el Co2 que produce el combustible de esta planta lo hace un combustible muy poco dañino para el planeta ya que el co2 que produce su explicion es casi el mismo consumido por la planta, es decir no tendríamos tanta contaminación como la que tendriamos ahorita al planeta que cada vez lo destruimos mas sabe cuanto hace al planeta cada auto movil que usa gasolina ? el combustible de cañamo puede trabajar perfectamente en un motor construido para “disel”, con la mata de cañamo ” marihuana” se puede hacer materiales echos con madera o plastico, de igual o hasta aveces mejor calidad de la que se hace, esto ayudaria a menoss deforestacion del o que estamos haciendo, se puede hacen aceite, velas entre muchas cosas mas, pero sabe cuanto dinero esta en juego ? sabe cuanto dinero perderia la industria de el cigarro que hace tanto daño gracias a la nicotina y sus otros quimicos que tiene ? que genera dependencia y cuesta muy caro ? la marihuana se puede sembrar y no tener ningun tipo de gastos, mas que comprar una pipa o hasta tu mismo hacerte tu pipa , pero sabe cuanta gente dejaria de fumar cigarro si la marihuana fuera legal ? esto es un problema de “tabu” y ignorancia que tiene la gente, que desde pequeños le han dicho “eso es malo” y no le han dicho el “por que” y no se han puesto a investigar real mente por que, como digo fumo para relajarme compartir con mis amigos, NUNCA he robado nada en mi vida, soy trabajador y muy buen estudiante, ayudo a toda persona que puedo y cuido mucho mi cuerpo y mi mente, aproximadamente todos los dias hago 1 hora de ejercicio y he buscado de meterme a otras drogas, por que se que me haran mucho daño, no digo que la marihuana no haga daño en su totalidad, si hace daño, en pulmones pero mucho en exceso, la coca cola, pepsi tambien hacen mucho daño y de echo aveces me tomo una, el ron el cafe tambien hacen daño practicamente todo en este mundo hace daño a largo plazo, muchas bendiciones y buenas vibras, que pasen un buen dia….

    • César dijo:

      Saludos Carlos.
      Observándome yo mismo y a mis amigos jóvenes y viejos me he dado cuenta que fácilmente podemos caer en conducta no apropiada. Si contemplas alrededor tuyo, todos los medios masivos, toda nuestra cultura, nos invitan al hedonismo, al egoismo. “No seas bobo, tienes que disfrutar la vida, no lo dejes para después”. No hay una llamada para el sacrificio por la sociedad o la familia. (Sacrificio es ahora una mala palabra).No pospongas tus placeres, disfruta ahora nos dicen.
      Hay ejemplos en la historia de sociedades que han tambaleado o caido con esa filosofía. No creo que es lo mejor.
      Estamos hechos de material que fácilmente caemos en dependencias. Piensa bien, analízate y verás que es así. Iba a poner unos ejemplos pero no es necesario.
      El placer, por supuesto es bueno, son los extremos y qué placeres lo que no es propio del ser humano que quiera alejarse del animal.
      Te deseo la mejor de las suertes. Veo que estas hecho de buen material. No lo malgastes.
      Aquí te mando una noticia sobre el pasto que nos viene de Holanda. Las notas en matemática bajan.
      http://www.theguardian.com/society/2015/apr/11/cannabis-smokers-risk-poorer-grades-dutch-study-legalisation

  11. jose dijo:

    Saludos,
    profesor quisiera exponerle que la razon por los que los jovenes se van a un rincon a fumar, se aislan de todas las actividades sociales y de deporte es porque son señalados con un dedo y son juzgados por fumar de otra forma fumarian en publico y jugaran deportes de igual manera que los demas. Quisiera agregar que muchos estudios acerca de los efectos de la marijuana son patrocinados por individuos con sus propios intereses y fines lucrativos. El cerebro humano es el unico de todos los animal que tiene receptores que pueden interactuar con el tetrahidrocanabinol, que implica eso? Que la planta desarollo una defensa quimica exclusivamente contra humanos? Que esta supuesta defensa no la ayuda en nada mas que ser consumida masivamente? Si usted cree en Dios, seria mas logico pensar que nos la dio para nuestro consumo. Las personas que se destruyen la vida y se desvian de su norte lo iban a hacer independientemente de que fumaran o no. No hay nada mas negativo que crear estereotipos y juzgar a las demas. Uno deberia vivir su vida y dejar a los demas que vivan la suya. Nosotros sabemos que 2+2 es 4 no porque lo leimos o alguien nos dijo, sino porque cada uno de nosotros realizo la operacion y llegamos a esa conclusion. Espero que entienda a lo que quiero llegar con este ejemplo.

    • César dijo:

      Muchos saludos José:

      Te felicito por la buena defensa de la marihuana. Te expresas bien. Sin embargo hay algunos puntos que quisiera analizaras. Mi intención es compartir lo que sé de ciencia y mis experiencias vividas sobre el tema.
      1. Muchos piensan que todo lo natural es bueno ya que está puesto por Dios para satisfacción del hombre. Muchos tienen esa visión y se olvidan que Dios nos ha dado la facultad racional, un regalo que debemos usar siempre. Es lo que nos distingue del resto de la creación. Precisamente todo lo que vaya contra esa facultad como el alcohol y las drogas debemos tener mayor cuidado porque nos puede rebajar al estado animal.
      La marihuana no está ahí para que nosotros la usemos necesariamente. Tenemos que razonar el uso que vamos a darle. Tenemos que pensar si nos conviene o no. Hay plantas muy venenosas.
      http://www.lareserva.com/home/plantas_mas_venenosas_del_planeta

      Me encanta la ciencia; es bello estudiar como todo organismo vivo se defiende de ataques de otros organismos, inclusive las bacterias. Las plantas, como no se mueven, producen espinas y compuestos químicos para evitar los ataques de la misma manera que producen compuestos que atraen. Tanto la cafeína como el THC, entre muchos otros, pertenecen a ese grupo de compuestos. El veneno en plantas es un medio de defensa contra otros organismos inclusive nosotros. Si puedes busca un texto de Bioquímica Ecológica y te sorprenderás. Plantas e insectos han co-evolucionado. Uno necesita del otro para subsistir.

      2. En cuanto a los receptores para THC dices que puesto que nosotros los tenemos tienen que ser buenos.
      Los receptores son proteínas que se doblan sobre ellas mismas y adoptan una forma tridimensional. Cualquier molécula que encaje en esa forma. Produce una señal al cerebro. Un ejemplo muy claro son las papilas del gusto en la lengua. Las moléculas que encajen ahí se sentirán dulces. Hay moléculas que no son azúcares, como el aspartame y otros que caben perfectamente en esos receptores y por tanto el cerebro las interpreta como dulces. Esos “azúcares” artificiales se encontraron al azar. Los químicos preparaban otras cosas y al llevarse el dedo a la boca encontraron que eran muy dulces y bingo, a producirlas y hacerse ricos.

      3. El tiempo de los hippies lo pasé en dos universidades en Canadá. La marihuana estaba dondequiera. Nadie los criticaba. Ellos se sentían con poder porque estaban yendo contra lo establecido y sin embargo se iban a los rincones. Es consecuencia del mismo alejamiento de la realidad ocasionado por la droga. Que los dejen tranquilos.

      He tomado mucho espacio. Espero que leas las citas con los estudios sobre THC. No es inofensiva como nos quieren hacer creer.

  12. Jorge dijo:

    Hola dices que hay que informar ala jente entonces informala bien para enpesar averigua x q la mariguana esta categorize como droga …todo tiene que ver con los farmacéuticos y el dinero x que la hemp todos la pueden creser fácil mente…OK segundo dices que es un portal para otras drogas eso no es siento y esta comprobado el problema somos los seres humanos somos adictos a todo si así fuese el chocolate la comida el sexo todo fuera un portal para otras cosas mas fuertes …en tercera esta. Comprobado por la universodad de Harvard que la mariguana no disminuye tu IQ muchas personas disen enfocarse más en lo que están asiendo bajos los efectos ….OK pero entiendo x que lo dirán la mariguana es un tranquilizante so eso ba aser te ba a tranquilizar so muchas personas les dan ganas de no aser nada solo relajarse pero no todos actúan asi ….Leonardo da Vinci isolated sus mejores creaciones bajo el efecto de la mota …….si ase daño y depende como la consumas si la fumas obvio es humo ase daño hay vaporizers ase menos daño o hay eatebels que son productos que se comen ……hay un estudio que el café afecta tu sistema nervioso más que la mota …… todo con medida nada en exceso ese es el problema… grasias buen dia

    • César dijo:

      Saludos Jorge,
      Te recomiendo que leas las direcciones que incluyo en esa entrada sobre marihuana: la de la asociación Americana de Psicólogos (APA) y la de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Son estudios serios del impacto de esas drogas sobre el cuerpo. Por favor, si tienes hijos, aconséjalos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s