La Religión es a las creencias lo que la Doctrina a las ideas.

Esa es el título de una entrada en el blog de Carlos Sánchez, un científico español que debería escribir más a menudo.

Carlos nos dice:

Las creencias en el “Más allá”, en un Ser superior, en la otra vida; son algo natural, inherente a la esencia del ser humano y a su necesidad de entender su existencia, de explicar lo incomprensible, de aceptar lo que no se puede demostrar. Es algo respetable, que debemos entender y comprender. Al ser indemostrable podría ser tan real como imaginario, por lo que lo inteligente sería que fuésemos flexibles y tolerantes.

Concuerdo completamente. Las creencias del ser humano son una manera natural de explicarse el mundo en el que vive. No hay por qué criticarlas ni imponer barreras entre esas creencias, quizás “primitivas” si vienen de una tribu en medio de Brasil y las “avanzadas” propuestas por un sofisticado teólogo de universidad.

Como gran parte de las creencias, ya sean primitivas o avanzadas, no se pueden demostrar racionalmente lo mejor es ser flexibles y tolerantes. Es un gran paso el que toma el ser humano para explicarse el mundo con los instrumentos que tiene. Algunos tienen solamente los sentidos, otros además de los sentidos tienen el entrenamiento académico y grandes computadoras. Ambos son respetables.

Luego sigue Carlos:

Pero, por favor, no confundamos nunca las creencias con la Religión. Aunque la segunda se basa en las primeras las diferencias son evidentes. La Religión es una interpretación y, en algunas ocasiones, una manipulación, humana de las creencias de la Sociedad. Por lo tanto, deja de ser algo inherente al ser humano para pasar a ser algo perfectamente discutible y cuestionable, algo que puede ser puesto en duda por basarse en teorías teológicas interpretadas por el hombre. Eso sí, no deja de ser parte determinante de la historia de la Humanidad y, como tal, ha de ser estudiada e investigada para ser entendida y valorada.

También me gusta mucho ese párrafo. Carlos tiene mucha razón. Sin embargo, hay un fenómeno a considerar y es el de las “grandes religiones”.

Uno de los historiadores más importante del siglo pasado fue Arnold Toynbee, un inglés que hizo un enjundioso “Estudio de la Historia” en diez volúmenes. La evolución histórica, según Toynbee, debe estudiarse siguiendo los líderes de las religiones ya que son más importantes que los políticos, los guerreros o los emperadores.  Él les llamó “figuras claves de la historia”. Si nos fijamos bien es una proposición válida ya que Zoroastro, Buda, Abraham, Moisés, Jesús, Muhammad, el Báb y Bahá’u’lláh, siguen teniendo millones de seguidores a pesar de los cientos o miles de años transcurridos.

Las vidas de esos llamados Mensajeros de Dios o Profetas son muy similares. De pronto tienen un mensaje que dar que rompe con las tradiciones del lugar donde aparecen. Son perseguidos, algunos sufren martirio. Lo interesante es que sus enseñanzas son recogidas por sus seguidores años más tarde, se convierten en un libro sagrado, y son la semilla de la que surge una nueva manera de pensar y de vivir. Lástima que los cleros que surgen después son los que causan las divisiones y las guerras.

De la mayoría de esos líderes religiosos hay registros históricos. Son fenómenos reales que hay que tener en cuenta si estudiamos el paso de creencia a religión como nos dice Carlos. Ese paso no ocurre al azar sobre todo si tomamos seriamente el mensaje que esos mensajeros traen. Es cierto que en la historia han aparecido locos diciendo que profetas pero esos son pocos y sus “enseñanzas” no han durado mucho.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Fe Bahá'í, Historia, Paz, Principios bahá'is, reflexión, Religión, Unidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s