TODO EL ORO DEL MUNDO

.
La cultura de las gentes de China ha estado presente en Todo el Oro del Mundo con cierta frecuencia. El plural de ´gentes’  se justifica aquí con creces si se considera que en el territorio de la China actual conviven más de medio centenar de etnias.  Sin duda, habrá significativas diferencias entre unas y otras: las de la estepa o el desierto, las de la tierras fértiles con sus grandes arrozales, las vecinas a las montañas del Himalaya, entre otras. Parece claro, sin embargo, que algo en común las atraviesa. La unidad política, vivida en distinta medida durante sus grandes dinastías, y presente en la China actual, ha contribuido sin duda a gestar la comunidad cultural, promoviendo la relación entre las distintas tradiciones y formas de ver el mundo. La prolongada permanencia del confucianismo, del taoísmo y del budismo, con su tendencia práctica al sincretismo, ha ayudado también, me parece, a generar esta poderosa comunidad cultural.
.

Ver la entrada original 987 palabras más

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a

  1. Te agradezco que hayas replicado estas entradas. Especialmente esta sobre los chinos de Yunnan, que me es especialmente querida. Saludos. Felicidades

    • César dijo:

      Lino, me encantan tus entradas. Esa particularmente es muy bella e interesante.

      • El descubrimiento de esas formas de cultivo, que yo sólo conocía de pasada, creyendo que en la fotos había intervenido el Photoshop, fue también para mí un significativo descubrimiento. Bueno, hay otros lugares donde también se emplea, me imagino. – Te aprovecho de contar que el blog estará en retiro espiritual durante el mes de julio. Deseo introducir algunos cambios, que tengo que pensar con calma. Además, estoy metido en un proyecto que me exigirá dedicación exclusiva, calculo que unas cuantas semanas. Saludos. Felicidades

      • César dijo:

        Muchas gracias, Lino. Yo también estoy un poco enredado con proyectos.
        Esos “retiros” son muy buenos. ¡Que disfrutes y que encuentres ideas nuevas para tu bellísimo blog!

Responder

