La unidad de la religión y la ciencia. Principio 4

Podemos pensar que la ciencia es como un ala, y la religión es como la otra; un pájaro necesita dos alas para volar, una sola le sería inútil. Cualquier religión que contradiga a la ciencia o se oponga a ella, es sólo ignorancia, pues la ignorancia es lo opuesto al conocimiento.

La religión que sólo consiste en ritos y ceremonias basadas en el prejuicio, no es la verdad. Esforcémonos con ahínco para que seamos los instrumentos de la unificación de la religión y la ciencia.

…Todo lo que la inteligencia del ser humano no pueda comprender, la religión no debería aceptarlo. La religión y la ciencia marchan de la mano, y cualquier religión contraria a la ciencia no es la verdad.

Abdu’l-Bahá

Esas palabras son muy claras y para algunos pueden parecer cortante pero si queremos eliminar toda la hojarasca que a través  de siglos se ha acumulado en el pensamiento “religioso” hay que hablar claro.

La fe sin la razón es superstición.

Es triste ver como muchos se vuelven ateos al no poder aceptar los dogmas y creencias completamente contrarias a la razón como que el sol se paró, o que todos los muertos de hace siglos van a resucitar físicamente en la segunda venida.

Hay áreas en cualquier disciplina en las que las conclusiones no son blanco y negro sino grises pero esto no quiere decir que tengamos que rechazar una u otra.  Es necesario que verdadereaamente nos escuchemos y que tratemos de entendernos. La razón y la espiritualidad son dos avenidas muy importantes para acercarnos a la verdad.

Después de todo tenemos una mente y un corazón y debemos usar ambos.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Ciencia y Religión, Principios bahá'is y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La unidad de la religión y la ciencia. Principio 4

  1. César dijo:

    Reblogged this on Química y otros temas and commented:

    Hay que usar la mente y el corazón. o lo que es lo mismo la razón o la intuición.

    • Julianna dijo:

      Muchas gracias por los beonus deseos compaf1ero, es una le1stima que no me quede me1s tiempo para dedicarme a todos los temas que me gustan, en especial el software libre, pero necesito centrarme y enfocar mis esfuerzos en algo me1s tangible. Nos seguimos leyendo en Twitter!

      • César dijo:

        Muchas gracias Julianna por la visita. Si tienes alguna sugerencia sobre temas a tratar en el futuro, escribe y los trataremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s