Cuba y Puerto Rico son…

De un pájaro las dos alas, reciben flores y balas, en un mismo corazón.

Eso son versos de Lola Rodríguez de Tio, la poeta puertorriqueña que le cantó a Cuba y a Puerto Rico.

Sus versos son ciertos. No sé por qué extraña razón las culturas, la música, el deporte, la gente, son muy similares.  Cuba es más negra, más africana y con ello la influencia de la santería y los rasgos culturales asociados con esa realidad se notan más, pero decididamente somos como primos.

Hay que ir a uno y otro país par experimentarlo en carne propia. Simplemente es así. Espero que llegue pronto el día en que se pueda viajar libremente de un país al otro.

Hay una situación que aunque triste se manifiesta claramente en los dos países y es la siguiente:

Actitud frente al trabajo

En los dos países la actitud es similar con orígenes distintos.

 En Cuba hay un dicho muy común que se repite con cierta frecuencia: “el gobierno hace como que me paga y yo hago como que trabajo”.

Y en Puerto Rico en diferentes versiones: “para qué voy a trabajar si con los cupones gano más o lo mismo que se trabajara”  e inmediatamente te sacan una cuenta para justificar esa actitud.

En ambos países la ética del trabajo se ha venido al piso.

Cuando en Cuba escuché esa frase por primera vez me sorprendí y me quejé al que me la dijo. Después me di cuenta que con los sueldos tan bajos, para muchos, esa es una salida verbal a la frustración. No es que todos la sigan.

Más alarmante es el hecho de que en Cuba muchos jóvenes no quieren seguir estudiando ni toman muy en serio su futuro. No ven una salida que pueda aportarles una mejoría en sus vidas. Afortunadamente no son todos, pero hay una gran proporción que solo piensan en salir del país.

En Puerto Rico, después de años existe el “mantengo”.  Las familias de bajos recursos reciben una ayuda del gobierno federal mensualmente. Antes era comida que recibían directamente. Ahora reciben una tarjeta de crédito con la que van a los supermercados para comprar comida.  Esas mismas familias viven en edificios llamados residenciales (antes caseríos) con alquiler muy bajo. El gobierno tratando de ganar votos ha dado todo tipo de facilidades a esas familias.

Facilidades  que no son suficientes pero que para muchos actúa es como un “cogebobo”. Muchos piensan que es una ayuda. Conozco más de una familia en las que varias generaciones viven de ese mantengo trabajando un poco sin reportarlo para que no le quiten la ayuda. Se ha convertido en una tristísima subcultura en la que jóvenes no ven otra salida a sus problemas más que ese tipo de vida ya que no conocen otra.

Para ver dos versiones sobre el tema vaya aquí y aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Puerto Rico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuba y Puerto Rico son…

  1. Perdona mi irreverencia, pero eso de que la ‘ética del trabajo’ se venga al suelo es lo opuesto al trabajoholismo -así debiera escribirse, parece- que idiotiza a mucha gente en este mundo. Y otra irreverencia, no son primos los portorriqueños con los cubanos, son hermanos, tan hermanos como los chilenos, los bolivianos, los ingleses, los alemanes y los chinos. Felicidades, querido César. Saludos. Lino

    • César dijo:

      Muchos saludos querido Lino,
      Tienes razón, somos hermanos. Lo cierto es que Cuba y Puerto Rico han estados unidos desde las luchas de liberación de España. La música ha sido otro eslabón en esa cadena. Somos también hermanos con los chilenos. Si supieras que desde niño leía libros publicados en Chile y Por supuesto Gabriela Mistral ayudó en mi formación. hay que admitir sin embargo, que los chilenos son mas serios que los caribeños. Debemos aprender de ustedes. En realidad somos muy “folkloricos”.

      En cuanto al trabajo, es tristísimo. Ciertos grupos en Cuba y en Puerto Rico, se ha conformado a subsistir con lo que obtienen del gobierno. Claro que por diferentes motivos pero no tienen aspiraciones.

    • Prof. Jose A Cintron Rodriguez dijo:

      Pienso que hay mucha diferencia entre un chileno y cubano/puertorriquenio. Culturalmente SOMOS MUY DIFERENTE. No existe nacion mas parecida que Cuba y PR. Somos lo mismo en la comidad,musica,danza,hablar,etc. Tambien nos parecemos a los espanioles los puertorriquenios. Entiendo que geneticamente todos somos hermanos,pero aqui estamos hablando de cultura. Dr. Jose A Cintron Rodriguez. Antropologo y Teologo.

      • César dijo:

        De acuerdo. Culturalmente hay diferencias y similaridades. Son más los lazos que nos unen que los que pudieran separarnos culturalmente.

  2. Pingback: Dos Alas del Mismo Ave | Andrew Hartnett

    • César dijo:

      Quiera Dios que se mantenga ese bello lazo que mantienen esas dos islas caribeñas que tienen historia y cultura común desde el tiempo de España. Puerto Rico puede ayudar mucho a Cuba y beneficiarse las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s