Cuidado con los niños y Monsanto

Los pesticidas son productos químicos que actúan como insecticidas, herbicidas, bactericidas y fungicidas.  Monsanto es la compañía más famosa que los produce. Hay otras. Todas, desgraciadamente, piensan demasiado en el dinero, tener contentos a sus accionistas, y poco en la sociedad.

Por primera vez un país,  Francia,  ha reconocido oficialmente que hay una relación entre la enfermedad de Parkinson y los pesticidas.

El agricultor francés Paul François ha logrado la indemnización de la compañía Monsanto ya que sufre de mareos, dolores de cabeza y otros problemas debido al uso de un herbicida con el nombre Lasso  que contiene clorobenceno entre otros compuestos que se sabe pueden ser carcinogénicos y además pueden afectar la función motora.  Lasso había sido prohibido en 2004 en algunos países, en Francia fue prohibido en 2007.

Los niños y los pesticidas.

Muchos pesticidas tienen acción en la célula de los organismos ya sean plantas o animales, puesto que hay cierta similitud entre ellas y hay que ser precavido especialmente con los niños.

Los niños debido a su menos tamaño y que andan siempre averiguándolo todo son más propensos  a llevarse a la boca o estar en contacto con muchos pesticidas que se quedan en el ambiente. Fisiológicamente los niños no están completamente desarrollados. Sus sistemas nerviosos son inmaduros por lo que hay que tener muchísimo más cuidado.

El efecto de muchos insecticidas es el de impedir la sinapsis, la transmisión del impulso nervioso en insectos que es muy similar en mamíferos. En el “Hospital for Sick Children in Toronto, Canada”más del 50 % de los envenenamientos por pesticidas, en un año, fueron de niños menores de cinco años.

Prevenir es muy importante. Muchos de los pesticidas aprobados en determinada fecha se encuentran más tarde que son muy dañinos y son prohibidos.  Hay muchísimos ejemplos de ellos.

Para más información visite la página de la Asociación Canadiense de Médicos para el Ambiente

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, reflexión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuidado con los niños y Monsanto

  1. Juan J Cruz dijo:

    Francia tambien fue el pais que descubrio la relacion entre los pesticidas sistematicos (como el Gaucho) hecho por la compania Bayer y la desaparicon de las abejas.

    • César dijo:

      Sí, tienes razón. Es un insecticida parecido a la nicotina. Lo triste es que desde hace algún tiempo alguien había encontrado la relación y no le habían hecho caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s