Principios Bahá’ís(1): Investigación independiente de la verdad

¡OH HIJO DEL ESPÍRITU!

Ante mi vista lo más amado de todas las cosas es la Justicia, no te apartes de ella si me deseas, no la descuides para que confíe en ti. Con su ayuda verás por tus propios ojos y no por los ojos de otros, conocerás con tu propio conocimiento y no mediante el conocimiento de tu prójimo. Pondera en tu corazón cómo te corresponde ser. En verdad, la justicia es mi don para ti y el signo de mi amorosa bondad. Tenla, pues, ante tus ojos.

              (Baha’u’llah, Palabras Ocultas)

El ser humano debe liberarse de todo prejuicio y de los productos de su propia imaginación, para que pueda investigar la verdad sin obstáculos. La verdad, en todas las religiones, es sólo una, y por medio de ella puede llevarse a cabo la unidad del mundo.

Todos los pueblos tienen en común una creencia fundamental. Siendo una, la verdad no puede ser dividida, y las diferencias que parecen existir entre las naciones no son sino el resultado de su apego al prejuicio. Si sólo investigaran la verdad, los seres humanos se verían unidos.

              (Abdu’l-Baha, La Sabiduria de Abdu’l-Baha)

 

La verdad es una:

¿Es necesario decir algo más sobre esa realidad?  Me parece que todos estamos de acuerdo con ello. Sobre un tema en particular la verdad es una, no puede haber dos verdades

La dificultad es que, a veces,  esa verdad se nos escapa. La verdad absoluta está fuera de nosotros ya que la experiencia personal va a influir en nuestra visión. La causa de gran parte de las diferencias se debe a las ideas preconcebidas, a los prejuicios. Por eso es que es tan importante eliminar prejuicios

Pre-juicio.

La palabra prejuicio se aplica cuando antes de emitir un juicio sobre algo o alguien, ya hemos hecho un juicio sin ver la evidencia, las pruebas.  Un negro acusado de robo, ya creemos que es culpable por ser negro, o que una persona no es confiable por pertenecer a otra religión o cultura.

Por favor, deténte un momento, deja de leer, y piensa en las veces que otros han tenido un juicio equivocado acerca de ti, ¿cómo te has sentido?

Prejuicios, son maneras de pensar o de ver las cosas heredadas del medio en que hemos crecido. Si tenemos prejuicios estamos viendo la realidad a través de los ojos de otros. Si queremos ser verdaderamente nosotros mismos, pensar por nosotros, tenemos que poner a un lado por un momento, todo lo aprendido y tratar de ver la realidad con “nuestros propios ojos y no con los ojos de nuestro vecino”.

Cada ser humano es responsable de su propia vida. El creer o no creer debe ser decisión de cada uno, del famoso  libre albedrío que debemos emplear.

Es el prejuicio la causa de tanta guerra en nombre de Dios y la causa de la persecución de las Mensajeros de Dios cada vez que han aparecido en el mundo.

La terrible persecusión que sufren los bahá’is en muchos de los países musulmanes son debidas a ese prejuicio.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Prejuicio, reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Principios Bahá’ís(1): Investigación independiente de la verdad

  1. Marìa D. Rivera dijo:

    En una època en que tenemos a nuestra disposiciòn la màs alta tecnologìa, es interesante ver como se pierde el tiempo en vanalidades y no en emplearlo para aprender màs sobre la espiritualidad del hombre y su relaciòn con Dios. Dios mismo mediante su convenio eterno con el Hombre le ha prometido nunca dejarle solo. El Hombre deberìa dedicar màs tiempo en conocer a Dios mediante la eliminaciòn de su conocimiento anterior heredado de sus ancentros o impuestos por los lìderes religiosos del pasado, que han persistido en prohibirle recibir literatura que no sea autorizada por su grupo religioso, olvidandose de que Dios nos permite el libre albedrìo para hacerlo. Cualquier hombre que pondere pureza en su corazòn, cuando busca el conocimiento de Dios, va a estar guiado por Dios mismo. Todos tenemos derecho a investigar libremente la verdad, viendo por nuestros propios ojos y escuchar por nuestros propios oìdos.

    • Lucio dijo:

      Me gustaría saber qué significa para un bahá’í (una vez que ya es bahá’í) la Libre investigación de la Verdad. Yo soy bahá’í. Gracias

      • César dijo:

        Saludos Lucio, gracias por la visita.
        Buena pregunta. La libre investigación de la verdad se aplica a muchos campos. El más importante, por supuesto, es en la búsqueda de Dios, de Su Mensajero. En esa búsqueda, podemos consultar libros e individuos pero la decisión final debe ser personal. Es a Dios y a nosotros mismos a quien debemos rendir cuentas. La fe de uno no depende de la de otro. Eso muestra que estamos en el camino de la madurez. Un camino que nunca se acaba porque estamos en constante crecimiento espiritual e intelectual.
        En las decisiones que a diario debemos tomar tenemos que aplicar ese principio. Si pedimos consejo a otro la decisión final es nuestra. No podemos decir: “hice esto porque fulano me dijo que lo hiciera”. Debemos decir “hice esto porque después de hablar con fulano decidí (yo) que su punto de vista era mejor que el mío”. Esto se aplica en caso de que pidamos consejo. Nosotros somos los responsables en las decisiones que tomamos. Si trabajas en ciencia eres responsable de los hallazgos y las proposiciones a las que llegues en el laboratorio. Ser independiente de las opiniones de los demás, manteniendo la humildad, es importante.
        Te deseo lo mejor en el camino espiritual que has tomado. Lo comencé a los 16 y tengo 78. Ha sido formidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s