El conocimiento es un derecho de todos

Lentamente, muy lentamente, estamos aprendiendo que el conocimiento es para todos.

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo. Hace muy poco tiempo universidades en Estados Unidos y Europa han puesto muchas de las clases ofrecidas por sus profesores en la web. Los cursos son gratis.

Cualquier persona sentada en su casa, a través de su computadora puede acceder a esas clases. Por ejemplo para los cursos en el Massachusetts Institute of Technology apriete aquí.

Ahora tenemos una organización llamada Coursera que reúne cursos de varias universidades.  Los cursos son gratuitos también.

¡Aprovechemos! Esta es una oportunidad única para aquellos que hablan inglés. Imagínense lo que es tomar cursos con profesores que están entre los mejores del mundo.

Es muy probable que jóvenes hoy ocupados en la guerra cambiarían sus fusiles en lápices si se les enseñara que gozan de esa opurtunidad.

Necesidad de un idioma auxiliar

Note que los cursos son en inglés. ¿No sería bueno tener un idioma auxiliar internacional además de nuestra lengua materna, que todos aprendiéramos  y pudiéramos comunicarnos con él? Los cursos serían en ese idioma. Una vez fue el latín en una pequeña parte del mundo. Necesitamos uno para este nuevo mundo que está naciendo.

Una observación sobre el conocimiento.

El gran Newton dijo que él “había visto más lejos porque estaba parado sobre los hombros de gigantes”, demostrando así que sus grandes hallazgos en la ciencia dependían del conocimiento heredado de los que habían venido antes. Una señal de humildad que aparece muy raramente.

Hay que darse cuenta de que el conocimiento que tenemos hoy es la acumulación de hallazgos y de esfuerzos de millones de personas en todo el mundo.  Esas personas, desde las más “primitivas”hasta las más “adelantadas”,  a través del tiempo han hecho posible el avance que tenemos hoy día.

Es solo justicia el que todo ese conocimiento se comparta.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Conocimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El conocimiento es un derecho de todos

  1. Juan J Cruz dijo:

    El idioma auxiliar es ingles. A cualquier parte del mundo que viajes te vas a encontrar que la gente se puede expresar en ingles.

  2. César dijo:

    Tienes razón. El inglés se ha convertido prácticamente en el idioma universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s