Tener “fe”.

El término “fe” se presta a confusión ya que puede tener varias interpretaciones inclusive en los escritos sagrados. Ver por ejemplo aquí.

Fe puede ser interpretada como el poder confiar en una idea o en una persona.

Es bueno confiar. Si a cada momento desconfiamos, la vida se nos hace imposible.  Pero hay que tener cuidado en quién y sobre qué confiamos.

Yo puedo confiar en mi madre sobre muchas cosas y escucharla, ver que dice su “corazón”; pero puesto que ella no sabe nada de medicina, no puedo  seguir ciegamente sus recomendaciones sobre una enfermedad seria que yo tenga.  Mejor voy a un buen médico.

Para muchos tener fe es creer en cualquier interpretación de la Biblia que les ofrezca los líderes de su iglesia. Interpretaciones que son contrarias a la razón y a la ciencia. Tengo varios amigos que creen firmemente. por ejemplo, que el sol se paró, o en la resurrección de la carne, algo que la ciencia no acepta. Lo triste es que ellos piensan que esa “fe”es buena. Piensan que fe es creer en lo imposible.

La intuición, el sentido de lo bello, la espiritualidad, son instrumentos que el ser humano necesita en la búsqueda de la verdad, pero si todo lo anterior no está basado en la ciencia y la razón se convierte entonces en superstición.Hay que equilibrar el pensamiento religioso con el pensamiento científico.

Esa interpretación literal de los textos ha causado mucha guerra y pelea durante siglos.

Fe en los escritos bahá’ís.

Según los escritos bahá’ísfe es conocimiento  consciente y la práctica de buenas obras

Conocimiento consciente es un conocimiento maduro, después de haber reflexionado, y balanceado con la razón. Un conocimiento que sentimos es el correcto y que podemos integrar a nuestra persona.

En ese proceso debemos admitir que somos seres con sentimientos, no somos razón pura.Estamos impulsados por el deseo de conocer y de amar.

Ese conocimiento consciente puede progresar, variar, según vamos madurando. Lo importante es el ser honestos con nosotros mismos sobre todo. Ser reales y no hipócritas.

Una vez que llegamos a ese conocimiento y lo hacemos nuestro tenemos que demostrarlo con nuestras acciones. De ahí que la “práctica de las buenas obras”, que los frutos, sigan al conocimiento consciente.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Religión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tener “fe”.

  1. Bishwajit dijo:

    Na e1rea de administrae7e3o todo cdadiuo deve ser pouco. Uma e1rea que costuma passar por muitos modismos e que para a maioria deles existem aplicae7f5es com solue7f5es milagrosas, simples e caras, muito caras, que nunca de3o certo. Trabalhei em uma empresa que investiu pesaso em uma Universidade Corporativa em grande parte baseada na intranet, mas o que se via eram alguns textos, falta de colaborae7e3o, de participae7e3o. E nem mesmo se tinha uma ferramenta para facilitar a atualizae7e3o dos tais textos, o que gerou falta de novidades, e de interesse O maximo de interae7e3o que vi eram algumas enquetes. Quando saed da empresa pensavam em implantar uma comunidade de pratica, diversas empresas aprsentando produtos e tudo que via era muito, mas muito parecido com as comunidades do ate9 ente3o altamente popular Orkut. As ide9ias de como administrar tal ferramenta eram baseadas em experieancias de grupos presenciais e eu pensava: se e9 para ser igual ao presencial, para que gastar dinheiro com uma tecnologia. Sai da empresa, ela ne3o adquiriu a ferramenta, mas o incredvel e9 que o modelo das pe1ginas da universidade coorporativa continua o mesmo ah, alguns servie7os estavam fora da pe1gina da universidade corporativa teleaulas, em que era necesse1rio se deslocar para a sede da empresa, que ningue9m assistia, e9 outro exemplo do gasto que se fez para nada as empresas implantam sem pensar no depois, sem pensar em participae7e3o, sem pensar em colaborae7e3o, e em algumas ainda sf3 conseguem ver o modelo emissor>receptor, buscando adequar o mundo atual para esta forma do passado

    • César dijo:

      Gracias por compartir tus experiencias.

      Yo no he trabajado en compañias, Todo el tiempo lo he pasado en univerdades y allí dí cursos usando una plataforma llamada WebCT. Mis conocimientos de computación son muy limitados. El área mía ha sido la química.
      Saludos afectuosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s