Paz religiosa, paz para el mundo

de WikipediaEn el sótano del edificio de química de la Universidad de Ottawa en Canadá, hace algunos años, en una esquina se reunía un grupo de estudiantes  para jugar a la bolsa de valores. En la otra esquina nos reuníamos los que queríamos arreglar el mundo.

En ese grupo había un pelirrojo irlandés, católico muy devoto y muy sincero con quien me gustaba conversar. El quería muy sinceramente la paz para el mundo pero cuando llegábamos al tópico de la religión ahí se caía todos sus argumentos de paz. El veía a los protestantes como cristianos desviados de la verdad y a los musulmanes como totalmente equivocados, como herejes, aunque no usaba esa palabra.

En ese tiempo, en la universidad había muchos estudiantes de la India y de Vietnam. No tocábamos mucho ni el Hinduismo ni el Budismo.

La situación actual sigue siendo la misma. Es una situación de tolerancia, de decencia pública, pero en realidad no se ven como hermanos ante ese Dios que todos veneramos.La tolerancia debe convertirse en apreciación.¿Cómo lograrlo?

Si logramos la paz entre los religiosos será más fácil establecer la paz en el mundo. ¿No les parece?

La revelación progresiva

Hay un solo Dios. Un Dios creador de este inmenso universo y que las diferentes culturas, en el fondo, alaban al mismo Dios aunque tenga nombres diferentes.

Hay una sola humanidad. Por si teníamos alguna duda, la ciencia acaba de probar que todos pertenecemos a una sola familia humana que comenzó en el este de África.

Hay un solo mensaje divino. una sola revelación, que se desarrolla a través del tiempo. Para ponerlo en términos teológicos, un solo Espíritu Santo que aparece de época en época.

Todo evoluciona, hasta la religión. Dios es uno, eterno, no evoluciona, pero su mensaje se adapta al grado de entendimiento de los seres humanos. Como en la escuela, la educación se adapta a la comprensión de los niños.

El mundo progresa gracias a “genios”que aparecen y dan un tremendo impulso al desarrollo humano. Hay genios en la ciencia, en las artes, en la tecnología y también en el llamado campo espiritual.

Los genios espirituales, o Mensajeros de Dios, son los fundadores de las grandes religiones. Cada Mensajero trae un mensaje adaptado a la época y el lugar.

El mensaje de Buda, de Zoroastro, de Moisés, de Jesús, de Mohammad, de Bahá’u’lláh, tienen que ser, al parecer, diferentes ya que están adaptados a la época y al lugar. Todos ofrecen enseñanzas espirituales y enseñanzas sociales. Las espirituales no cambian; las sociales sí ya que se adaptan al grado de madurez social. por ejemplo, Moisés enseñó “el ojo por ojo y el diente por diente”; Jesús el “amaos los unos a los otros”. En su esencia todos logran mejorar al ser humano y con ello a la sociedad.

Un problema serio que conduce a la guerra es que los creyentes de cada religión consideran que su mensajero divino, es único y que los otros son como de segunda clase o peor aún como un herejes equivocados.

Cada Mensajero de Dios es único. El mensaje de Jesús fue y es muy especial. Jesús vino entre los judíos que ya creían en un solo Dios. Mohammad, vino 600 años después en medio de un pueblo que creía en múltiples dioses, que enterraba a las niñas vivas en la arena y lo convirtió en seguidores de un solo Dios e instituyó una gran civilización que influyó en el desarrollo de Europa. Sus aportaciones a las matemáticas, a la medicina, a la arquitectura, a la astronomía son innegables.

Más que el simple tolerar debemos aprender a apreciar el mensaje de las diferentes religiones, libres de los prejuicios impuestos principalmente por los cleros.

A través de las edades hemos visto cómo la sangre ha teñido la superficie de la tierra; mas ahora, un rayo de una luz mayor ha venido, la inteligencia del ser humano es superior, la espiritualidad está comenzando a crecer, y seguramente llegará un día cuando las religiones del mundo se hallarán en paz. Dejemos los argumentos discordantes que se refieren a las formas exteriores, y reunámonos para apresurar el establecimiento de la Divina Causa de la unidad, hasta que toda la humanidad se considere a sí misma como una sola familia, unidos todos en el amor.

                                                                                                                               Abdu’l-Bahá

Con esta manera de pensar damos un gran salto a la verdadera paz.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Persecusión religiosa, Religión, Religión y Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paz religiosa, paz para el mundo

  1. vafa massarrat dijo:

    Maravilloso y totalmente lógico todo lo que dice.

    • César dijo:

      ¿Verdad que sí? Gracias por el comentario

    • Nikita dijo:

      Nepf4,Parabe9ns pela coragem de rvaleer aquilo que muitos escondem. Ne3o entendo que movimento e9 esse que vem ocorrendo na Academia em nosso paeds. He1 um meas tive uma experieancia desastrosa com a comisse3o editorial de uma revista e0 qual submeti um texto. Abriram para submisse3o aceitando um geanero textual e me devolveram dois pareceres apontando falhas que seriam esperadas de outro e claro, rejeitando meu texto. Durante minha argumentae7e3o, em que apontava a falha boe7al deles, removeram do site da revista as normas em que ficava provada minha raze3o de critice1-los. Mas, (que tolice a deles!) um blog havia publicado as normas na edntegra. Tive de praticamente esfregar a pe1gina na cara virtual deles .Sem argumentos ve1lidos, insinuaram que eu seria inexperiente e ate9 que desconhecesse as caracteredsticas do texto acadeamico, demonstrando total falta de respeito com um colega e, obviamente uma acusae7e3o sem provas. Nada mais me restou a fazer ale9m de sugerir que visitassem meu Lattes e, em seguida, acuse1-los de cometer falhas e9ticas graves. Quanto aos pareceristas, declarei apenas que foram induzidos a erro.Comee7o a acreditar que estamos vivendo tempos de autismo acadeamico, grave sedndrome que impede que os pesquisadores olhem para outros lugar ale9m de seus prf3prios umbigos. Essa sedndrome sf3 gera repetie7e3o, jamais inovae7e3o o que vocea, infelizmente, constatou no concurso descrito.Tenha minha solidariedade.Ze9PS: Acabo de me lembrar que a experieancia que narrei foi a segunda de mesma natureza em menos de um ano. Acho que este1 virando cultura .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s