¿Cómo existimos? (explicación científica)


La ciencia responde al cómo: ¿cómo se formó el universo? ¿cómo surgió la vida? El por qué le toca a la religión o la filosofía. La ciencia, con el frío análisis, puede analizar los componentes de una lágrima pero no las razones por las qué se vertió. Los científicos nos dicen que todo el universo surgió de una gran explosión (el big bang) y eventualmente después de billones de años aparecimos nosotros. Si preguntamos ¿por qué aparecimos nosotros, seres conscientes? la respuesta debe buscarse más bien en la religión o la filosofía.

Lo que pasó en el big bang y después, está bien explicado en la ciencia. Hay otra pregunta, si se quiere más fundamental, tiene que ver con la materia y la antimateria. Sí, las dos existen aunque parezca raro. En el origen debería haberse formado la misma cantidad de materia que de antimateria y por  tanto se aniquilaría una y otra. No existiríamos.

Nos dicen que existimos, nosotros y el universo, porque hay un poquito más de materia que de antimateria y no saben el por qué (pero es así).  Después, a través de la lenta evolución se formaron las estrellas, las galaxias y aparecimos nosotros, los homo sapiens. ¿Por accidente?

Se postula que el universo se formó, de la nada, en una gran explosión, el “big bang” hace 13.8 billones de años (en inglés) o 13 mil 800 millones de años (en español). Eso es un montón de años, difícil de comprender.

Como el universo se está expandiendo continuamente como un globo al llenarlo de aire, es una buena suposición de que comenzó en un punto. Si se sabe la velocidad a la que se expande, se puede calcular cuando se comenzó a expandir.

En esa explosión se formó un montón de partículas de energía que no tenían masa, no pesaban, como las partículas de luz,  llamados fotones. Después de un ratito adquirieron masa gracias a una partícula mal llamada “la partícula de Dios”. Esa partícula, llamada científicamente el bosón de Higgs, cuando le pasa por el lado a una partícula que no tiene masa es como si le diera una bofetada, la otra se enfurece tanto, se detiene un poco, y adquiere peso.

Dicho sea de paso, se han gastado billones de dólares en investigar si esa partícula de Dios existe y sí, se ha confirmado su existencia.

Algunos se pueden preguntar: ¿y para qué gastar tanto dinero en eso si ya existimos, ya estamos aquí? Hay que tener paciencia con esa gente y decirles que los seres humanos somos curiosos y nos gusta averiguar.

Además habrá muchas nuevas tecnologías que surgirán de ese descubrimiento.  Siempre ha sido así, un científico produce tecnologías que usarán después los ingenieros.

Materia y antimateria

Se ha comprobado que cuando se forma una partícula como el electrón se forma también una antipartícula, el antielectrón. La diferencia entre la partícula y la antipartícula es solamente en la carga. El electrón tiene carga negativa, el antielectrón, llamado positrón, tiene carga positiva.

El problema es que cuando una partícula choca con su antipartícula, éstas desaparecen liberando energía. No es un fenómeno raro. Todos los días hay personas que se hacen una prueba PET  (PET Scan) en los hospitales y en ella ocurre un choque de materia y antimateria. La energía que se libera en forma de radiación es la que sirve para estudiar el tejido.

Nos dice la ciencia que en el big bang tiene que haberse formado igual número de partículas y sus antipartículas. Si esto es así, hubieran chocado unas con otras y todo sería energía, sin materia.

Existimos porque tiene que haber habido un poquito más de materia que de antimateria, lo cual está en contra de las teorías científicas.

El antihidrógeno

En estos días se ha logrado preparar suficiente átomos de antihidrógeno para poder estudiarlos en detalle.

Es la primera vez que se obtiene un antiátomo. Aunque parezca que no, ese es un experimento importantísimo porque ahora  se puede estudiar en el laboratorio por qué es que hay ese pequeño exceso de materia comparada con la antimateria y …¡AVERIGUAR CÓMO ES QUE EXISTIMOS!

La ciencia trata de contestar la pregunta ¿cómo existimos? Para una explicación del por qué vaya a “por qué existimos, cuál es el propósito de esta vida“.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ciencia y Religión, Meditación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Cómo existimos? (explicación científica)

  1. La ciencia se convierte en técnica, la técnica en comercio y el comercio en consumo, que genera adicción (apego malsano), servidumbre a lo con frecuencia innecesario y, por supuesto, rindiendo tributo a la usura que se llena los bolsillos. Además, César, pues eres portorriqueño, te contaré que mi abuela Elena Altaner Ruiz, que murió a los 100 años en Chile, estaba muy orgullosa de haber nacido en Puerto Rico, en Aguadilla, donde mi bisabuelo, Joachim Bultmann, era cónsul de Alemania. Por el lado Ruiz, era descendiente de Ruiz Belvis, un prócer portorriqueño que murió en Valparaíso, Chile.

    Te cuento esto, para estrechar los lazos

    Lino

    • César dijo:

      He disfrutado de ese comentario. Porque esa cadena de eventos es muy cierta. Por ahí andamos como individuos, si lo permitimos, y como sociedad.
      La conexión con tu abuela es interesantísima. Una prueba más de que todos estamos conectados.La compartiré con los amigos aquí. Los paisajes de Aguadilla son bellísimos. Está cerca de donde vivo.
      Saludos.

  2. Me equivoqué en el nombre de mi abuela, que era Elena Eva Bultmann Ruiz. Saludos

  3. Pingback: El por qué existimos | comentarios personales

  4. Pingback: Estamos hechos de polvo de estrellas. | comentarios personales

  5. Claudia dijo:

    Me encantó tu post, estaba buscando información para una exposición de mi hija de segundo grado en el colegio sobre este tema y la verdad me llenó mucho, es inexplicable la manera como ciertas conexiones llegan a tener incidencia en tu vida y esas preguntas que parecen insignificantes resultan ser las preguntas más grandiosas y esperadas por cualquier ser humano. Me alegra y me llena de cierto modo haber leído tu post.

    • César dijo:

      Muchas gracias por su comentario.

      Recientemente disfruté mucho una clase de ciencia a niños de 5 a 12 años. Les encantó. Les dí un papel a cada uno y les pedí que dibujaran los pasos de la creación del universo: paso 1, el big bang (todos hicieron explosiones) paso 2: partículas de energía. casi todos hicieron bolitas amarillas mostrando la luz. aproveché para indicarles que la velocidad máxima es la de la luz, no se puede ir más rapido, etc. No había explicado ciencia a niños de diferentes edades y me sorprendió lo atentos e interesados que estaban todos. Decididamente hay que explicarles conceptos científicos desde temprano,

  6. Amira Garcia dijo:

    No Sabia Pero Ya Se . Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s