Día de la mujer en Puerto Rico

Hoy se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. Ese día fue instituido por las Naciones Unidas en 1977. Para un poco de historia oprima aquí. Es verdaderamente triste que en el siglo 21 la mitad de la población mundial todavía sea sojuzgada en muchos países.

Debemos tener presente que en Afganistán, donde imperan los talibanes, se impide la educación de las mujeres. Es un crimen intolerable.

Pero fijémonos en lo positivo.  En muchos países, incluyendo Puerto Rico, la posición de la mujer ha mejorado muchísimo.

Este año se cumple 50 años de mi graduación como de Bachiller en Química de la Universidad de Puerto Rico.  El tiempo ha volado. Esa clase graduada apadrinará a los que se gradúan este año. Va a ser interesante encontrarme con las viejas compañeras y compañeros de clase.

En 1962 había pocas mujeres estudiando las carreras en ingeniería. Hasta un profesor distinguido de química le preguntó a una estudiante que se “atrevió” a estudiar ingeniería civil, “¿y que tú vas a hacer cuando te tengas que trepar en una escalera? “. La estudiante no respondió. Quizás por no contestarle irrespetuosamente a aquel distinguido profesor.

La condición de la mujer ha cambiado en Puerto Rico.

Ahora, en la Universidad, hay muchas mujeres que se gradúan en todas las ingenierías. A nadie se le ocurriría hacer esa pregunta que hizo ese distinguido profesor.

En una reunión de profesores a la que asistí hace algunos años, dos profesores de ingeniería manifestaron que preferían estudiantes mujeres porque eran más responsables y sacaban mejores notas que los estudiantes varones. Eso está ocurriendo en todas las especialidades.

Espero que las damas en Puerto Rico se den cuenta del cambio  que ha ocurrido.

¡Felicidades!

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Puerto Rico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario