En defensa de los votantes en Puerto Rico

Hay que darse cuenta que elegir los gobernantes de un país, cualquiera que sea, se hace cada vez más difícil. Ya sea en Estados Unidos, Francia, o Puerto Rico.  ¿Por qué es eso?

Porque son candidatos fabricados. La mayoría de esos candidatos están apoyados por grandes cantidades de dinero empleados en publicidad. Ya no es importante su honestidad, o su preparación para el puesto. Lo importante es vender la imagen y si el candidato es alto y tiene buen tipo, mejor.

El mundo ha cambiado. Cuando no existían todas estas agencias de publicidad era más fácil encontrarse directamente con los candidatos y hacerles preguntas difíciles. Ahora tienen un ejército de ayudantes que cuidan su imagen y con ello mucho de la corrupción. Mientras haya más confusión mejor.

Ese es el ambiente que existe en Puerto Rico. Quizás un poco más complicado porque gran parte de la población, empujados por políticos sin escrúpulos, no quieren perder las ayudas federales y se ocupan más del  estómago que los principios. Es muy triste.

Muchos llamados aguantones son simplemente personas que les resulta muy difícil averiguar por quién votar.  Por experiencia personal, es muy difícil, casi imposible, seleccionar los mejores candidatos.

¿Hay solución?

Tiene que haberla. Lo peor es dejarse llevar por  la apatía y no votar.

Algo sí está bien claro en Puerto Rico:  el país está cansado de los abusos de los senadores y representantes. Eso se podría mejorar.

Los requisitos actuales para ser miembros de la Asamblea Legislativa es saber leer y escribir,  tener 25 años de edad para ser representante y 30 para ser senador.  Es hora de votar por los que tengan otras cualidades por encima de esos requisitos. ¿No les parece?

Otros requisitos sugeridos:

1.  Que se comprometa a eliminar la dieta y el carro. Si no lo aprueba la Asamblea legislativa, él se comprometerá a utilizar esos dineros en proyectos de servicio a la comunidad.

2. Que muestre diploma de algún curso tomado después de Escuela Superior.

3. Que muestre certificado de buena conducta y que haga declaración jurada de que no ha tenido problemas con la ley.

4. Que someta la planilla de contribución de los últimos tres años.

5. Que demuestre su capacidad sometiéndose a preguntas preparadas por un panel de personas respetadas en el país, a escogerse. Así se probará si está informado de lo que pasa en el país y el mundo en temas de urgencia en Puerto Rico.

Si se hace una lista de los candidatos que cumplan con esos requisitos, lo votantes tendrán una guía más clara de por quién votar.

En Estados Unidos hay varias agrupaciones que velan por la transparencia de las elecciones. La más importante es Open Secrets. Una organización así en pequeña escala ayudaría en el proceso.

Esa organización podría comenzarla el Asociación de Periodistas, o el Colegio de Abogados. Una organización de respeto en el país o simplemente una persona con la capacidad, el deseo y los medios de ayudar en la tremenda crisis que  tenemos.

Los que cumplan con esos u otros requisitos se anunciarán en los medios. Eso ayudaría mucho a los votantes.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Política no partidista, Puerto Rico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s