La Felicidad

La felicidad es un estado de ánimo, un sentimiento de que todo está bien, en paz con el mundo.  Ese sentimiento puede expresarse como satisfacción calmada o puede expresarse efusivamente.

Aquí hay que distinguir entre ser feliz y estar feliz. Distinción que es más difícil establecer en inglés que en español ya que “to be” es ser o estar.

Algunos la confunden con diversión. Uno puede estar divertido, saltar de una diversión a otra, y no ser feliz. En inglés se usa mucho el término “to have fun” que significa divertirse no necesariamente asociado a la felicidad.

La felicidad puede confundirse también con placer.  En un cuestionario que se hizo a un grupo de personas en Estados Unidos,  para que dijeran, por orden, sus momentos más felices, sobre todo las mujeres dijeron que el clímax sexual. Decididamente es un momento muy placentero pero dura poco.  Ser feliz  es otro asunto.

Hoy día gracias a los estudios con MRI funcional y otras técnicas pueden hacerse estudios detallados de los centros de placer en el cerebro.

Qué nos hace felices

En la felicidad intervienen muchos factores. Hay un excelente resumen (se los recomiendo) sobre la felicidad en el blog Lesswrong escrito por alguien con el apodo Lukeprog

Según ese trabajo la genética interviene un 50%, factores circunstanciales, como dónde vivimos, el trabajo, la economía un 10% y factores de actitud del individuo un 40%.

Hay que tener presente que el autor considera que tener autoestima es genético. Bien puede serlo pero el trato cuando niño es muy importante. Ahí puede influir la epigenética.

Una persona que por naturaleza sea extrovertida, o que tenga alta autoestima, o que sea optimista será más feliz que el individuo que no tenga esas cualidades.

Pero aún los factores con componentes genéticos pueden modificarse. Por ejemplo una persona que sea introvertida, si aprende destrezas sociales le ayudará mucho en el camino hacia la felicidad.

El otro  40% lo podemos controlar, depende de nosotros.  No es una sola cosa lo que nos hace felices.  Es una combinación de factores. Debemos saber lo que nos hace felices como individuos. Qué tipo de música, deportes, la tranquilidad, qué libros.

Se sabe que hay caminos que ayudan a nuestra felicidad: la espiritualidad, -que no es lo mismo que ser miembro de una iglesia-, el tener una visión fuera de nosotros, un sentido de algo mayor es importante. Las amistades son importantes (más importante que el salario) , el matrimonio, la familia, el sentido de bienestar en el trabajo. El dinero es importante hasta cierto punto. Si tienes las necesidades básicas cubiertas, eres igual de feliz que un millonario.

¿Saben que se ha encontrado que ayuda mucho? El envolverse en una actividad que  absorba a uno y que se vea el trabajo al final. Puede ser carpintería, tener un huerto, tejer, pintar, servir en la comunidad. Practicar un deporte es de gran ayuda.

La felicidad en los países

En una encuesta Gallop Poll entre 2005 y 2009, en el que se preguntó a personas de diferentes países el grado de felicidad usando los porcientos de cuatro factores:  progreso (thriving), lucha (struggle), sufrimiento (suffering) , y experiencia diaria (daily experience). Las respuestas se ajustaron a unos índices que son los números que siguen:

1 Dinamarca;  2 Finlandia;  3  Noruega;  4 Suecia;  4 Holanda;  6 Costa Rica;  6  Nueva Zelanda;  8 Canadá;   8 Israel;  8 Australia;  8 Suiza;  12 Panamá;   12 Brasil;  14 Estados Unidos;  14 Austria;  16 Bélgica;  17 Inglaterra;  18 México;  18 Turkmenistán;  20 Emiratos Árabes;  21 Venezuela;  22  Irlanda;  23 Puerto Rico (15);  26 Colombia;  30 Argentina ; 33 Alemania;  35  Chile;  43 España;  44 República Dominicana; 44 Francia;  46 Bolivia;  63 Perú; Rusia 63;  67 Cuba; 81 Irán;  81 Japón;  144 Haití.

Puerto Rico tiene un índice de 23, ocupando el lugar15 en la lista. Cuba tiene un índice de 67, el mismo que Botsuana y Libia.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s