Epigenética I. La conducta humana.

Comencemos por ponerlo en claro: el hambre, las guerras, el abuso sobre todo a mujeres, niños y jóvenes afecta a esta generación y a las siguientes. La epigenética lo prueba.

Hace 200 años, Lamark, uno de los estudiosos de la evolución postuló que el ambiente afecta al individuo y que esos cambios pueden pasar a las generaciones siguientes. Por ejemplo si un individuo desde niño coge mucho sol y su piel se oscurece, sus descendientes tendrán tez oscura. Esa hipótesis ha sido completamente  descartada. Los cambios en los individuos se deben a cambios (mutaciones) en el DNA, que son completamente al azar.

Hay mutaciones que son buenas y mutaciones que son malas. Los individuos que nacen con mutaciones malas no sobreviven. Los que tienen mutaciones buenas sobreviven y por tanto se reproducen más y son los  que persisten en el proceso evolutivo.

Los investigadores Szyf and Meaney en 2004 publicaron sus experimentos con ratones que muestran que los ratones hembra que son cariñosas, que lamen a sus hijos frecuentemente, producen hijos estables con cerebros que responden bien a situaciones de estrés y de memoria, mientras que en los hijos de madres que no son cariñosas, sus cerebros son afectados y responden mal a situaciones de estrés.

Experimentos similares se han hecho con ratones hembra mal alimentadas. Sus hijos tuvieron problemas de desarrollo físico y mental, mientras que las que no sufrieron privaciones en su alimentación tuvieron hijos normales.

Hay muchísimos experimentos que demuestran que la epigenética es una realidad inclusive en enfermedades en humanos a través de una modalidad llamada “imprinting”.

Las implicaciones para la sociedad son enormes

Esto quiere decir que muy probablemente los millones de jóvenes que hoy están en situaciones de guerra, que las millones de madres mal alimentadas, que las millones de familias que sufren diferentes formas de maltrato producirán descendientes con sus cerebros y físicos en general dañados. El costo en dinero y en sufrimiento futuro es enorme.

Y tenemos que preocuparnos aunque parezca utópico por el mundo entero. Lo que pasa en un país lejano nos afectará tarde o temprano. Hoy 23 de febrero de 2012 se está llevando a cabo una conferencia en Londres sobre Somalia. El primer ministro inglés, David Cameron, dijo que el mundo “pagará un precio” si ignora ese país que lleva veinte años sin control gubernamental azotado por el hambre, la guerras, el crimen descontrolado y la piratería que afecta a las embarcaciones que pasan cerca de allí. Ese país es un centro de terrorismo mundial.

Ya no es querer ser buenos por ser buenos, porque debemos serlos puesto que nos lo han enseñado. Estamos obligados a serlo si queremos que nuestros hijos y nietos sean “normales”.

Para ver cómo funciona la epigenética vaya aquí.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Epigenética I. La conducta humana.

  1. Ileana dijo:

    Muy cierto! CESAR no se si has visto el documental I am es muy bueno y creo q te va a interesar mucho cuando puedas buscalo y velo.

  2. mundano dijo:

    La epigenética es un tema muy interesante, pues desmiente todo el concepto determinista del funcionamiento del ADN. Además, será interesante saber cómo está relacionada la herencia epigenética con la selección natural y la evolución biológica, pues pudiera ser que existan formas más sofisticada de evolución que la selección darwiniana. Creo que Lamark será reivindicado durante el siglo XXI, y con suerte antes de que termine esta década.

    • César dijo:

      Estoy muy de acuerdo con sus comentarios. Darwin y la evolución están claramente demostrados.pero la epigenética ha sorprendido a todos.Seguramente habrá más que aparecerá en el futuro.
      Dato interesante. El cambio de comportamiento de los visones, mink, en una finca rusa no ha sido explicado genéticamente. probablemente epigen;etica.

  3. Estimado César:
    Le dejo este comentario en esta entrada, con la que no se corresponde, como respuesta al suyo en mi espacio, de reciente fecha. Aprovecho la ocasión para felicitarle por su blog y agradecerle la visita y comentario realizados.
    Un cordial saludo.
    Alejandro Pumarino.

  4. César dijo:

    Muchas gracias.
    Su comentario sirvió para darme cuenta que aparecía el blog sobre química que preparé hace años para mis estudiantes. El que comencé hace poco es más variado y se titula Comentarios personales en la dirección cubabahai.com

  5. Estoy de acuerdo, en César, en las agresiones específicas que afectan a mujeres, jóvenes y niños. Pero ellas no son sino consecuencia, a mi juicio, de la condición que vive la humanidad, de la cual resultan unos efectos negativos para toda la especie. Agresiones que afectan a la esencia de la especie humana. A propósito, recuerdo un libro de Konrad Lorenz, ‘La decadencia de lo humano’, Premio Nobel de Medicina, en que se plantea la tesis de que la velocidad del llamado ‘progreso’, con el cambio cada vez más acelerado que supone, pone en riesgo la capacidad de adaptación del ser humano. Es un tema interesante. Gracias, por tu artículo, que motiva estas reflexiones.
    Saludos, Lin

    • César dijo:

      Sí, ese es un punto interesante e importante. Aparte de las consecuencias en el pensamiento, nos hemos movido muy rápidamente de sociedades nómadas, recolectoras, a sociedades agrícolas, a sociedades industrializadas.Cada vez con menos ejercicio físico. Muchas de las condiciones de salud tanto físicas como mentales se deban a ese cambio al que te refieres. Poe eso pienso que debemos hacer más ejercicio físico y tener más contacto con la naturaleza.
      Ese asunto de la epigenética es algo que ha sorprendido a todos los biólogaos moleculares. Nadie selo esperaba. Sus repercusiones están encontrándose poco a poco.
      Nuestra manera de pensar, como seres humanos, ha cambiado rápidamente lo que ocasiona estos disturbios. El choque de culturas no se debe tomar a la ligera. Esto que estamos haciendo de comunicarnos casi instantáneamente no se podía hacer hace unos pocos años.
      Saludos

  6. Me inquieta la forma en que progresivamente se van incorporando al ser humano los automatismos y lugares comunes de los computadores y robotes, transformándolo en mero sujeto de procesos predeterminados, limitado en su capacidad de discernimiento y de libertad. Por lo tanto, cada vez menos crítico de las amenazas que impone a su naturaleza el entorno uniformado, tecnologizado y mercantilizado. Bueno, estas cosas ya se han dicho tantas veces. Recuerdo, por cierto, la antiutopía de Huxley. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s