Las hormonas del amor

Desde que el mundo es mundo, la atracción sexual es esencial para el mantenimiento de una especie. Esto se aplica a muchos reinos incluyendo el vegetal, el animal y el humano. Sí, el sexo está por todos lados.

Si usted siembra un árbol de papaya (o frutabomba) y le sale macho no tendrá frutos. La artemia, un camaroncillo pequeñísimo que crece en las salinas, me enteré hace poco, se reproduce sexualmente y el macho tiene varios penes.

Esa atracción sexual tiene un componente químico.

La antropóloga Helen Fisher ha propuesto tres etapas para la atracción sexual en humanos. En muchos animales aparecen etapas similares.

Las etapas del amor

Fisher reconoce tres etapas: lujuria, atracción y apego (cariño).

La lujuria. Parece ser el mecanismo que se ha provisto para asegurarse de la propagación de la especie. La compartimos con todos los animales, y es esa atracción irracional por lo sexual no importa con quien. Es la etapa que más confunde. Se manifiesta de muy diferentes maneras, algunas de ellas inaceptables según la cultura en que vivamos.

Esta etapa está dirigida por las hormonas testosterona y estrógeno. La testosterona se encuentra también en las mujeres y es una de las hormonas –junto con sus derivados- que se usa para aumentar la capacidad muscular en los deportes.

En esta etapa no se puede pensar. Estudios han mostrado que el cerebro es muy semejante a la del adicto a drogas, ya que las mismas hormonas están presentes. No se debe tomar decisiones aquí. ¿Confiaría en las decisiones de un drogadicto?  ¡Padres, tengan cuidado con sus hijos en esta etapa!.

La atracción. Se podría decir que esta etapa está más dirigida hacia la persona que hemos seleccionado, (o que nos han hecho seleccionar por una película que vimos, la publicidad, una situación, etc.). Está dirigida principalmente por tres hormonas, la dopamina, la adrenalina (también llamada norepinefrina, la que nos hace sudar y agitar el corazón) y la serotonina. Esta última es la que nos vuelve locos por la persona amada.

El apego. Esta es la etapa a la que se llega después de un tiempo, cuando la pareja decide estabilizar la relación. Es más calmada y la que se necesita para comenzar una familia. Está dominada por las hormonas oxitocina y vasopresina. Interesante, la oxitocina es liberada por el hipotálamo en el cerebro durante el parto y es la hormona que provoca la expulsión de la leche durante la lactancia. Tiene muchas otras funciones y se encuentra también en el hombre. Es la hormona principal que establece los lazos entre madre e hijos y entre la pareja.

La vasopresina, es una hormona que está asociada con la función renal y por tanto con la presión sanguínea. También está ligada con el apego a lo largo del tiempo.

Se ha visto en estudios con animales que al inyectarles diferentes hormonas se provoca cambios en el comportamiento y que en los seres humanos el comportamiento depende de los niveles de esas hormonas en la sangre.

Cómo enamorarse

Unos estudios del profesor Arthur Aron de la Universidad de Stony Brook en New York son también interesantes. Nos dice que podemos enamorarnos de cualquiera en solo tres pasos:

1. Busque a cualquier extraño

2. Hable con él o ella por media hora de intimidades.

3. Mírense a los ojos, sin hablar, por cuatro minutos.

¿Qué implicaciones tiene todo esto en la moral del individuo y por tanto de la sociedad?

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, reflexión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las hormonas del amor

  1. Pingback: Las hormonas del amor « Química y otros temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s