La opresión que sentimos

Un amigo comentó una entrada reciente y dijo que la corrupción de muchas iglesias en Puerto Rico es una causa para el mal estado social en que nos encontramos.

Se supone que sean las religiones las que den el norte moral para el individuo y las sociedades. Si las religiones no lo dan la gente se pierde.

Cuando la gente piensa en opresión considera que es física, pero la opresión mayor es la de querer ser mejor personas, buscar a Dios,  y no encontrar una guía.

El amigo me recordó lo que sigue de los escritos bahá’ís. ¿Qué les parece esta interpretación?

En el primer Evangelio según Mateo está escrito: “Y cuando preguntaron a Jesús sobre los signos de Su venida, Él les dijo: ‘En seguida, después de la opresión de aquellos días, se oscurecerá el sol, y la luna no dará su luz, y caerán las estrellas del cielo, y los poderes de la tierra se conmoverán. Entonces aparecerá el signo del Hijo del hombre en el cielo, y se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con resonante trompeta'”…

¿Qué “opresión” es mayor que la que ha sido referida? ¿Qué “opresión” es más dolorosa que el hecho de que un alma busque la verdad y desee alcanzar el conocimiento de Dios, y no sepa adónde dirigirse ni de quién obtenerlo? Pues las opiniones se han diversificado gravemente, y los caminos para alcanzar a Dios se han multiplicado.

Esta “opresión” es el rasgo esencial de toda Revelación; y si no ocurre, el Sol de la Verdad no será revelado. Pues la aurora de la guía divina debe necesariamente seguir a la oscuridad de la noche del error. Por esta razón, en todas las crónicas y tradiciones se ha hecho referencia a esto, a saber: que la iniquidad cubrirá la superficie de la Tierra y la oscuridad envolverá a la humanidad. …

Si esta “opresión” (que literalmente significa presión) se interpretara como que la Tierra habrá de contraerse, o si la vana fantasía de los hombres concibiera calamidades similares que hubieran de asolar a la humanidad, es claro y manifiesto que ninguno de tales hechos podrá jamás ocurrir. De seguro objetarán que este requisito previo para la revelación divina no se ha hecho manifiesto. Ésa ha sido, y aún es, su aseveración.

Mientras que “opresión” significa la falta de capacidad para adquirir conocimiento espiritual y entender la Palabra de Dios. Significa que, cuando el Sol de la Verdad se haya puesto, y los espejos que reflejan Su luz hayan desaparecido, la humanidad será afligida por “opresión” e infortunio y no sabrá adónde dirigirse en busca de guía. Así te instruimos en la interpretación de las tradiciones y te revelamos los misterios de la sabiduría divina, para que quizás comprendas su significado y seas de aquellos que han bebido de la copa del divino conocimiento y comprensión.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en reflexión, Religión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La opresión que sentimos

  1. RG Shaw dijo:

    En la vida, cada persona necesita un sistema moral para guiarse. Sin esto, caminamos ciegos, siempre en peligro, faltando capacidad para escoger entre la buena acción y el malpaso. Esto es la opresión que aflicta la humanidad que no tiene confianza en las tradiciones anticuadas. Hace poco, en la revista “Foreign Policy” leí un ejemplo de la vida moderna en China:

    “Last October, in the southern city of Foshan, a van ran over a 2-year-old girl. After pausing, the driver continued to drive over her again with the back tire. The video of the incident, which went viral and incited debate on the state of Chinese society, showed 18 bystanders walking past and ignoring the fallen girl until a scrap peddler eventually came to her aid. The driver later reportedly said he’d be liable for less money with a dead girl than an injured one.

    “For many Chinese, the incident highlighted some of the problems that have emerged from the post-socialist jettison of morality in the pursuit of material wealth. “The old moral system doesn’t work anymore, and the new one hasn’t been established,” says Fenggang Yang, a professor at Purdue University and author of Religion in China: Survival and Revival under Communist Rule. “Many people in society feel kind of lost and don’t know what to do.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s