¿La religión, civiliza?

La situación social en Puerto Rico es caótica a pesar de los miles de iglesias.  Si la religión tuviera un efecto civilizador, el país debería estar mucho mejor.  Esa es una conclusión muy lógica.

Lo mismo sucede en muchísimos países, inclusive los dominados absolutamente por la religión, como los países musulmanes.

Hay que distinguir entre el mensaje religioso, la palabra revelada por el Mensajero-Fundador como Jesucristo o Muhammad, y las instituciones que han surgido para interpretar ese mensaje. La diferencia es inmensa. No debemos confundir una cosa con la otra.

Una cosa es el mensaje de Jesús el Cristo, recogido en los evangelios y otra son los cleros que se formaron y que llevan ya siglos en el poder.  Y me refiero tanto a sacerdotes católicos como a ministros protestantes. Lo mismo sucede en los países musulmanes.

Lo que civiliza es el mensaje, no las instituciones. Y sin embargo las instituciones hacen falta para darle cohesión a la comunidad y para proclamar el mensaje más efectivamente.

La palabra revelada tiene siempre un lado espiritual que sirve para el desarrollo espiritual de los individuos y un aspecto social que sirve para conducir la sociedad, como la ley del divorcio o la ley del talión que están presentes en el Antiguo Testamento y fueron suprimidas por Jesús.

La Palabra Revelada es eterna, las instituciones no. Las Instituciones deben ser reformadas y ahí está la dificultad. Una vez que se establecen los cleros, ellos no quieren soltar el poder. Son, muchas veces, los sinceros feligreses de a pie, los pequeños sacerdotes y pastores quienes mantienen viva la Palabra.

Mi experiencia.

Por haber visto y gozado de la pobreza en Cuba, he pensado, que si la Iglesia Católica, como institución, hubiera tomado el lado de la justicia, en Cuba y en muchos otros países de América latina, no hubiera habido revolución. Y que conste, repito, afortunadamente hay muchas excepciones en sacerdotes y feligreses individuales que se ponen del lado de la justicia.

Con el tiempo, el mensaje, en este caso el evangelio, se tergiversa, las instituciones religiosas se alían a la política y a los poderosos, y poco a poco, van olvidándose del propósito de la religión. Y lo triste es que no se dan cuenta. Viven en su mundo, aparte de los sufrimientos de los pueblos.

Eso mismo ocurre con el Islam. En muchos países musulmanes los gobernantes, apoyados por los cleros, viven en un lujo extremo mientras que sus súbditos vienen en la miseria.

Las estrellas caen.

Los sacerdotes y ministros son los que guían a la comunidad de fieles. Ellos son como estrellas en el firmamento que guían durante la noche, cuando Jesús, el Mensajero de Dios, no está presente. En los tiempos del fin ellos son las estrellas que caen porque ya no dan luz, ya no sirven para guiar a los pueblos.

¿No es eso lo que sucede en Puerto Rico? A pesar del montón de iglesias, hay muchas que son estrellas que han dejado de brillar por la corrupción, por la pelea entre ellas; cada una creyendo ser la única verdadera crea desunión social. Hay familias en la que sus miembros no se hablan por pertenecer a iglesias cristianas diferentes.

Y en medio de todo persistamos en la palabra revelada, en la Biblia, en el Corán, y hoy día en los escritos bahá’ís. A pesar de todo la religión civiliza.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Religión, Religión y Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿La religión, civiliza?

  1. HLM017 dijo:

    Me agrada el comentario de ” la religión tuviera un efecto civilizador, el país debería estar mejor. ” pero he notado que las personas que verdaderamente siguen una religión no llegan a un por ciento considerable. Me atrevo decir que no mas de un 20% de la población son fieles creyente. Criado en la religión católica conocí mucha gente bautizada bajo esta y que no siguen sus principios y se hacen llamar católicos solo porque si. Incluso iría mucho mas aya, el ser cristiano va mas aya de ir a misa los domingo. No me canto santo pero entiendo que las acciones y el diario vivir tienen que incorporar mas acciones que identifican nuestro carácter y fe. No fue hasta que decidí indagar un poco dentro de la religión y comenze a participar de las actividades y talleres del Opus Dei que entendí que mas aya de ir a una misa dominical podemos crecer nuestro espíritu y alabar con nuestras tareas diaria. Dice Jose Marias Escribas fundador del Opus Dei que uno puede saber como se encuentra la fe de una persona solo con ver su ropero. El cristiano de verdad esta llamado al orden y la paz cosa que no se ve y por lo tanto se que los tantos llamados “cristianos” muchos no lo son.

    • César dijo:

      Estoy muy de acuerto contigo. La conducta externa habla del ser interno. Hay algo que es importante tener presente:
      “Que la adoración no nos aparte del adorado”. Esos de que tu hablas quizás se concentran en el rito y se olvidan de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s