Existencia de otros mundos…físicos que no se ven.

Con los avances en la tecnología y el conocimiento en general, hoy sabemos que el universo está lleno de millones y millones de galaxias cada una con millones y millones de soles y muchos de ellos probablemente con planetas girando alrededor de ellos.

Todas esas galaxias se pueden ver con telescopios. Están compuestas de materia visible ya que emiten o reflejan luz -de diferentes longitudes de onda- y por tanto las podemos “ver”.

Y ahora viene lo extraño: La materia y la energía oscura

¿Sabía que la materia visible del universo, la que podemos ver es menos de de un 10%?  ¿Y que pasa con el 90 % que falta?

Los físicos nos dicen que el resto está formado por materia y energía oscura.  No se puede ver directamente porque no emiten, no absorben, y no reflejan luz y por  tanto nosotros no la podemos “ver”.  Sin embargo, aunque parezca raro, es la mejor hipótesis que tienen los astrofísicos para poder explicar la expansión del universo y otros fenómenos que ocurren en el espacio. Tiene que haber algo en el universo que atraiga a las galaxias para que continuamente estén aumentando su velocidad y separándose cada vez más unas de otras.

Es un buen ejemplo de la capacidad de los científicos y la manera en que la ciencia avanza. La ciencia no puede decir “Dios lo hizo así” y quedarse tranquila o asignarle algúna explicación fuera de lo racional.  Hay que buscar el por qué. Se encontrará. No nos equivoquemos: los fenómenos científicos están basados en experimentos y modelos matemáticos que nos permiten “probar” lo  que estamos postulando mientras que los fenómenos llamados psíquicos no se pueden someter a esas valoraciones.

La diferencia entre fe y superstición es muy pequeña. Por eso es que hay que usar la razón lo más posible también en la religión.

“No existe contradicción entre la verdadera religión y la ciencia. Cuando una religión se opone a la ciencia, se convierte en mera superstición: aquello que es contrario al conocimiento, es ignorancia.”

“¿Cómo puede un individuo dar crédito a un hecho que la ciencia ha demostrado que es imposible? Si él cree a despecho de su propia razón, es más bien ignorante superstición que fe. Los verdaderos principios de todas las religiones están en conformidad con las enseñanzas de la ciencia.”

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Existencia de otros mundos…físicos que no se ven.

  1. Anónimo dijo:

    Me gusto cuando has dicho, que algunos dicen que no vemos todo el universo, sino un 10%.
    diriamos que solo vemos lo que podemos ver ahora. Nuestros organos de percepcion nuestros ojitos solo ven y son sensibles a una pequena gama de lo que llamamos frecuencias que nuestros ojos ven lo que esta dentro de nuestras POSIBILIDADES. No vemos ni por debajo DE LA FREQUENCIA DEL COLOR ROJO NI POR ARRIBA DEL COLOR BLANCO…

  2. Anónimo dijo:

    Muchas gracias Cesar todas tus investigaciones son muy interesantes.
    He tratado de hacer algunas contributiones pero no he podido , algo estoy mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s