La Confiabilidad y su importancia social.

Imaginemos un mundo en el que podamos confiar en los políticos, en los comerciantes, en los bancos, ¿no sería ese un mundo más feliz al reducir la brecha entre ricos y pobres?

En la crisis económica de la que estamos saliendo (¿estamos?) se ha visto que fue provocada por los que tienen las riendas de la sociedad. No se puede confiar en ellos.

La cualidad que es de suma importancia en las relaciones humanas ya sea en la familia, en la comunidad, en el país o en el mundo es la confiabilidad (me dicen que el término no se usa en España; segun RAE es “cualidad de confiable”).

La confiabilidad se parece a la honestidad pero no es lo mismo. También está asociada con la veracidad. Si tú confías en Pedro, podrás hacer tratos o negocios con él porque sabes que no te va a engañar. Si confías en tus hermanos, no habrá problemas con la herencia que dejen tus padres.

Detengámonos un momento a pensar sobre la importancia de esa cualidad. Un país depende de que la gente pueda confiar unos con otros. Si lo que existe es básicamente la desconfianza el país no puede progresar.

¿Por qué muchos países en África o América Latina no avanzan? Porque no hay suficiente confianza para que puedan establecerse negocios o instituciones que ayuden al país. Hay tanta corrupción, hay tanta falta de principios éticos, espirituales, en la gente que no se puede confiar en nada ni en nadie. El país se viene abajo. Se podría decir que más que el poderío militar, el poder de la confiabilidad es lo que ayuda al progreso de un país.

Pensemos. Si no hay suficientes alimentos, casas, ropas, las necesidades básicas se debe a la economía, a los planes económicos, pero éstas dependen a su vez a que haya confiabilidad. En un clima de desconfianza, de temor, nada que perdure puede construirse. Lo que se construya se cae enseguida.

Estoy seguro que en Cuba hubo la mejor intención de crear un “hombre nuevo” como dice el cartel, sin embargo el separar a los “puros”de los “impuros”, los llamados a favor y en contra de la revolución, creó la desconfianza. La desconfianza conduce al resquebramiento social en todas sus formas incluyendo la mentira, la corrupción, el odio.

Afortunadamente el movimiento “Transparencia Internacional” está ofreciendo una lista de países en los que se puede confiar y en los que no. Aquí aparece el Indice de Percepción de la Corrupción para 177 países.

En los escritos bahá’ís aparece:

La confiabilidad es el más grande portal que conduce a la tranquilidad y seguridad de la gente. En verdad, de ella ha dependido y depende la estabilidad de todo asunto. Todos los dominios del poder, de la grandeza y la riqueza están iluminados por su luz.” Bahá’u’lláh

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Ciencia y Religión, Cuba, Política no partidista, Principios bahá'is, reflexión, Religión y Sociedad, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s